Un Celta imparable se acomoda en lo más alto tras vencer en Villarreal
Grada de Río
Villarreal - Celta, en imágenes
Los vigueses supieron ocupar su sitio tras media hora de dominio amarillo. Orellana y Nolito dieron la victoria que les permite seguir invictos en Liga
19 Oct 2015. Actualizado a las 12:11 h.
El enfrentamiento en El Madrigal presagiaba un choque de talentos ante dos equipos a los que les gusta el control del balón y tener el protagonismo. El Celta saltó al campo con una idea inicial firme: mantener el control del balón. Esa fue la consigna de Berizzo durante toda la semana. Pero no salió bien durante los primeros minutos. El Villarreal se hizo amo y señor del balón durante la primera media hora de partido. El Celta lo intentaba pero el «subamarino amarillo» dominaba la posesión y atacaba a la contra. Trigueros volvía loca a la defensa moviéndose de un lado a otro y de él partió la jugada más peligrosa de los de Marcelino: un pase a Mario Gaspar que chutaba pero se encontraba con una buena mano de Sergio Álvarez.
Casi media hora hubo que esperar para que el Celta comenzase a desplegar su juego. Nolito recuperó el protagonismo que la falta de posesión le había quitado y las combinaciones con Aspas y Orellana devolvían a los de Berizzo a su juego más característico. Wass lo intentaba tras una buena jugada que acabó en un tiro desviado. Faltaban cinco minutos para el descanso cuando el Celta se encontraba en su mejor momento de juego. Orellana apareció entre líneas para tirar desde fuera del área una preciosa rosca que sorprendería a una defensa amarilla muy estática. Pero los de Berizzo querían más. Nolito atrincherado por tres jugadores del Villarreal fue capaz de sacar un pase interior en el área para el Tucu que no pudo sentenciar.
Tras el descanso, las cosas no se podían poner, a priori, mejor para el Celta. A los dos minutos del inicio, los de Marcelino se quedaban con un jugador menos tras la expulsión de Bailly por doble amonestación tras una mano muy clara cerca de su área. Marcelino miraba al banquillo para tratar de arreglar una contienda que empezó muy favorable pero que con el paso de los minutos se fue poniendo cada vez más cuesta arriba. Y no le salió mal. El técnico hacía un doble cambio: Samu dejaba su sitio al excanterano del Celta, Denís Suárez y Nahuel salía por Rukavina para rehacer la defensa del Villarreal.
El Celta se sentía cómodo, había encontrado su sitio. Berizzo daba sitio a Bongonda y retiraba al Tucu. Los celestes movían de un lado a otro sin profundidad y dejando pasar el tiempo ante un Villarreal completamente inocente. Tras una jugada espectacular de Nolito, el gaditano puso un pase perfecto a Orellana que le daba un gol hecho a Aspas, pero el de Moaña no pudo empujar el balón ante la oposición de Rukavina. Estaba cómodo pero no acababa de sentenciar y el Villarreal, con sorpresa conseguía el empate en las botas del excéltico Denís Suárez, que no celebró su gol.
Al Celta le costaba reengancharse y el Villarreal recuperaba la intensidad tras el empate. Los de Berizzo no llegaban con la misma alegría ni conseguían desplegar el juego en el área amarilla. Iago Aspas se marchaba del campo para darle minutos a Guidetti. Los de Marcelino se encerraron atrás sin dejar espacios dejando a Denís y Soldado -que nunca le marcó al Celta- como únicas bazas en el ataque.
Una trinchera amarilla
El Celta lo intentaba sin cesar. El último cambio en el banquillo lo iba a protagonizar Radoja para dar descanso a Wass. Las combinaciones en el área del Villarreal eran incesantes pero la trinchera amarilla no dejaba el espacio suficiente. El partido alcanzaba el minuto 90 cuando Orellana disparaba un espectacular tiro a la cruceta que recupera Nolito en el rechace para el hacer el 1-2 y sentenciar el encuentro.
Octava jornada de Liga y el Celta sigue sin conocer la derrota. Los de Berizzo se mantienen en lo más alto de la clasificación con 18 puntos, empatado con Barça y Real Madrid, con el que se verá las caras el próximo sábado (16,00 horas). Con esta victoria, los vigueses se quitan de encima uno de los estigmas estadísticos que le persiguen desde hace tiempo: la imposibilidad de ganar después de una fecha FIFA. El Celta está imparable.
Ficha técnica:
1 - Villarreal: Areola, Mario, Bailly, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Pina, Trigueros, Nahuel (Rukavina m.50), Samu García (Denis Suárez m.50); Soldado y Baptistao (Bakambu m.58)
2 - Celta: Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Cabral, Sergio Gómez, Jonny, Augusto Fernández, Wass (Radoja m.85), Orellana, Nolito, Pablo Hernández (Bongonda m.72) y Iago Aspas (Guidetti m.80)
Goles: 0-1, m.41: Orellana; 1-1, m.67: Denis Suárez; 1-2, m.90: Nolito;
Árbitro: González González (Castellano Leonés). Mostró tarjetas amarillas al local Soldado y a los visitantes Augusto Fernández, Sergio Gómez y Wass. Expulsó por acumulación de amonestaciones al jugador local Bailly (m.47)
Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada del campeonato nacional de liga en El Madrigal con unos 20.000 espectadores en las gradas.