Unzué: buen plantel, media discreta
Grada de Río
El técnico navarro promedia 1,2 puntos por encuentro en su año en el Celta, un ratio que le sitúa en la mitad de los índices de rentabilidad de los entrenadores de la era Mouriño en Primera División
17 May 2018. Actualizado a las 05:00 h.
Juan Carlos Unzué no ocupará un lugar destacado en la rentabilidad de la plantilla del Celta. A falta de una jornada, el técnico navarro promedia 1,24 puntos por partido para el conjunto vigués, en la media de los nueve entrenadores que han pasado por Vigo en la era Mouriño en la máxima categoría. Los números están con el Toto Berizzo, que en la campaña 15/16, que terminó con clasificación para la Europa League, consiguió un ratio de 1,5 puntos por encuentro, mientras que las cifras más rojas se las lleva Paco Herrera en los 24 primeros partidos en la élite tras el ascenso, con una media de 0,8.
La gran diferencia está en el nivel de la plantilla. Con toda probabilidad Unzué contó con el mejor plantel de los últimos seis cursos en Primera División. Con jugadores de calidad y con un tope salarial de 37 millones de euros, una cantidad muy por encima de la que dispuso, por ejemplo, el propio Herrera, que tiró del bloque del ascenso con Augusto y Krohn-Dehli como principales retoques. Con aquel equipo sumó 20 puntos en 24 partidos antes de ser despedido en Getafe. Abel Resino mejoró el ratio hasta el 1,21 y con 17 puntos más fue capaz de salvar al equipo. Los dos contaron con un Aspas que aún estaba lejos de su versión actual aunque ya apuntaba a gran jugador.
Luis Enrique subió el promedio hasta el 1,28 en su único año en Vigo con Rafinha, Nolito y Charles como puntos de referencia en ataque y con una segunda vuelta en donde el equipo pasó de la zona de descenso a la novena plaza con 49 puntos, el máximo que podría alcanzar ahora. Los dos primeros años del Toto Berizzo en Vigo aumentaron la rentabilidad de un modo exponencial. Con el cruzalteño los célticos promediaron 1,3 en la 14/15 con 51 puntos como resultado final. En aquel equipo Nolito ya era la absoluta referencia, Larrivey aportaba los goles y Orellana vivía su época de esplendor.
El tope de la era Mouriño llegó al curso siguiente, el de Europa, con un 1,5 de ratio. Los célticos, ya con Iago Aspas de regreso, fueron capaces de marcharse hasta los 60 puntos y asegurar un lugar en la zona continental. La temporada pasada Berizzo bajó su rendimiento en Liga hasta el 1,1, pero hay que tener en cuenta los 60 partidos disputados con dos semifinales coperas, lo que condicionó el torneo regular. Al margen, casi fuera de catalogación, queda la temporada del último descenso (06/07) con Fernando Vázquez y Stoichkov como entrenadores. El de Castrofeito sumó 27 puntos en los 29 partidos que disputó el equipo (0,9), mientras que el búlgaro subió el ratio a 1,3 (doce puntos en nueve partidos) aunque el arreón no le dio para salvar al equipo.
Las medias también confirman los momentos por los que ha pasado el club. La caída a los infiernos con un global de 1,02 en la campaña 06/07 (39 puntos en 38 partidos), el punto de arranque con Herrera y Abel pese al exiguo 0,97 (37 puntos) y el crecimiento progresivo hasta el 1,5 con Berizzo en la 15/16 (60 puntos en 38 partidos). Los números del curso que están a punto de finalizar confirman el fin de ciclo. Con un plantel corto pero de mucha calidad los vigueses suman 46 puntos en 37 partidos.
El top del 1,6 de media
En la historia en color del Celta, Fernando Vázquez y Miguel Ángel Lotina se llevan los mejores registros con 1,6 puntos por partida del media. Sucedió en el año de la clasificación para Champions y en la penúltima visita a Europa. Desde el cambio de siglo el peor es Radomir Antic con un 0,6 (7 puntos en 11 citas).