«En casa me dicen que tenga los pies en el suelo, que no me descentre»
Grada de Río
El marinense quiere luchar por su sueño de triunfar en el mundo fútbol y asegura que no le cambiaría «a un amigo salir todas las noches por ser profesional»
31 Aug 2009. Actualizado a las 02:00 h.
Hugo Mallo Novegil (Marín, 1991) se convirtió en el primer canterano del Celta en muchos años que pasa directamente del juvenil al primer equipo. Fue el jugador más joven en todos los campos de Segunda en la primera jornada. El marinense mantiene la humildad, su entorno familiar se encarga de que tenga los pies en la tierra y su único propósito es aprovechar la oportunidad para asentarse en el fútbol profesional. «Estoy viviendo muy sueño y voy a luchar por él», sentencia mientras se define como un lateral de corte defensivo que está dispuesto a aprender cada día para seguir la estela, si es posible, de Míchel Salgado.
-¿Contento del debut?
-Bastante por jugar en Segunda y hacerlo en Balaídos pero una pena por el resultado. Estoy contento con mi trabajo. ¡Quien me lo iba a decir hace un par de meses, debutar en Segunda!. Estoy agradecido al Celta.
-¿Es mucho cambio pasar directamente de juveniles al fútbol profesional?
-Al principio me costó bastante coger el ritmo, pero ahora al verme dentro del equipo todo es diferente.
-¿Y para comenzar, marcar a un delantero que el año pasado jugaba en Primera?
-Me quedé muy sorprendido porque estaba jugando contra jugadores que el año pasado lo hacían en el Bernabéu o en el Camp Nou.
-¿Jugó de lateral izquierdo, cómo se adapta?
-Mi pierna natural es la derecha y me encuentro mejor en ese costado, pero si tengo que jugar en la izquierda lo intentaré hacer lo mejor posible.
-Acaba de firmar su primer contrato profesional, ¿qué tan las condiciones?
-Había firmado el primero en junio pero era el filial con ficha juvenil, pero ahora estoy muy contento de tener ficha profesional. Espero responder a la confianza en el campo.
-¿Es cierto que cuando firmó el contrato por cinco años dejó la cantidad en blanco?
-No sé de donde salió, me sorprendió bastante e incluso me hicieron bromas en el vestuario. El contrato está bien, yo no me puedo quejar.
-¿Cómo ve su futuro?
-En el fútbol nunca se puede hablar de eso, porque te puede aparecer una lesión o cualquier cosa. Tengo ganas y voy a trabajar para intentar llegar hasta donde se pueda.
-¿Es difícil asimilar con 18 años que es profesional del fútbol?
-Un poco así, pero mi vida no ha cambiado para nada. No le cambiaría a un amigo ser profesional a salir todos las noches. Prefiero irme para casa a las 10 y estar aquí. Esto para mí es un sueño y voy a luchar por él.
-¿Cómo es como lateral?
-Un jugador rápido, no muy atacante sino más defensivo, pero sin olvidar el ataque. También agresivo. La verdad es que llevo aprendido mucho en estos dos meses que estoy en el primer equipo. Siempre me he fijado en Edu Moya y en Vasco Fernandes y la verdad es que he aprendido bastante de ellos.
-En Vigo hay tradición de buenos laterales derechos. ¿Seguirá la saga?
-Ese dato sí que me lo han comentado, pero llegar al nivel de jugadores como Michel Salgado es muy difícil.
-¿Algún entrenador que le marcase hasta ahora?
-La verdad es que no. Tengo una excelente relación con Álex Martínez, que me llevó a Brunete y me hizo debutar en la Copa del Rey siendo juvenil de primer año. Para calificar a Guillermo Fernández no tengo palabras. He tenido mucha suerte, siempre me han tocado buenos entrenadores.
-Hace muchos años que nadie da el salto desde juvenil directamente al primer equipo, ¿Qué le dice?
-No me había fijado en el dato, pero para mí es un orgullo dar el salto directamente desde el juvenil y demostrar que aunque sea juvenil puedo tener hueco en el equipo.
-¿Qué le comenta Eusebio de su papel en el equipo?
-Que soy un jugador más y que ahora tengo que trabajar por el puesto y aprovechar todos los minutos que vaya teniendo.
-¿Se ve titular?
-Parece difícil de principio pero a base de trabajo espero que llegue la oportunidad y que la pueda aprovechar.
-¿Qué le dicen en casa de todo esto?
-En casa me dicen que tenga los pies en el suelo, que no descentre que esto acaba de empezar. En casa están muy ilusionados de verme entrenar con gente como Borja Oubiña, pero son los primeros en corregirme si me ven alguna cosa.
-¿Se quedó con la camiseta del debut?
-Desde luego, es un buen recuerdo. La voy a colgar en la habitación. No pedí número, me dieron el que quedaba libre, pero el 12 me gusta porque es el número de la afición.
-¿Cómo ve al Celta para la temporada?
-Veo un equipo joven con muchas ganas, que juega bien al fútbol. Lo veo bastante bien. Estamos metidos en el sistema de juego y sabemos lo que queremos hacer. Falta que nos acompañen los resultados.