Hugo Mallo entra en el exclusivo club de las diez temporadas
Grada de Río

El capitán se convierte en el decimocuarto canterano del Celta en alcanzar esta cifra de cursos ininterrumpidos
13 Jul 2018. Actualizado a las 23:50 h.
El Celta de hace justo nueve años poco o nada tiene que ver con el de ahora. Otra categoría, otro momento económico y social y un plantel completamente distinto. Con una única excepción, un solo jugador que durante todo este tiempo no se ha movido de Vigo: es el hoy capitán, Hugo Mallo, que entonces se disponía a vivir su primera campaña como jugador del primer equipo y que esta semana ha iniciado la décima.
La evolución de Hugo Mallo en diez temporadas, en imágenes
Aquel canterano llamado a ser historia celeste tenía entonces 18 años. Y ya venía vistiendo de celeste desde un tiempo atrás, en concreto desde que era infantil de segundo año y llegó a A Madroa después de haber dado sus primeras patadas al balón en Pontevedra y Salgueiriños. A partir de ahí, solo celeste. En Segunda y en Europa League, viendo pasar a siete entrenadores, superando una grave lesión de rodilla y recogiendo el brazalete de capitán de Borja Oubiña.
La cifra de diez o más temporadas solo está al alcance, cuando se habla de futbolistas formados en A Madroa, de grandes nombres de la entidad. La décima fue la última campaña en el equipo para Pepe Hermida (1923-1933), Quinocho (1953-1963), Herminio (1961-1971) y Pichi Lucas (1980-1990). Otros ocho jugadores superaron esa cifra, con las 16 de Manolo a la cabeza seguido de José Luis Villar, Vega y Lilo (13); Polo (12) y Hermidita, Gaitos y Pepe Villar (11). En la última década, Jonathan Vila es el que más se acerca a Hugo con ocho campañas consecutivas, mientras que Roberto Lago se quedó en siete. El de Marín también ha superado ya a Otero o Villanueva, entre otros.
A día de hoy, con 27 años y mucho fútbol por delante, Hugo Mallo ha vestido la camiseta del Celta en partido oficial en 302 ocasiones. 169 fueron encuentros de Primera, 87 en Segunda, 2 de play-off de ascenso a Primera, 32 de Copa y 12 en Europa League, anotando seis goles. En febrero del 2018 alcanzaba la 100 capitanías. En número de encuentros, los disputados la pasada campaña le sirvieron para superar a dos grandes mitos: Gustavo López (295) y Mostovoi (290).
Con todos estos registros, el de Marín ha ido dejando atrás poco a poco a grandes nombres de la historia del club. En lo que se refiere a canteranos el último año ha superado a Hermida (266), Pepe Villar (269), Luis Villar (278) y Pichi Lucas (289). El próximo al que puede dar caza, aunque no le bastará la temporada 2018/2019 para lograrlo, será Vicente Álvarez (353). Más a largo plazo podría llegar a su gran meta, Manolo, que disputó un total de 532 encuentros. Canteranos aparte, sigue recortando distancias con Juan Fernández (349) y Maté (365).