El peor verano goleador del Celta
Grada de Río
Los vigueses no habían marcado tan poco en las últimas diez pretemporadas
09 Aug 2013. Actualizado a las 17:56 h.
La falta de acierto de cara a portería que tanto pesó al Celta la pasada campaña se hace cada vez más evidente también en esta pretemporada. El gol de Augusto en el primer amistoso ante el Coruxo es, por ahora, el único que ha conseguido anotar el conjunto vigués, a excepción de los penaltis que le dieron el Memorial Quinocho en Balaídos ante el Southampton el pasado sábado (marcaron David, Orellana, Álex López y Goldar, con pleno de los lanzadores locales).
Un único gol en cuatro partidos (Coruxo, Oporto, Southampton y Sporting). Si bien es cierto que el equipo ha disputado este año un número de choques muy inferior al habitual por expreso deseo de Luis Enrique, la media de tantos por amistoso que presenta hasta el momento el Celta 2013/2014 es la menor de la última década, 0,25. Hay que remontarse al año 2004 para encontrar el registro más próximo, los siete goles -tres de ellos, obra de Jandro- en diez partidos (0,7) que anotó aquel equipo, entonces a las órdenes de Fernando Vázquez.
Con una cifra similar de amistosos disputados en pretemporada (6), aunque entonces se intercalaban en el calendario con los compromisos oficiales de la fase previa de la Champions, el Celta hizo trece dianas antes del inicio de la Liga 2004/2005. Una de ellas, eso sí, fue en propia meta, a cargo de un jugador del Olympiakos. El actual capitán, Borja Oubiña, figura en la lista de goleadores de aquella pretemporada, con Catanha, Milosevic o Edú, por partida doble, entre otros.
En el lado opuesto, el mejor registro goleador en los últimos diez años se lo lleva el Celta de Pepe Murcia, del 2008, con diecisiete aciertos de cara a portería en siete encuentros (una media de 2,4). Destacó entonces David Rodríguez, autor de cinco y que en su regreso al Celta tras la cesión en el Sporting no ha conseguido materializar ninguna de sus ocasiones.
En los años siguientes, primero con Eusebio Sacristán y luego con Paco Herrera, el equipo se aproximó a los veinte goles en la mitad de partidos jugados, aproximadamente. Eran las pretemporadas en que llegaban los primeros tantos de Aspas (2009) e incluso Papadopoulos, que anotó dos en el 2010.
El año pasado salió a un gol por partido (9). Aspas anotó cinco, cifra que está a punto de igualar con el Liverpool. De aquellos goleadores, solo Cabral y Bermejo siguen en el Celta.