Zicatela, en A Coruña: las ventajas de vivir dos veces
Sabe bien
Zicatela, el sabor familiar de México
La evolución del restaurante fundado en el 2018 potencia el sabor como camino hacia la gastronomía mexicana más auténtica
30 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Merece mucho la pena una segunda vida, sin haber tenido que abandonar esta. De eso saben mucho los mexicanos y Zicatela, como buen mexicano, sabe bien. Porque es el sabor y los lugares adonde le trasladan a uno el potente impacto sensorial del taco El Dictador y del solomillo los que renuevan la vigencia de la magdalena de Proust.
En abril, el propietario, Diego Hernández, y la jefa de cocina, Adriana Martínez, junto al jefe de barra, Gian Franco Pingo, decidieron dar un golpe de timón, incluido un rediseño de la terraza, y comenzar el tránsito por la evolución de un Zicatela que ya estaba consolidado, para pasar «de los tacos y antojos, a la comida típica familiar que va el centro de la mesa y se comparte» según explica Diego. «En la primera etapa, dimos a conocer la comida mexicana. Ahora damos un paso más en la elaboración», recalca Adriana, originaria de Puebla, donde ya regentó su propio restaurante antes de emprender la etapa coruñesa.
Ejemplo claro es El Dictador, sucesor del taco Gobernador, hit de Zicatela desde su apertura, en el 2018. De la gamba se pasó al carabinero a la plancha, con su cabeza posada en la delicada tortilla de trigo con queso Oaxaca fundido, lombarda encurtida, cebollino y salsa a base de chiles ahumados y mayonesa (mayo tatemada). En la carta (bien reforzada por una notable oferta de coctelería) irrumpen el aguachile, las chimichangas, el mole de la casa (con hasta veintiocho ingredientes) y el pescado (huachinango frito, lacado en machamiel).
PLATO ESTRELLA
Solomillo de ternera envuelto en cobertura de chapulines
TACOS AL GUSTO. Marcado en mantequilla con chapulines y terminado en el horno, sobre una cama de puré de patata que introduce el elemento tierra en la esencia del chapulín. Completan verduras de huerto propio y pimientos de Padrón. Acompañan tres salsas (verde con jalapeños, macha con chiles ahumados y roja con guajillo).
¿QUIÉNES SON?
DÓNDE ESTÁN
Emilia Pardo Bazán, 10, bajo.
HORARIO
Miércoles y jueves, de 20.30 a 01.00. Viernes y sábado, de 13.30 a 16.00 y de 20.30 a 01.00. Domingo, de 13.30 a 16.00.
RECOMIENDA
Explorar la carta compartiendo, dejarse llevar a México por el sabor.
DE 25 € A 40 €
De media, bebida incluida.