La Voz de Galicia

Del mar al plato: tiradito de atún con wakame y albahaca

Recetas

C. Martínez LA VOZ

El chef de Ollares da Ría, en Sanxenxo, propone esta elaboración sencilla y fresca

25 Jun 2024. Actualizado a las 11:58 h.

Degustar comida tradicional con un toque creativo, con vistas a la ría de Pontevedra, es posible en Ollares da Ría, situado en Sanxenxo. Su chef y fundador, Gonzalo Prieto, cuenta que este restaurante familiar nació en el verano del 2011. Confiesa que, aunque están un poco apartados del centro, su nombre ya proporciona bastantes pistas sobre su encanto. «Con los años nos fuimos consolidando, poco a poco, y también ganamos varias ediciones de los premios Degusta Tapas que se celebran en la localidad (certamen al que se presentan diferentes establecimientos de hostelería con diversas propuestas gastronómicas)».atun la 

Teniendo presente esa filosofía, Prieto propone un plato «sencillo, fresco y para toda la familia, que cualquiera puede adaptar para cocinar en su casa»: un tiradito de atún con wakame, tomate deshidratado y albahaca. Una elaboración que se caracteriza por servir el pescado crudo.

De esta forma, el primer paso sería cortar en finas lonchas el atún fresco. Prieto consideraque, a la hora de comprarlo, podemos adaptarnos al presupuesto disponible, con opciones para todos los bolsillos. «En el mercado podemos encontrarlo a quince euros el kilo, aproximadamente. Si preferimos un atún rojo, ahí sí que ya nos iríamos a un precio más elevado, dependiendo de la pieza», expresa.

Una vez cortado el pescado, se emplata junto con unas tiras de alga wakame. Posteriormente, se pica muy bien el tomate deshidratado y se coloca encima. 

CAPOTILLO

«Sazón y vida»

Es el turno de los condimentos para proporcionar sabores al plato. El primero, la albahaca fresca. «Una vez triturada con aceite de oliva, se cuela y se echa», explica el responsable de los fogones de Ollares da Ría. Un chorrito de aceite de oliva virgen extra y, «para darle sazón y un poco de vida», el chef propone acompañar el plato con un poco de teriyaki. La popular salsa de origen japonés «casa muy bien en boca» en combinación con el atún y el resto de ingredientes.

Este entrante, que está disponible en la carta del restaurante, se enmarca dentro de «la comida tradicional con un toque creativo» que Prieto sirve a sus comensales. «Contamos con platos típicos como arroces; ya sea de bogavante, carabineros o rabo de toro. Al igual que carnes, como carrilleras de vaca vieja o un solomillo de cerdo con queso Arzúa Ulloa». De hecho, esta última elaboración fue premiada en una de las ediciones del Degusta Tapas. «Pero también contamos con propuestas más creativas, como unos rollitos de gambón con alga nori que gustan mucho», concluye.

Tiradito de atún con wakame, tomate deshidratado y albahaca

Ingredientes:

Para acompañar:


Comentar