30 jugadores para comenzar
Grada de Río
El Celta inicia la pretemporada con dos fichajes y nueve futbolistas del filal
12 Aug 2020. Actualizado a las 05:00 h.
El Celta comienza hoy la pretemporada más atípica, empezando por la fecha. En el 2019, a estas alturas, acababa de disputar el Quinocho contra el Lazio y se disponía a iniciar el campeonato en menos de una semana. Pero la pandemia lo cambió todo y no será hasta esta tarde cuando 30 futbolistas se pongan a las órdenes de Óscar García.
El Celta 2020/2021 solo tiene por ahora dos caras nuevas en la plantilla -más el preparador físico Quique Sanz-. El extremo Álvaro Vadillo y el centrocampista Renato Tapia, que ya entrenó en solitario en las instalaciones deportivas de Candeán la semana pasada, son por ahora los únicos fichajes, ambos atados desde hace tiempo y supeditados a la permanencia.
El equipo echará de menos los cedidos con los que el club pretende contar para el próximo curso: Jeison Murillo y un Rafinha Alcántara que debe presentarse en la ciudad deportiva del Barcelona mañana. Ellos y el resto de futbolistas que estuvieron a préstamo la pasada campaña serán las únicas bajas junto con Mazan, que rescindió. Smolov ya reapareció con el Lokomotiv y Pape tiene nuevo destino, el Dijon, mientras que del futuro de Bradaric todavía no ha trascendido nada más allá de que el Celta no se planteó su continuidad.
Habrá otras tres ausencias hoy de jugadores que, aunque con contrato, no entraron en la lista de 30 efectivos facilitada por el club vigués. El Toro Fernández permanece en Uruguay a la espera de que se cierre su cesión a un equipo de Segunda, con el Espanyol y el Tenerife como candidatos. En cuanto a los jugadores que el Celta tuvo a préstamo, David Costas sigue todavía en la disciplina del Almería, que debe disputar el play-off de ascenso (y en caso de conseguirlo, el club andaluz debería comprarle) y Emre Mor entrena por su cuenta en Copenhague.
Hay otros jugadores que tampoco entran en los planes del club o tienen muchas opciones de salir y sí van a empezar la preparación estival con el Celta. Es el caso de Pione Sisto, que pese al acercamiento con el Midtjylland, sigue siendo céltico. También parecía el Valencia convencido de recuperar a un Jorge Sáenz que se vestirá de celeste hoy, lo mismo que David Juncà, sin apenas protagonismo y lastrado por las lesiones en los dos cursos que lleva en Vigo y que podría abandonar el club si le surge algún destino que convenza a las dos partes. Juan Hernández ha sido relacionado con el Lugo por segundo verano consecutivo sin que a día de hoy la operación haya cristalizado.
Del resto de célticos, hay dos que comienzan la pretemporada lesionados, los porteros Sergio Álvarez y Rubén Blanco, que se sometieron a intervenciones de rodilla y todavía tienen meses por delante de recuperación. Es una incógnita el estado físico de Denis Suárez, que se perdió por lesión la recta final de Liga. Acabó el curso tocado, asimismo, Fran Beltrán, pero en su caso con un problema menor.
La convocatoria de jugadores del primer equipo se completa con los canteranos Iván Villar, Hugo Mallo, Kevin, el recién renovado Brais Méndez -firmó hasta el 2024-, Santi Mina y Iago Aspas y los foráneos Olaza y Nolito, con su continuidad asegurada, y Aidoo, Néstor Araujo y Okay. En los dos últimos casos, no está cerrada la puerta a que salgan este verano, aunque tienen contrato hasta el 2023 en los dos casos.
En la nómina de jugadores con los que contará Óscar desde hoy figuran nueve jugadores de la cantera, dos de ellos porteros, Iago Domínguez y Ruly García. Este último, al igual que el joven delantero Miguel Rodríguez, no ha llegado a debutar con el filial en Segunda B. Iago, como José Fontán y Alberto Solís, ya estuvo en la dinámica del primer equipo tras el parón por la pandemia. Estarán también otros dos jugadores que repiten pretemporada respecto al año pasado, Iker Losada y Lauti de León, más Diego Pampín que va por la tercera (no consecutivas porque faltó en el 2018); se estrena, por el contrario, Gabri Veiga.