El gobierno de Vigo aprueba el proyecto de la nueva grada de Marcador de Balaídos por 16,6 millones de euros
Grada de Río
El Concello prevé que las obras comiencen en julio o agosto
27 Feb 2020. Actualizado a las 22:13 h.
La Junta de Gobierno de Vigo ha aprobado esta mañana el proyecto de la nueva grada de Marcador de Balaídos. La obra tiene un presupuesto de licitación de 16.650.000 euros, que pagan en su totalidad el Concello y la Diputación de Pontevedra. «La Xunta aporta cero euros, caso insólito en ningún campo de fútbol en España», ha criticado esta mañana el alcalde, Abel Caballero. El autor del proyecto es Pedro de la Puente. El número de butacas de marcador será de 6.418. Marcador alto tendrá 2.791 mientras que marcador bajo 3.977.
Tras la aprobación del proyecto, se producirá la licitación, que tendrá lugar en escasamente un mes. El Concello ultima en la actualidad la redacción de los pliegos de condiciones. Después de este trámite, se producirá la adjudicación, que tendrá lugar en cuatro meses, para que en julio y agosto empiecen las obras.
La primera actuación que se contempla es la demolición de la grada actual de Marcador para la posterior construcción de la cubierta de la grada, la adaptación de los espacios interiores destinados a la circulación, aseos y zona comercial.
En el subsuelo hay que hacer una excavación de cinco metros donde habrá una sala de conferencias del Ayuntamiento y almacenes. En la parte de fuera, a nivel de entrada, habrá una zona porticada sobre el vial exterior cubierta en el perímetro del estadio de fútbol. A esa altura arrancarán ocho ascensores, que son los que darán servicio de acceso al estadio. En la planta baja, a la cota 8,20 se realizan los accesos al estadio, que se comunica con las gradas de Río y Tribuna. El resto de la planta será de uso terciario propiedad del Ayuntamiento.
En la planta primera, en la cota 12.60, será el acceso a la grada de Marcador bajo y con espacios terciarios comerciales y servicios del estadio. En la planta segunda, a cota 17,30, estará la gradería de Marcador, zona comercial y servicio del estado. En la planta tercera, cota 23,80 habrá un acceso a la grada de Marcador alto, aseos, zonas de oficinas de control del estadio y zona comercial. En la planta cuarta, 29,40 metros, será de uso terciario y acceso al graderío de Marcador alto.
La iluminación contempla tirar las torres existentes fuera del campo y los 60 focos existentes se redistribuyen en el conjunto de las gradas de Río y de Tribuna.
Al mismo tiempo, el proyecto incluye la reforma de Río Bajo, que también se realizará desde el verano. Se contempla aquí la retirada de una de cada cinco filas de asientos para ganar entre 15 y 18 centímetros para aumentar la comodidad.
«Esto se va a hacer, no hay quien lo pare, tenemos el proyecto aprobado, hecho el convenio con la Diputación y disponibles los fondos para acometer la obra», afirma el alcalde. Caballero ha dicho que Feijoo tiene que explicar «porqué quiere que el Celta en lugar de jugar en este estadio monumental, juegue en Mos y porque no contribuye ni con un euro a este estadio, que es la institución deportiva más importante de Galicia».