La Voz de Galicia

Un solo precedente de dos campañas seguidas en el alambre

Grada de Río

m. v. f. vigo / la voz

En los 70 el Celta estuvo al borde del descenso dos años y al tercero bajó

05 Aug 2020. Actualizado a las 05:00 h.

El Celta no está acostumbrado a que la competición le avise dos veces antes de perder la categoría. Lo sucedido en este año y el pasado es una seria advertencia con la que raramente ha tenido la suerte de contar. La mayoría de los descensos del equipo vigués en los últimos 50 años se consumaron tras temporadas buenas o al menos tranquilas, eso cuando no sucedió justo después de haber ascendido. El único caso comparable al actual es el de mediados de los 70.

En la temporada 1974/1975, el conjunto céltico, dirigido por Mariano Moreno y con jugadores como Manolo, Juan, Doblas o Villar en sus filas, perdió la categoría tras haberse salvado por los pelos en las dos campañas anteriores. Era una liga de 18 equipos y finalizó decimoséptimo con 30 puntos, a uno de la salvación que marcaba el Granada. No le bastó para permanecer en la élite por la que hubiera sido la séptima temporada seguida de aquella serie.

En los dos cursos precedentes, el equipo había jugado con fuego. De hecho, en la 73/74 había logrado la misma treintena de puntos que le costó el descenso al año siguiente, si bien en ese caso se quedó uno por encima del corte. Fue duodécimo, con un buen puñado de equipos implicados y empate a 29 puntos entre uno de los descendidos y dos de los rivales que quedaron por debajo de los célticos. Cerraron ese curso con cuatro derrotas seguidas que a punto estuvieron de costarles caras, ya que fueron el peor conjunto de los que estaban inmersos en esa pelea.

El año anterior, en la campaña 1972/1973, los celestes se salvaron incluso con un punto menos, 29, uno más que el primer descendido, el Betis, y terminando decimoquintos, en la primera plaza de salvación. Para ello habían ganado por 3-0 al Real Madrid en Balaídos en la jornada final -la 34- con goles de Jiménez, Doblas y Touriño en propia puerta. Sin esos puntos, habrían perdido la categoría. Al final fue el primero de dos avisos para descender dos años más tarde.

Quitando este precedente de los 70, el Celta nunca se ha visto en apuros dos años seguidos militando en la máxima categoría. Los peores precedentes son los de los descensos solo doce meses después de haber ascendido. Le ocurrió al equipo vigués en cuatro ocasiones: dos en la década de los 70 (temporadas 1976/1977 y 1978/1979) y otras tantas en la de los 80 (1982/1983 y 1986/1987). No faltó mucho para repetir esta situación en el curso 2012/2013, pero la salvación del 4 % lo impidió y, a partir de ahí, el club vivió varios años tranquilos en la élite hasta estas dos últimas campañas.

Los descensos más recientes se consumaron al primer aviso y en temporadas de disputa de competición europea. En el año 2004, el Celta se había estrenado en Champions y acabó dando con sus huesos en Segunda y poniendo fin a doce campañas en Primera y a seis participaciones europeas consecutivas. Recuperó su sitio en la máxima categoría al año siguiente y regresó a Europa, para terminar otra vez descendiendo en el 2007.

A principios de los 90, el Celta coqueteó con la zona baja en algunas ocasiones, pero nunca dos años seguidos y siempre salvándose finalmente. La situación más crítica la vivió justo antes del comienzo del conocido como EuroCelta, de modo que tras verle las orejas al lobo llegaron los mejores años. Fue en el curso 1996/1997, cuando el equipo de Castro Santos se salvó en la última jornada con un triunfo ante el Real Madrid. Dispusieron finalmente de una ventaja de cinco puntos sobre la zona roja.

En los cursos 1993/1994 y 1994/1995 los célticos terminaron con un colchón de dos puntos sobre la zona de promoción, pero lejos del descenso directo -seis y nueve puntos, respectivamente-. Fue al año siguiente cuando pasaron más apuros, aunque terminaron salvándose. El equipo pasó seis temporadas seguidas si problemas y fue a la séptima, en el año 2004, cuando descendió.

 


Comentar