El Celta golea en Almería y encarrila la permanencia
Grada de Río
Un sensacional partido de Orellana decidió un encuentro en el que los gallegos fueron muy superiores al rival
21 Apr 2014. Actualizado a las 03:10 h.
El Celta regresó a tierras andaluzas, su caladero favorito, para sumar esos tres puntos por los que se lleva esperando varias jornadas. En esta ocasión fue en Almería ante un rival que se complica la vida. Los celestes fueron muy superiores durante toda la segunda mitad, en la que hicieron añicos a un equipo presionado por la necesidad y condenado por una defensa adelantada y desajustada. En los gallegos destacó Orellana, que apareció mucho y bien. Nolito hizo dos goles y Charles ajustició a sus excmpañeros. Es cierto que el Almería entró mejor en el partido, pero el paso de los minutos fue dejando claro que el Celta era superior y que salvo accidente se acabaría imponiendo. Al final cerró el combate por KO. Los ocho puntos que hay de diferencia sobre el Getafe y la gran cantidad de equipos que hay metidos en el lío, todos con peores papeletas con los gallegos, no hacen otra cosa que invitar al optimismo. Aunque visto lo del pasado curso, el Celta, que se daba tan por descendido a falta de dos jornadas que llegaron a suprimirlo de las quinielas, debería saber mejor que hasta que las matemáticas dicten sentencia no se debería festejar nada.
Tanto el Celta como el Almería disfrutaron de ocasiones para matar el encuentro en el primer acto. Rodri perdonó dos veces ante Yoel. La primera, a placer, y remató fuera. La segunda, contra la madera, tras un buen control con el pecho. Pero el Celta llegó a un momento del curso en el que las dudas en la defensa no se contagian al resto de líneas. El centro del campo y los enganches miran hacia delante como si nada pasase, y suelen acabar haciendo pupa. Nolito recuperó la fe e intenta el desborde sin desfallecer, Orellana tiene tanto talento que cuando aparece es capaz de dejar solo a un compañero y Rafinha tiene algo más que el resto de futbolistas. Porque al talento une una gran condición física. De una jugada suya por banda derecha, en la que le hizo un hijo a Mané dentro del área, nació el primer gol. Nolito cazó la pelota en el segundo palo para hacerse con ella y empujarla al fondo de la red. Después del gol siguieron llegando opciones. A los locales les entraron las dudas, pero la combinación de malos controles y peores remates con una buena actuación de Esteban no ayudó a ampliar la renta. El Celta tenía al rival en la esquina, pero no logró conectar el gancho que cerrase el partido y la permanencia. Los rojiblancos se repusieron poco a poco y de nuevo volvieron a aflorar las lagunas atrás. Así empató el conjunto local. Un pelotazo desde propio campo a la espalda de la zaga, pasividad defensiva de los centrales y una buena acción de Verza que, con el interior, puso un preciso balón para que Rodri la empujara. Lo hizo desde el suelo y a trompicones, pero lo hizo; y el empate llegó al marcador al filo del descanso.
Salida en tromba al descanso
El intermedio le sentó estupendamente al Celta. Madinda entró por Álex López y el equipo ganó equilibrio. Los de Luis Enrique sacaron los colores al rival en el inicio del segundo acto. Triangulaciones brillantes al borde del área en las que se rozó el excelente nivel de inicio de temporada. Si perseguir sombras no es nada divertido para cualquier futbolista, aún menos lo es sabiendo que por detrás es el fantasma del descenso el que persigue a uno. A los andaluces le entraron las dudas y Orellana sacó su magistral clase para desequilibrar la balanza. Centró la atención de toda la defensa y cuando menos lo esperaban descargó balón sobre Nolito, que rompió cómodo (la defensa pidió fuera de juego) y encontró a Charles en el segundo palo libre de marca.
El Almería le puso corazón, pero en el Juegos Mediterráneos quedó clara la superioridad de los gallegos y no logaron meterse en el partido. A falta de 20 minutos Orellana tiró un gran desmarque, aguantó la pelota hasta el momento oportuno y cedió en bandeja para que Nolito anotase su segundo tanto de la mañana. Parecía el carpetazo del encuentro y el del curso en la misma jugada.
Ficha técnica
2 - UD Almería: Esteban; Nelson, Trujillo, Marcos Tébar, Mané; Verza (Corona, m.57), Ramón Azeez; Suso (Óscar Díaz, m.65), Fernando Soriano (Jonathan Zongo, m.29), Aleix Vidal; y Rodri.
4 - Celta de Vigo: Yoel; Hugo Mallo, Gustavo Cabral, Fontás, Jonny; Krohn-Dehli, Álex López (Madinda, m.46), Rafinha (Íñigo López, m.77); Orellana, Charles (Mario Bermejo, m.66) y Nolito.
Goles: 0-1, M.19: Nolito. 1-1, M.39: Rodri. 1-2, M.51: Charles. 1-3, M.70: Nolito. 1-4, M.77: Orellana. 2-4, M.88: Óscar Díaz.
Árbitro: César Muñiz Fernández (Colegio Asturiano). Amonestó a los locales Verza (m.11), Mané (m.41), Rodri (m.67), Marcos Tébar y a Óscar Díaz (m. 86).
Incidencias: Partido de la trigésima cuarta jornada de Primera disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante cerca de doce mil espectadores. Ambos equipos saltaron al campo con camisetas reivindicativas de la campaña de Cruz Roja 'En realidad no tiene gracia', que intenta concienciar a la sociedad sobre la importancia de favorecer el acceso de todas las personas al mercado laboral, sin discriminación por motivos de origen, edad o sexo.