Antonio Banderas, indignado con la gestión de la catástrofe: «¿Por qué no se utilizan mejor nuestros recursos?»
Gente
El actor malagueño ha reaccionado en sus perfiles oficiales en redes con una sentida tristeza por los efectos de la dana en la Comunidad Valenciana: «Toda la fuerza en estos duros momentos»
01 Nov 2024. Actualizado a las 16:33 h.
A sus 64 años, Antonio Banderas (Málaga, 1960), no para. El español, formado en las tablas teatrales, pasó al cine patrio en la década de los 80 de la mano de Pedro Almodóvar. Poco después dio el salto a Hollywood, participando en icónicas películas, como Philadelphia, Evita, La máscara del Zorro, Frida e incluso Shreck, película de animación donde su voz es la del Gato con Botas. En las próximas semanas se estrenará su última interpretación en la cinta Paddington en Perú, antes de que en el 2026 lo oigamos en la nueva entrega del ogro verde más famoso de la animación.
Pese a esta carrera internacional, Banderas tiene muy presente a España en su vida. De hecho en su Málaga natal es propietario del Teatro del Soho, donde hasta el próximo mes de febrero puede disfrutarse el musical Gypsy, que él mismo dirige.
Y quizás por estar estos últimos días en su tierra, ha vivido con mayor intensidad las noticias que le llegaban sobre la peor gota fría del siglo a su paso por la Comunidad Valenciana.
El ganador del Goya a mejor actor protagonista por Dolor y Gloria en el 2020, se mostraba esta mañana «conmocionado por las imágenes que deja tras de sí la terrible DANA y los relatos que me llegan desde Valencia» en sus redes sociales.
El actor, director y productor ha trasladado su «apoyo y solidaridad para los afectados», y mostrando imágenes de unas inundaciones que ya se han cobrado más de 200 vidas, enviaba el «más sentido pésame y toda la fuerza en estos duros momentos para familiares y allegados de las numerosas víctimas de esta terrible tragedia». Tras esta primera publicación, apenas una hora después, Banderas quiso valorar una gestión de la catástrofe que según él no sería la más adecuada. «¿Por qué no se envían a los pueblos valencianos afectados por la dana helicópteros del ejército con comida, agua y medicina?», se pregunta el ex de las actrices Ana Leza y Melanie Griffith; y actual marido de la emprendedora Nicole Kimpel.
Este gran seguidor de la Semana Santa malagueña, acudiendo desde hace más de dos décadas a su encuentro con la cofradía María Santísima de Lágrimas y Favores, pide explicaciones sobre la falta de medios desplazados en las localidades valencianas más castigadas: «Por qué no zapadores para abrir vías, centros de comunicación portátiles, hospitales de campaña?». En definitiva, al artista le preocupa que no llegue la ayuda necesaria en unos municipios devastados por las riadas desde el pasado martes. «¿Por qué no se utilizan mejor nuestros impuestos y recursos? ¿Por qué?», concluye.