La Voz de Galicia

¿Qué excélticos han cambiado de equipo en este mercado?

Grada de Río

M. V. F. Vigo

Repaso de los futbolistas y entrenadores con pasado céltico que iniciarán nuevos proyectos la próxima temporada

28 Aug 2019. Actualizado a las 11:50 h.

Desde que terminó la temporada, multitud de futbolistas y entrenadores con pasado céltico -ya fuera en el primer equipo o en las categorías inferiores- han sido protagonistas de movimientos de mercado. Este es un repaso de algunos de ellos.



Futbolistas

Cambios de club

El Genk ha pagado siete millones de euros para hacerse con los servicios de Théo Bongonda, futbolista belga que perteneció al Celta entre los años 2015 y 2018. Tras su paso fallido por Vigo acabó volviendo al club desde el que había llegado y una buena temporada allí le ha dado la oportunidad de incorporarse al Genk.

En un verano de varios regresos a Galicia de excélticos y canteranos del club vigués, Jonathan Vila (O Porriño, 1986) ha decidido continuar su carrera en el Coruxo. Llega tras vivir en el Pune City indio su segunda experiencia internacional tras ser cedido por el Celta al Beitar Jerusalén. Su carrera se completa con su paso por el Oviedo y el Recreativo.

El canterano Fernán Ferreiroa (Nigrán, 1994), céltico hasta hace cuatro años, forma parte desde este verano del FK Qabala de Azerbaiyán, con el que ha debutado en la Europa League. Desde su marcha del Celta pasó por Choco, Gimnástica Segoviana y Barakaldo.

Un año después de desvincularse definitivamente del Celta hace un año y tras estar cedido en el Reus, Borja Fernández ha cambiado el equipo polaco al que se fue en ese verano del 2018, el Miedz Legnica, por el conjunto griego Asteras Tripolis que entrena el que fue entrenador del Rápido Borja Jiménez.

El atacante de A Pobra Jota Peleteiro sigue su andadura en el fútbol inglés, al que llegó desde el Celta para recalar en el Brentford. Tras probar suerte la temporada pasada en el Birmingham, ahora ha dado el salto a la Premier League de la mano del Aston Villa.

El canterano Toni Dovale continúa su periplo por el fútbol a miles de kilómetros. Su última aventura había sido en Chipre y nada más concluirla se incorporó al Navy tailandés. En su currículum figuran también equipos indios y el Kansas estadounidense.

El vilagarciano Dani Abalo (Vilagarcía, 1987) ha fichado por el Racing de Ferrol de Segunda B. Llega procedente del Cartagena, con el que se midió al Celta en el play-off de ascenso del 2018, pero tras ello había estado cedido en el Langreo la pasada campaña.

Álex López (Ferrol, 1988) se ha reunido con Dani Abalo en el Racing de Ferrol, lo que para él supone una vuelta al club donde se formó. El ferrolano había militado la pasada campaña en el Brisbane Roar asutraliano tras pasar por Sporting y Valladolid.

En el caso de Josep Señé (San Cugat, 1991), su cambio de equipo le supone un salto de la Segunda B a Primera, donde en su día militó con el Celta. Llega al recién ascendido Mallorca desde la Cultural Leonesa, donde había estado las dos últimas temporadas recalando allí justo tras desvincularse del conjunto vigués.

Trece años después de su paso por el Celta, Nené (Brasil, 1981), Nené todavía sigue en activo. En el actual mercado ha dejado el Sao Paulo para formar parte del plantel del Fluminense. Desde el 2015 ha desarrollado su carrera en equipos de su país natal.

El ex del Celta B Roger Riera (El Masnou, 1995) se ha incorporado este verano al NCA Breda de la segunda holandesa, a donde llegó desde el Villarreal B al que se había incorporado tras finalizar su etapa en el filial vigués hace dos años. Estuvo en Vigo una temporada y media tras llegar como refuerzo del mercado de invierno del 2016.

La evolución de Luis Rioja en las últimas temporadas le ha permitido pasar en dos años de Segunda B -se midió al filial celeste en el play-off el 2018 con el Marbella- a Primera. La pasada campaña militó en el Almería y este verano ha sido uno de los refuerzos del Deportivo Alavés.

El que fue capitán del filial del Celta David Goldar (Portas, 1994) continúa su periplo por Segunda B en el Nástic de Tarragona, en donde aterriza desde el Cornellá. Ponferradina y Pontevedra habían sido sus siguientes equipos tras salir del Celta en el verano del 2016.

Agus Medina jugará la próxima temporada en Inglaterra, en concreto en el Birmigham a donde llega desde el Cornellá, al que llegó en el 2018 tras dos temporadas en Vigo.

El coruñés y excéltico David Añón (A Coruña, 1989) regresa a Vigo para recalar en el Coruxo tras probar suerte en el Katowice polaco. Tras dejar de ser céltico en el 2014 había pasado por varios conjuntos más del fútbol gallego (Boiro, Somozas, Pontevedra) al que ahora regresa.

Tras su convulsa salida de la cantera del Celta en el 2014, Fede Varela (Buenos Aires, 1996) ha desarrollado buena parte de su carrera en Portugal. Estuvo cedido por el Porto -donde perteneció al filial- al Portimonense y al Rayo Majadahonda y este verano ha dado el salto al Leganés, aunque podría ser cedido.

El vigués y canterano del Celta Borja Domínguez (1992) probará suerte en el Lugo después de que una grave lesión marcara su paso por el Alcorcón -que incluyó una cesión al Pontevedra para recuperar sensaciones-. Antes había sido cedido por el Celta al Racing de Ferrol y por el Córdoba al Oviedo.

Tras su breve paso por el Celta en el 2014, Jon Aurtenetxe (Amorebieta, 1992) ha sido un culo inquieto. Tanto, que en apenas cinco años ha lucido seis camisetas diferentes. La séptima será la del Atlético Baleares, al que llega tras una experiencia de apenas seis meses en el Adelaide Comets australiano.

El canterano David Soto (Ourense, 1993), desvinculado del club vigués en el 2015, ha recalado en el Compostela, al que llega desde el Lorca. Antes, lució los colores de Almería B, Boiro y Cerceda.

El que fue jugador del Celta B entre el 2008 y el 2010 Oriol Riera (Vic, 1986) ha regresado a España para fichar por el Fuenlabrada desde el Western Sydney australiano. A su vez, había llegado a ese club desde el Deportivo.

Otro excéltico que luego fue deportivista y que inicia una nueva etapa la próxima temporada es el canterano Joselu Mato (Stuttgart, 1990). Se incorpora al Alavés tras pasar por el Stoke City y el Newcastle.

Futbolista del Celta en la campaña 2007/2008 cuando tenía 22 años -solo disputó tres partidos-, Zanev sigue en activo a los 33 años. Estaba sin equipo desde abril tras ser jugador del Enisey ruso y acaba de integrarse en la plantilla del CSKA Sofía.

El Arousa se ha hecho con los servicios de Pedro García, vigués formado en la cantera del Celta y que desde su desvinculación ha tenido un amplio historial, casi siempre en equipos gallegos. La temporada pasada había militado en el Pontevedra y la anterior en el Rápido de Bouzas.

 Excélticos actualmente sin equipo

La lista de jugadores con pasado en Vigo que en este momento no tienen equipo para la próxima temporada lo componen, al menos, Giuseppe Rossi, Javi Varas, Néstor Díaz, Roberto Lago, Aarón Ñíguez y Yelko Pino.

Otros cambios de club

Ex del primer equipo:

Ex del filial:

Ex de las categorías inferiores:

Retirada: David Catalá

Destinos de las bajas de este verano

Primer equipo

Gustavo Cabral al Pachuca, Maxi Gómez al Valencia, Hjulsager al Oostende, Mathias Jensen al Brentford, Ryad Boudebouz al Saint Ettiene, Robert Mazan al Tenerife (cesión), Emre Mor al Galatasaray (cesión), Nemanja Radoja al Levante, Wesley Hoedt al Royal Antwerp Football Club de la primera categoría belga.

Celta B

Diego Alende al Valladolid, Aarón Rey al Sabadell, Robert Costa al Levante, Víctor Pastrana al Extremadura, Iban Salvador al Fuenlabrada, Álex Serrano al Salamanca CF, Rai Marchán al Andorra, Adrián Mancebo al Inter de Madrid, Dennis Eckert al Ingolstadt 04. Además, de los jugadores que habían subido del B, Martín Rafael se fue a préstamo al Choco, mientras que también cedidos se fueron Ruly García al Astorga, Salomón Obama al Mérida y Sergio Barcia a la UD Ourense.

Entrenadores


Comentar