El rey Harald, de 87 años, aterriza en Noruega desde Malasia rodeado de polémica
Gente
Su apresurada vuelta, con un coste de unos 200.000 euros y seis médicos a bordo del vuelo, ha generado gran polémica
04 Mar 2024. Actualizado a las 12:36 h.
El rey Harald V de Noruega, de 87 años, aterrizó anoche en Oslo tras ser trasladado en un avión medicalizado desde Malasia, donde se encontraba de vacaciones cuando contrajo una infección por la que fue hospitalizado el pasado martes.
«Su majestad el rey llegó a Noruega esta noche. El transporte aéreo fue bien y el rey está mejor. El rey será ingresado en el Hospital del Reino para ser sometido a pruebas y se quedará allí unos días para recibir tratamiento y descansar», informó la Casa Real noruega en un comunicado.
El monarca noruego fue ingresado el martes pasado en un hospital de las islas malasias de Langkawi —donde celebraba su 87 cumpleaños en compañía de su mujer, la reina Sonia—, debido a una infección.
A Harald V se le realizó el sábado una operación para implantarle un marcapasos temporal, ya que presentaba una baja frecuencia cardíaca, y permanecerá de baja al menos dos semanas, según la Casa Real noruega.
La vuelta del rey a Noruega no ha estado exenta de polémica. Primero por su premura, pero también por el coste que ha supuesto su vuelo de repatriación médica desde Malasia. Varias fuentes aseguran que habría costado unos 200.000 euros, el avión medicalizado y todo el personal médico a bordo, en el que vendrían «un jefe de equipo, dos anestesistas, una enfermera anestesista y dos enfermeras de cuidados intensivos».
Esa cifra ha generado en muchos gran excepticismo ya que creen que la cifra sería bastante mayor. Además cuestionan si se está diciendo el estado de salud real del monarca, al adelantar el viaje en un día y al otorgar un permiso a su nieta, Ingrid de Noruega, en el campamento donde recibía formación militar. La joven ya está en Oslo junto a su familia. Todos estos detalles han disparado las sospechas sobre cómo está realmente el rey Harald.
Harald V ya había estado de baja en Noruega unos días a finales de enero por una infección respiratoria. El monarca ha atravesado por varios problemas de salud en los últimos años, con varias hospitalizaciones por infecciones de diverso tipo.
Fue operado por última vez en el 2021 de un ligamento en la rodilla y un año antes se le había reemplazado la válvula en el corazón implantada en el 2005, dos años después de serle extirpado un tumor en la vejiga.
A raíz de la inesperada abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca el mes pasado, Harald V reiteró que seguiría en el trono hasta su muerte. «Mantengo lo que he dicho todo el tiempo: hice un juramento al Parlamento y es para toda la vida», dijo el pasado 23 de enero durante una visita a la Casa de la Prensa en Oslo.