La línea que marca el camino
Grada de Río
Las opciones del Celta ante el Madrid pasan por reubicar la defensa, no conceder espacios, jugar a la contra y demostrar más necesidad que el rival
09 Mar 2013. Actualizado a las 19:29 h.
La colocación de la línea de presión aparece en todos los debates a la hora de buscar caminos para superar al Real Madrid. Los técnicos vigueses consultados por La Voz otorgan serias posibilidades de éxito al Celta, pero si es capaz de mejorar las prestaciones defensivas, tirando la línea un poco más atrás para jugar a la contra y reducir los espacios. Reclaman también que los celestes den un golpe sobre la mesa nada más salir al campo. Que quede constancia de quien se juega más.
Juan Carlos Andrés
«Lo más importante es demostrar desde el minuto 1 que el Celta necesita los puntos»
Que se note desde el principio quién se juega más, esa es la clave del partido para el técnico vigués: «Lo más importante es dejar entrever desde el minuto 1 que el Celta necesita los tres puntos. Que se haga notar esa necesidad desde el principio con un Celta muy agresivo». El preparador del Bouza confiere a los celestes «muchas posibilidades», tomando como referencia la Copa: «Creo que con respecto a aquel partido veremos un Real Madrid un poco más relajado y un Celta más necesitado». En cuanto a la apuesta de Abel Resino por la presión indica que «estamos expectantes de ver si esa era la solución para este equipo, hasta ahora estamos viendo que no. El equipo no ha mejorado defensivamente asumiendo una situación distinta». Piensa que el más perjudicado por la apuesta es Oubiña.
Moncho Carnero
«Apostar por un bloque de presión, darle el balón y salir a la contra»
El que fuera técnico del Celta considera que repetir la idea defensiva de Sevilla sería un suicidio, por eso aboga por una apuesta más conservadora: «Espero que el Celta no le juegue como al Sevilla. Si lo repiten para mí es una suicidio, eso hay que trabajando y de momento no hubo tiempo para hacerlo. Si le dejas al Madrid una línea de cuatro adelantada es una bomba, pero si son capaces de hacer un bloque de presión, dándole el balón y jugando al contragolpe mucho mejor». Incluso considera que esa línea de presión se puede fijar lejos de Varas: «Hay que presionar en el centro, o incluso arriba, y después salir a la contra». Carnero apunta que dos aspectos juegan a favor del Celta: que los blancos vengan de una victoria y que los vigueses jugarán liberados de presión al no tener nada que perder.
Josiño Abalde
«Será muy importante la motivación con la que llegue el real Madrid»
Abalde, el que fuera técnico del Coruxo, sostiene que «el Celta tiene posibilidades reales de poder ganarle al Real Madrid, pero va a depender bastante de la motivación que traiga el Real Madrid. Pienso que la clasificación para la Champions le resta motivación, aunque jugará alguno menos habitual». Apunta que una reformulación de la línea de presión podía ayudar al cuadro celeste a conseguir la gesta: «Si el Celta juega con la defensa tan adelantada y no se presiona bien desde la primera línea defensa el equipo lo va a pasar mal porque si pierdes un balón en medio campo los pases interiores pueden ser un problema, pero si presiona la salida de balón puede tener posibilidades. Pienso que igual el entrenador tenía que cambiar un poco la idea con respecto al lunes pasado». Marcar antes se antoja para Josiño como algo fundamental. Pide que los «jugadores con experiencia» den un paso al frente para poder ganar al Real Madrid
Julio Álvarez-buylla
«Trabajo, cerrar bien los espacios, estar juntos y no conceder jugadas a balón parado»
El delegado del Comité Gallego de entrenadores en Vigo considera que «el Celta para ganarle a un equipo como el Barcelona tiene que estar muy bien y ellos no estar como habitualmente». Además, recomienda que los vigueses «deberían volver a sus inicios, como vaya a presionar arriba en Madrid puede hacer mucho daño con espacios a la espalda a la defensa». En este sentido considera que la clave «va a estar en trabajar mucho, cerrar bien los espacios, estar juntos y no provocar muchas jugadas a balón parado. Una vez que robes tienes que ser además capaz de hacer daño. Debería volver a jugar replegadito, sin dejar espacios e intentando salir al contraataque». Destaca que el conjunto de Mourinho vaya a conceder nada: «No creo que vengan relajados, un equipo como el Madrid siempre tiene la obligación de ganar aunque no tenga el objetivo de la Liga».