La Voz de Galicia

¡Qué bueno que viniste!

Grada de Río

x. r. castro

Las tres semifinales, ganarle a los grandes y su salida al campo ante el Córdoba, las imágenes que marcan una época

21 May 2017. Actualizado a las 15:08 h.

Eduardo Berizzo pone fin esta tarde a tres años de intensa relación con el Celta. En un ciclo cargados de triunfos, con tres semifinales y con algún pasaje para la historia, como su salida al césped en el partido ante el Córdoba en donde se jugaba la continuidad. El legado del Toto en Vigo, además, no solo será una cuestión estadística, sino del triunfo de una filosofía de juego.

El debut

Un triunfo como tarjeta de presentación. Berizzo se estrenó en partido oficial como técnico del Celta el 24 de agosto de 2014 con un claro 3-1 ante el Getafe, confirmando en aquella puesta de largo todo el fútbol que anunciaba la pretemporada. Fue el punto de partida para moldear un Celta de autor.

Camp Nou

La primera victoria celeste. El 1 de noviembre del 2014 ya forma parte de la historia del Celta. Ese día, y con Berizzo de entrenador, el conjunto vigués ganó al Barcelona en el Camp Nou con un gol de Larrivey y con un recital de Sergio. Fue el colofón a un gran inicio del argentino en el banquillo celeste.

XOÁN CARLOS GIL

Córdoba

El día que salió a defender su puesto de trabajo. Será una de las imágenes que marquen el paso del Toto por el Celta como técnico. Tras diez jornadas sin ganar, saltó al campo (hasta el área de su equipo) en el partido con el Córdoba para demostrarle a Teixeira Vitienes que no había penalti. El colegiado le hizo caso, su equipo ganó y ahí comenzó su ciclo dorado en Vigo.

Derbis

Cuatro victorias de seis posibles. Berizzo se marcha como un especialista en derbis, ganando cuatro: los dos del primer año y los dos del tercero. En el curso intermedio: una derrota y un empate. A mayores, dos victorias en los dos amistosos: Pontevedra y Uruguay.

Copa del rey 2016

La machada del Calderón y vuelta a semis 15 años después. Con Berizzo en el banquillo el Celta volvió a una semifinal de Copa tres lustros después. Lo hizo ganando en un perfecto partido, pleno de ataque y efectividad, en el Calderón al Atlético por 2-3 después de empatar a cero goles en Balaídos. Faltó la guinda de la final. El Sevilla lo impidió.

benito ordoñez

Regreso a Europa

A la Europa League una década después. Desde el año 2007 el Celta no había catado la competición continental, pero en un curso para enmarcar de principio a fin, los vigueses liderados por Berizzo acabaron en la sexta posición con 60 puntos y se metieron directos en la fase de grupos de la segunda competición continental.

Caso Orellana

La decisión de prescindir de un jugador clave. Fue una decisión valiente, de las que marcan a un técnico. Acusó a Fabián Orellana de una falta grave y anunció que con él no jugaría más pese a ser uno de los jugadores más importantes del plantel y uno de los factores más desequilibrantes del juego del equipo.

Copa del Rey 2017

Eliminar al Real Madrid y segunda semifinal consecutiva en 90 años. Solo el Celta había encadenado dos semifinales de Copa del Rey a lo largo de su historia, fue en 1925 y 1926. Casi un siglo después se repitió la historia tras eliminar al Real Madrid con un triunfo en el Bernabéu (1-2 con goles canteranos) y empate en Vigo: 2-2. En dos años los vigueses se colaron en la corte de la Copa superando a los grandes.

REUTERS

Periplo por la Europa League

El techo de entrar en semifinales. Nunca el Celta había degustado unas semifinales de una competición europea. De la mano del Toto el equipo vigués superó la fase de grupos con suspense, dio la sorpresa en Ucrania eliminando al Shakhtar y completó la faena a costa del Krasnodar y el Genk. Un camino inmaculado hasta semifinales.

Old Trafford

Un partido para el recuerdo. La imagen de Berizzo mirando a la afición después del empate y eliminación en Manchester es otra de las instantáneas que le acompañarán de por vida. Bajo su batuta el equipo celeste puso contra las cuerdas a los de Mourinho y solo una mala resolución de la última jugada le impidió entrar en la final.

 


Comentar