Nolito: «Me escaqueaba cuando jugaba en banda, pero el fútbol ha cambiado»
Grada de Río
Nolito no se conforma con repetir su actuación de este curso el próximo año: «Mientras mi cuerpo esté bien, intentaré dar por saco»
22 May 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Manuel Agudo Durán Nolito (Sanlúcar de Barrameda, 1986) está feliz con la temporada, en lo personal y en lo colectivo, pero a sus 34 años todavía se marca el reto de superarse el próximo curso. Quiere mejorar su cuenta de resultados partiendo de la base que sus tres años en el Celta han sido los mejores de su carrera deportiva.
-¿Sabe que es el único jugador del Celta que ha ganado dos veces en el Camp Nou?
-Eso queda para la historia. Algún día dirán que un tal Nolito estuvo en los dos partidos. La verdad es que estoy muy contento.
-¿Qué balance hace de la temporada?
-Creo que hemos hecho una buena temporada, sinceramente. El octavo es un buenísimo puesto, nos quedamos a las puertas de Europa. Creo que toda la familia celtista tiene que estar contenta, por lo menos yo lo estoy muchísimo. Al principio se vieron de nuevo los fantasmas, pero luego hemos hecho una gran temporada, sobre todo en la segunda vuelta.
-¿En algún momento pensaron que se iban a subir al tren de Europa?
-Pienso que sí, pero no era fácil. Estamos viendo lo que les cuesta a todos los equipos, pero yo digo que todo es posible.
-En lo particular, firmó un año espectacular.
-A nivel individual estoy muy contento, porque he jugado prácticamente todo, con goles y asistencias. Estoy feliz de hacer lo que me gusta y de poder ayudar al Celta.
-¿Es una de sus mejores temporadas de siempre?
-Las mejores temporadas de mi vida siempre han sido en el Celta, las tres, conjuntamente con la del Benfica. Estoy jugando en otra posición, no de extremo, sino de un poco mediocentro, y para mi opinión he hecho una temporada bastante buena y el año que viene espero seguir igual.
-¿Había corrido tanto en su vida?
-Es cierto que estoy corriendo muchísimo. Cuando jugaba en banda me escaqueaba un poquito, pero el fútbol ha cambiado, hay que correr muchísimo, tanto para atacar como para defender y eso es lo que toca.
-Dicen que entrenan como bestias.
-La verdad es que entrenamos fuerte. Hay que entrenar duro porque eso es lo que se requiere después el día de partido. Hoy cualquier equipo está muy bien y ahora es necesario unir a la calidad el trabajo físico.
-¿En su vida había estado tan bien físicamente?
-Me encuentro bien. Este año he jugado muchísimos partidos y creo que son los que te dan ese nivel físico y la confianza. Si juegas los cinco primeros partidos, al sexto ya disfrutas. Eso lo siente el jugador, por lo menos yo.
-¿Le va a pedir a Coudet que le deje jugar los 90 minutos hoy?
-Yo no soy nadie para decirle al míster lo que tiene que hacer.
-Porque lo juega todo pero nunca acaba.
-Es cierto, son decisiones que toma el míster, que es el que manda y yo por lo menos lo tengo que aceptar.
-Hizo famosa la frase del «dedito en el culito» cuando llegó Coudet, ¿qué quería decir con ella?
-Nos hacía falta a toda la plantilla del Celta que viniera un entrenador que metiera el dedo en el culo y que apretara, porque buenos jugadores hay, con calidad y con muchas cosas buenas, pero en el fútbol de hoy en día, a eso le tienes que sumar correr. Si no corres, el único futbolista que podría jugar andando es Messi, que es el número uno y se puede permitir ese lujo porque es el mejor de la historia.
-¿Coudet es la clave del cambio radical del equipo?
-El entrenador tiene un valor inmenso. El equipo no funcionó con un míster y con el otro sí, y con eso no estoy criticando a nadie. Coudet ha dado con la tecla, sabe exprimir a los jugadores y a la vista están los resultados.
-En el final de liga pasada, cuando estaba con el rosario en Cornellá, ¿se preguntaba en dónde se había metido?
-No, sinceramente. Yo estoy feliz de volver al Celta y si tuviera que jugar algún día con el Celta en Segunda, no se me caerían los anillos.
-¿Por qué se adaptó tan bien al Celta y a Galicia?
-Se han juntado muchas cosas. Me ha ido bien en mi trabajo, me tratan muy bien, me siento muy querido por todos y eso es de valorar. Deportivamente, mis mejores años están siendo en el Celta.
-Ya casi habla gallego...
-Bueno, lo entiendo perfectamente, dos de mis hijas son gallegas porque nacieron en el Cunqueiro y aquí tengo muchos amigos.
-Le queda un año de contrato, ¿su intención es renovar y retirarse en el Celta?
-Eso es lo que me gustaría. Siempre que el cuerpo me dé, me gustaría jugar aquí todo lo posible y el día que no me dé, tendremos que decir adiós a mi trabajo y hacer otras cosas.
-¿Estaría dispuesto a quedarse en Vigo después del fútbol?
-Por qué no, nunca se sabe.
-¿La próxima temporada se ve al mismo nivel?
-Espero estar mejor que esta. Todo lo que conseguí en esta temporada es pasado y si los números de la próxima son inferiores a la de esta, será una temporada de mierda para mí.
-¿Ve sorprendida a la gente por lo bien que lo está haciendo a su edad?
-Sí. Yo me encuentro muy bien, aunque es cierto que me gustaría tener 20 años para jugar más al fútbol, pero mientras mi cuerpo esté bien, intentaré dar por saco.
«¿Seis victorias? Todo lo que sea hacer historia, perfecto»
Nolito quiere cerrar la temporada haciendo historia con la sexta victoria consecutiva. Un buen final sería la rúbrica perfecta para iniciar con buen pie el próximo curso.
-¿Cómo se toman el partido con el Betis?
-Lo tomamos como el último partido, vamos a tratar de ganar sabiendo lo que se juega el Betis. Será complicado, pero queremos darle una alegría a la poca afición que venga e intentar cerrar el año bien.
-Dicen los entendidos que esta dinámica de final de temporada puede valer para el arranque de la próxima, ¿está de acuerdo?
-Si tú terminas bien, con confianza y ganando, se ve de otra manera y si mete el Betis tres no es lo mismo. Yo no quiero perder ni al parchís con mi hija.
-De ganar, sería la primera vez que el Celta encadena seis victorias consecutivas en Primera.
-Eso está bien. Todo lo que sea hacer historia con el Celta, perfecto.
-¿Usted era bético o sevillista?
-Mi mujer era simpatizante del Betis, yo soy del Celta.
-¿Qué diferencias percibe en el Celta entre la primera etapa y la segunda?
-Veo al Celta intentando crecer lo máximo posible y considero que con la ciudad deportiva ha dado un paso importante.