Un vestido cosido por Cristóbal Balenciaga e inspiración en Velázquez, así será el retrato de Annie Leibovitz a los reyes Felipe y Letizia
Gente
El Banco de España desvelará este martes el díptico encargado a la fotógrafa norteamericana
25 Nov 2024. Actualizado a las 18:03 h.
El Banco de España desvelará este martes los esperados retratos de los reyes de España que la institución encargó a Annie Leibovitz (Estados Unidos, 1949), una obra de la cual este lunes se avanzaron algunos detalles antes de que su presentación en público. Este martes, a las 13 horas, podrá verse por primera vez el resultado de este trabajo que se dio a conocer a finales de enero, en el mismo día en que Felipe VI cumplía 56 años.
El retrato es en realidad un díptico, con dos fotografías de gran tamaño: 223,52 x 170,18 centímetros cada una. En ellas se muestra a los reyes de España con la pompa, el boato y el esplendor palaciego de la estirpe Borbón, tal vez en la línea de lo que la fotógrafa hizo en su día con la reina Isabel II. Velázquez fue la fuente de inspiración de Leibovitz para plasmar a la familia real y el resultado recuerda a su obra Las Meninas.
Las imágenes se tomaron en una sesión que tuvo lugar el pasado 7 de febrero y que duró cinco horas, durante las cuales Felipe VI y Letizia posaron para la cámara de la ganadora del premio Princesa de Asturias en el Salón de Gasparini del Palacio Real de Madrid.
En la imagen, Felipe VI viste el uniforme de gala del Ejército de Tierra. Por su parte, Letizia, consciente de la trascendencia de su atuendo, ha elegido un emblemático vestido negro de tul de seda plisado y escote palabra de honor y una capa de gala de seda rosa que salieron de la aguja original del diseñador español Cristóbal Balenciaga (Guetaria, 1895). Se trata de dos piezas que pertenecen a una pequeña colección privada de Sabadell y que han sido cedidas para la ocasión.
Este díptico de los reyes está impreso con tinta de secado UV (proceso fotoquímico de baja temperatura) sobre lienzo de poliéster imprimado.
«Son unos retratos muy pictóricos en cuya composición encontramos alusiones a Velázquez retratista de corte», ha explicado este lunes a Efe Yolanda Romero, comisaria de la exposición La tiranía del Cronos, de la cual formarán parte estas imágenes. Estará abierta al público del próximo 27 de noviembre al 29 de marzo del 2025, previa reserva de invitaciones, en la sala de exposiciones del Banco de España.
El pintor español era capaz de crear la ilusión en el espectador de entrar o asistir a la escena, «un hecho que también aparece en las imágenes de Leibovitz, que es lo que primero impacta de las fotografías reales», añadió.
La composición del díptico se analiza en dos partes: en la primera, el rey Felipe VI viste el uniforme de gala del Ejército de Tierra y lo rodean todos los elementos del retrato clásico «desde el espejo, a la mesa, una lámpara de araña o una puerta abierta con cortinajes», ha explicado Romero.
En la segunda, la reina entra en la cámara, inundada de luz natural, «despojada de la diadema real y la banda de Carlos III», ha añadido la comisaria.
«Una obra en la que Leibovitz ha sabido recoger la tradición del retrato institucional español», ha subrayado Romero, que, además de comisaria de la exposición, es conservadora de la colección de pintura del Banco de España.
Este díptico de los reyes es el primer retrato del Banco de España en el que se ha utilizado la fotografía, y se sumará a la colección de esta institución que refleja su historia desde su creación, en 1782, por iniciativa del rey Carlos III, cuando nació como el Banco de San Carlos.
Estas fotografías estarán en la galería real junto a los retratos de Carlos III realizado por Goya; el de Carlos IV de Mariano Salvador Maella; el Isabel II, de Federico de Madrazo, el de Alfonso XIII, pintado por José Villegas y Cordero o más reciente, el de los reyes Juan Carlos I y Sofía realizado por Carmen Laffón.
Los retratos, que han tenido un coste de 137.000 euros, se han realizado con motivo del décimo aniversario del reinado de Felipe VI, que se conmemoró el pasado 19 de junio, y de los veinte años de matrimonio, que se cumplieron en mayo.
El contrato con la afamada fotógrafa estadounidense también incluía el retrato del anterior gobernador Pablo Hernández de Cos, con un coste de 79.000 euros, que ha sido presentado en este mismo acto.