«Entrenando con los tres ves que son grandísimos porteros»
Grada de Río
El cambio en la portería no es un problema en el Celta para quienes trabajaron con ellos
21 Nov 2019. Actualizado a las 05:00 h.
La lesión de Rubén Blanco por un esguince en el ligamento lateral izquierdo provoca que casi un año después el domingo se vaya a producir un cambio en la portería del Celta. La mayoría de los boletos están en posesión de Sergio Álvarez, habitual en las últimas campañas y que siempre que estuvo disponible fue el portero suplente esta temporada, aunque no disputa un partido desde noviembre del 2018. También tiene opciones Iván Villar, ya asentado en el primer equipo. Los tres son un seguro de vida para los cuatro porteros consultados por La Voz: Néstor Díaz, Dani Sotres, Óscar Santiago y Pablo Vázquez, que en los últimos años trabajaron asiduamente con los actuales célticos.
NÉSTOR DÍAZ
«Sergio destaca por su velocidad e impulso e Iván es más estilo Rubén»
Néstor Díaz estuvo dos años en la disciplina del Celta trabajando con los tres porteros. «Tuve la suerte de entrenar con él y Sergio es un profesional que se cuida muchísimo y es muy metódico y si está ahí y lleva tantos años en Primera División es porque ha trabajado mucho y lo ha hecho muy bien, y sigue haciéndolo. El caso de Iván es un chico joven que está empezando en Primera División. Es un poco como Rubén, que también ha tenido su período de adaptación. Iván necesita coger experiencia y tener paciencia para cuando llegue la oportunidad», recuerda. Ahora entrena con el Sanse a la espera de equipo.
Preguntado por las características de los tres célticos indica que «para mí Rubén e Iván son perfiles similares, porteros muy tranquilos que transmiten seguridad y buen estar en el campo y Sergio es más activo y dinámico y eso se nota bajo palos en donde tiene esa chispa, tiene ese impulso y esa velocidad de piernas tanto en la portería como en el uno contra uno. Rubén tiene buen juego de pies y sabe aguantar bien en las salidas, lo hace desde la colocación, y creo que Iván es igual. Los tres son muy completos, son muy buenos porteros».
DANI SOTRES
«Sergio es un líder, Rubén lleva el mismo camino e Iván tiene un potencial tremendo»
Dani Sotres se marchó del Celta B al Salmantino pero aún recuerda sus tiempos de A Madroa: «Entrenando con ellos ves que son grandísimos porteros. Yo cada vez que subía intentaba aprender, coger lo mejor de cada uno de ellos para tratar de mejorar y seguro que ellos lo hacen en el día a día», comentando de sus cualidades técnicas que «son tres porteros completos. Sergio es más ágil, más veloz; Rubén abarca más área, tiene mayor control de juego con los pies e Iván Villar es un complemento de los dos. Sergio lleva muchos años en esto y es el que tiene más experiencia y creo que es un líder en el vestuario y un referente para todos los que suben desde abajo. Rubén lleva el mismo camino. Ha cogido experiencia en Primera y sabe lo que significa el club. Iván es joven todavía y tiene que coger experiencia pero tiene un potencial tremendo».
Sotres comparte por completo la política del club: «Es muy buena, yo apuesto porque se valore la gente de la casa y tratar de darles la máxima visibilidad desde la cantera y apostar por ellos».
ÓSCAR SANTIAGO
«Es un lujo para el Celta tener esa portería tan bien cubierta con gente de casa»
Óscar Santiago, ahora portero del Talavera, estuvo en el Celta B entre 2012 y el 2015 y entrenó con el primer equipo asiduamente. El cántabro asegura que «para el Celta es un lujo tener la portería tan cubierta como la tiene con gente de la casa y para todos los que hemos pasado por allí es un orgullo que sigan estando», pasando a continuación a indicar que «Sergio es el ejemplo de un gran profesional y la trayectoria que lleva con tantos años en Primera es gracias al trabajo y a su forma de cuidarse. Iván Villar es un portero de mucho futuro y Rubén ya lo es de presente».
A nivel individual, de Sergio destaca «los reflejos y la velocidad que tiene bajo palos», de Rubén Blanco dice que «ha ganado mucho en seguridad, blocaje, juego aéreo y los reflejos que tiene en la portería son muy buenos» y «con Iván coincidí en una etapa de formación (hace cuatro años que se fue) pero me parece un portero rápido, de mucha envergadura y le recuerdo bastante bueno en el mano a mano. Si el club apuesta por él es porque tiene el nivel. Yo le veía una gran proyección». Y los hechos van camino de darle la razón.
PABLO VÁZQUEZ
«A Iván lo veo preparado pero cualquier portero necesita un período de adaptación»
Pablo Vázquez estuvo hasta junio como portero del Celta B y ahora, como integrante del Sevilla C, se recupera de una lesión meniscal. El sevillano recuerda que «trabajé con ellos los seis meses que estuve en Vigo y recuerdo que Sergio es un portero de mucho trabajo, muy rápido y que maneja muy bien la portería bajo la línea. Cualquier portero de cantera se debería fijar en Sergio porque Rubén e Iván han llegado a la élite mucho más jóvenes pero Sergio estuvo en el barro y si está ahí es por su trabajo. Iván es un portero más moderno, que maneja el juego aéreo y otros aspectos como la calma, es un portero muy tranquilo. Lo veo preparado para Primera pero cualquier portero necesita su adaptación como todos los han tenido. Rubén es técnico y maneja muchas facetas del juego, tanto la portería como el juego aéreo. Tiene colocación y técnica».
Por último elogia la apuesta: «Es envidiable, a cualquier equipo le gustaría que los tres porteros de la primera plantilla fueran gallegos y canteranos».