La Voz de Galicia

Estos son los restaurantes gallegos que los nutricionistas puntúan con un diez

Más Actualidad

Laura G. del Valle
El Koh Lanta es uno de los pocos tailandeses que hay en la ciudad

Salir a cenar fuera puede ser un foco de conflictos para las personas que están a dieta, pese a que la mayoría de especialistas defienden los caprichos culinarios esporádicos. Si quieres cuidar la línea y prefieres ir sobre seguro, toma nota de estas recomendaciones

05 Sep 2022. Actualizado a las 12:55 h.

Como para quien deja de fumar y se enfrenta a un viernes de cañas, aquellos que quieren perder unos kilos se enfrentan al del fin de semana con el temor de mandar a freír espárragos los esfuerzos de los días anteriores. Para empezar, los expertos no se cansan de repetir que en un régimen razonable y que pueda funcionar a lago plazo, en términos generales hay que permitirse ciertas licencias para evitar esos picos de ansiedad que pueden provocarnos ciertas restricciones. Es decir, un día podremos comer lo que queramos; usando a ser posible el sentido común.

Por otro lado, la oferta gastronómica actual del panorama gallego nos permite salir a comer o cenar fuera manteniendo muchas de las pautas nutricionales que en consulta recomiendan los especialistas. Permitirnos un capricho culinario y garantizarnos un menú saludable no está reñido, y así nos lo trasladan cuatro nutricionistas de la comunidad, que proponen locales y platos donde disfrutaremos de elaboraciones riquísimas sin necesidad de caer en ultraprocesados, grasas saturadas o mezclas imposibles para el estómago. Empezamos la ruta:

En A Coruña, la nutricionista Lidia González nos propone empezar de buena mañana en Miss Maruja tomando un cúrcuma latte con tostada de aguacate con fresas y pipas, un desayuno completo y perfecto para coger fuerzas. Otra alternativa para llenar el buche a primera hora del día es «pasarse por Pandelino y tomar una cesta de panes especiales de masa madre con tomate o un porridge de avena con miel o sirope de arce y frutos rojos».

Para comer en la ciudad herculina González se inclina por unos dumplings vegetales o unos fresh spring rolls (pepino, calabacín, zanahoria, lechuga, hierbabuena y fideos chinos envueltos en obleas de arroz con salsa chilli dulce), ambas cosas del restaurante asiático Koh Lanta. En el Valentín encuentra esta experta otro de sus menús saludables favoritos cuando sale a comer fuera, y se trata de un bagel con escalibada de puerro y cebolla morada, pimiento rojo y paté de berenjena.  Para cenar se daría un homenaje con las pizzas de Napolit, en Matogrande, que al tratarse de una variedad napolitana son mucho más saludables que las que solemos encontrar en el mercado. 

En Lugo, Terra Taberna do Miño es un indispensable para Ángeles Novo, donde recomienda pedir un solomillo a la plancha sobre salsa de champiñones y espinacas, acompañado de patatas al horno y ensalada. Amante del solomillo, también tiene anotado en su lista de infalibles el tataki de solomillo de Os Cachivaches, el tartar de bonito y la tempura de verduras, que asegura que está riquísima.  «Aunque como la especialidad son los arroces, es un buen momento para darse este homenaje y lanzarse al de la huerta, que además es apto para vegetarianos».

Seguimos en la ciudad amurallada para hacer parada ahora en el Restaurante España, eterno candidato a conseguir una estrella Michelin. «Como entrante escogería el salteado de setas de temporada con yema de huevo y juliana de ibérico, los puerros a la brasa con romescu y piñones, o el chipirón de la ría con salteado de verduritas». Esta experta en nutrición remataría el menú con una «sanísima lubina a la brasa con salteado de verduras». Esto como opciones de fin de semana, porque para el día a día Novo se inclina por el menú de Os Colexios, «la cafetería que tengo debajo de la consulta, y que prácticamente todos los días encuentras una opción saludable, hoy por ejemplo me quedaría con sus huevos con pisto de verduras y de segundo el pescado del día».

El Restaurante España es uno de los favoritos de Ángeles Novo, que se queda con su salteado de setas con yema de huevo y juliana de ibéricoALBERTO LÓPEZ

Lidia Folgar reconoce que le cuesta encontrar restaurantes en Pontevedra donde su carta sea 100 % saludable, sin embargo, explica que esto no es ningún drama y que lo importante es saber elegir esas opciones que nos agradan y que a la vez son saludables, y haberas haylas. Las cremas de verduras y los platos de legumbres de La Platería, en la ciudad del Lérez, son un must de esta nutricionista, donde además uno puede encontrar infinidad de postres saludables y, no lo vamos a negar, una carta de dulces que quita el hipo. De La Piada, donde además (como su nombre indica) hacen piadas con ingredientes 100 % saludables, esta especialista se queda con las ensaladas. La Ferrara, por ejemplo, incluye una selección de lechugasm nueces, pipas, manzanas, picatostes, cherrys, queso de cabra y azúcar moreno flambeado. La de avocado es perfecta para quien disfruta con toques amargos, con lechugas, aguacate, tomate, atún y vinagreta de manzana.

En  Vigo se queda con Terrae, una tienda y espacio de alimentos ecológicos que ofrece productos de temporada y de proximidad, sanos y sabrosos, elaborados sin químicos ni aditivos.

Si nos vamos a Ourense, Adriana Fernández elige Portovello Auria, y concretamente su croca de ternera con verduritas, y la acompañaría con cualquiera de sus ensaladas. Otra buena opción es el Koa Poke, por lo completos que son este tipo de platos. Como base, se queda con el poke que lleva quinoa, con un gran aporte de fibra y gran contenido en omega 3 y vitaminas; lo completa con aguacate, zanahoria, edamame, piña, rabanitos y sésamo para hacerlo atractivo y saludable. Su última recomendación es que nos acerquemos a Cocote, por sus siempre apetecibles menús del día. Un ejemplo de los platos que suelen incluir son: burrito de pollo guisado con guacamole y salsa de yogur, confit de pato con frutos rojos y trigo tierno, o huevos revueltos con setas, jamón y queso del país. Dod platos con bebida, pan, postre y café cuestan 12,50 euros. 


Comentar