Felipe VI viajará a Jordania sin Letizia y acortará su estancia por la escalada bélica en Oriente Medio
Gente
La visita oficial del monarca, que comenzaría el próximo sábado, se mantiene, pero se ha reducido a dos jornadas
02 Oct 2024. Actualizado a las 20:19 h.
La crisis que vive Oriente Medio en los últimos días ha obligado a modificar el programa previsto inicialmente para la visita de Felipe VI a Jordania. El monarca finalmente viajará a Amán sin la reina Letizia y su agenda se reducirá a solo dos jornadas, la del próximo sábado y el domingo, una menos de la que estaba prevista inicialmente, tal y como confirmó este miércoles la Casa Real.
A última hora del martes, después de que Irán atacara Israel con dos centenares de misiles que sobrevolaron en algunos casos el espacio aéreo de Jordania, desde Zarzuela se notificó que, en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Casa Real jordana, «dadas las circunstancias» se estaba «reexaminando el formato y el programa del viaje». Menos de 24 horas después, la Casa del Rey ha aclarado que la reina no acompañará a don Felipe.
El viaje, por invitación del rey jordano Abdalá II y al que acude el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, estaba programado en principio como una visita de tres días para que ambos países estrecharan sus profundos lazos políticos y culturales. Por cuestiones de seguridad se ha cancelado el traslado de la delegación empresarial que iba a acompañar al rey en esta visita oficial, han confirmado fuentes de la Cámara de Comercio de España.
De esta forma, queda suspendido el encuentro empresarial hispano-jordano que habían organizado conjuntamente la Cámara de España, ICEX España Exportación e Inversiones y la patronal CEOE, cuyo presidente, Antonio Garamendi, iba a formar parte de la expedición.
Tras el ataque de Irán contra Israel, el ejército jordano pidió el martes a sus ciudadanos que no salieran de sus casas por los «cientos de misiles iraníes» que fueron lanzados contra Israel, mientras en los cielos del país se escucharon explosiones.