La Voz de Galicia

El aspirante más goleado de Europa

Grada de Río

x. r. castro vigo / la voz

El Celta es el equipo de los siete primeros clasificados de las principales Ligas que más tantos ha encajado, 51

07 Mar 2016. Actualizado a las 13:38 h.

El Celta representa un caso único en las principales ligas del fútbol europeo. Ningún otro equipo que ocupa puestos de plaza continental a estas alturas de campeonato ha encajado tantos goles (51) como el cuadro de Berizzo. En Borussia Mönchengladbach, quinto en la Bundesliga, es quien más se le aproxima al haber recibido 42 tantos en 25 partidos, tres menos que los disputados por el cuadro vigués.

Los siete goles del Bernabéu han disparado de nuevo las alarmas en el Celta, porque después de dos partidos manteniendo la portería a cero, los vigueses han visto cómo su cuenta se iba a los 51 goles en contra en 28 partidos (con una media de 1,8 por duelo), con una diferencia negativa de menos 11, un dato completamente atípico para un equipo que ocupa un lugar en la parte alta de la tabla, en la que lleva asentado toda la temporada.

Tomando como referencia el pelotón de cabeza de las principales ligas europeas, el equipo más parecido en cuanto a números es el Gladbach alemán, que en 25 partidos ha recibido 42 goles (1,6 de media), pero a cambio ha marcado medio centenar para defender la quinta plaza que ocupa en estos momentos y que le daría acceso directo a la Europa League. En la máxima categoría alemana, ningún equipo ha encajado tantos goles como los de Berizzo. De hecho, el Werder Bremen, el último rival continental celeste, es el más perjudicado con 48 (está en la zona media baja de la tabla).

Todos los demás casos nada tienen que ver con la realidad del Celta, que en estos momentos es el cuarto más goleado de Primera División. En la Premier, el que más ha encajado de candidatos a Europa es el West Ham, quinto con 33 goles en contra en 29 partidos. En Italia, en donde solo el Frosinone (décimo octavo clasificado) lleva más goles en contra que los vigueses (53), la más perjudicada por los goles es la Fiorentina, cuarta con 31 tantos en contra en 28 duelos. Los mismos guarismos que el Sassuolo, séptimo.

En Francia el más damnificado es el Caen, que ostenta la cuarta plaza con 38 tantos recibidos en 29 duelos, uno menos que el Az Alkmaar, quinto en la siempre prolífica, en cuanto a goles, Eredivisie. En la máxima competición holandesa en donde aparece el equipo más goleado de la Europa futbolística con 61 tantos, el Cambuur, en play off de descenso. Tres más que el Rayo de Paco Jémez, el más goleado de la Liga. En Portugal, en 24 partidos el Marítimo es el peor parado con 48 tantos, pero en la zona noble el tope está en los 36 recibidos por el Vitoria de Guimaraes (que es séptimo).

En competiciones de rango menor, como la escocesa, el caso más parecido lo representa el Ross Country, que es cuarto con 46 goles en contra y con menos dos en la diferencia. También hay un punto de similitud en Bélgica, en donde el Oostende, cuarto, ha recibido 40 tantos en contra, aunque a cambio ya acumula 54 a favor.

De reducir la sangría de goles en contra dependerá en gran medida las posibilidades continentales del equipo de Berizzo.

Los célticos son los que más tantos han recibido en estrategia, diez en lo que va de Liga

De los 51 goles que ha recibido el Celta, diez han sido a balón parado, lo que convierte al equipo de Eduardo Berizzo en el peor en esta apartado de toda la Primera División. Le sigue en esta liga de penalizaciones el Deportivo, con nueve.

benito ordoñez

Frente al Real Madrid en el Bernabéu el Celta encajó tres tantos de esa guisa. El primero de Pepe de cabeza a saque de córner, el segundo de Cristiano en una falta directa y el tercero del portugués con un cabezazo de un balón que llegaba desde el saque de esquina.

La falta de centímetros y una zaga de circunstancias en muchas jornadas por la falta de efectivos en defensa pueden ser dos de las causas que ayuden a entender esta sangría que persigue a los célticos.

Las derrotas más abultadas desde el regreso a Primera

El Celta ha recibido este curso siete goles del Real Madrid, seis del Barcelona y cinco del Valencia, las mayores goleadas desde que el equipo regresó a Primera División en la primavera del 2012. Desde entonces, el tope estaba en cuatro goles en las tres temporadas anteriores, recibidos de Real Sociedad, Real Madrid y Villarreal aunque en partidos de distinto calado, porque el de Anoeta acabó 4-3.

En el margen de tres semanas los vigueses han recibido la friolera de 15 goles en contra, y eso que han sido capaces de mantener la portería a cero en dos de los cinco partidos de esta secuencia que va desde el 14 de febrero en el Camp Nou con los seis del Barcelona, hasta los siete del Bernabéu con los dos del Éibar en Balaídos de por medio.

En la primera vuelta la peor secuencia del equipo llegó con las visitas del Real Madrid y el Valencia a Balaídos, lo que supuso ocho goles en contra.

Semejante sangría no había sucedido hasta la fecha. Porque en la primera temporada, la que comenzó Herrera y terminó Abel, la mayor goleada en contra fue el 1-3 del Atlético o el 3-1 del Camp Nou. De hecho, la visita al Bernabéu se saldó con un 2-0.

Al año siguiente con Luis Enrique, el tope estuvo en el 3-0 del Barcelona en los dos partidos, tanto en Vigo como en Cataluña, amén del 4-3 con la Real Sociedad. El curso pasado, ya con Berizzo en el banquillo, el único patinazo fue el partido del Madrigal, con un 4-1 en contra el día que el Toto apostó por la defensa de cinco. A mayores, se registró un 2-4 con motivo de la visita madridista a Vigo.

Esta temporada, al margen de las debacles ante los dos grandes y el Valencia, otros equipos como Rayo, Las Palmas o Levante fueron capaces de hacer tres goles, aunque la pegada de los celestes mitigó los guarismos al ser capaz de sumar cuatro puntos de nueve. Es, con diferencia, el peor año defensivo desde el regreso a la élite.


Comentar