Los contados casos de canteranos del Celta que triunfan fuera
Grada de Río
Los datos demuestran que la mejor opción para los jugadores formados en A Madroa para llegar a profesionales es el club vigués
23 Jun 2021. Actualizado a las 05:00 h.
En los últimos años, es habitual que otros equipos se interesen por canteranos del Celta, en algunos casos en edades tempranas, y que en más de una ocasión se los acaben llevando. Otros no convencen al club vigués y encuentran destinos donde apuesten por ellos. Sin embargo, los datos dicen que la experiencia no suele resultar si el objetivo es llegar a la élite. La cifra de futbolistas con pasado en A Madroa que jugaron en la máxima categoría con otros equipos es reducida, y de los que lo hicieron, la mayoría habían debutado antes como célticos.
En grandes ligas
Seis canteranos en otros clubes la temporada pasada
En el curso 2020/2021, fueron seis los canteranos del Celta que tuvieron ficha con equipos profesionales en las grandes ligas. En Primera estuvieron Yoel Rodríguez (Eibar) y Joselu Mato y Jota Peleteiro (Alavés), mientras que en Francia está Pape Cheikh (Dijon) y en la Premier, Jonny Otto (Wolverhampton) y Rodrigo Moreno (Leeds United). Solo este último dejó Vigo en edad juvenil y sin tocar el primer equipo. A mayores, Sergio Barcia debutó con el Granada de la mano de Diego Martínez, aunque de manera puntual y siendo, por ahora, jugador de su filial.
Pocos a lo largo de los años
Míchel Salgado es el caso más representativo de canterano que triunfó en otro club de Primera, el Real Madrid. En las últimas décadas, además, Pablo Couñago jugó en la élite con Ipswich Town y Málaga y Iago Bouzón con Recreativo y Córdoba, aunque los dos habían debutado con el Celta sin lograr hacerse un hueco. Roberto Lago fichó por el Getafe tras una temporada completa en Primera como céltico, igual que Santi Mina con el Valencia. Y Denis Suárez regresó a casa tras llegar a la élite fuera. En Segunda han jugado otros como Richy Álvarez (Girona) o Fran Noguerol (Elche, Salamanca, Albacete).
En Segunda
Cuatro canteranos este curso
Cuatro jugadores formados en A Madroa militaron en Segunda la temporada pasada. Fueron Diego Alende, Borja Domínguez y Hugo Rama, con el Lugo, más Aarón Rey, con el Sabadell. El compostelano debutó con el primer equipo del Celta de manera testimonial y ahora acumula una treintena de partidos en la categoría de plata, mientras que el vigués no tuvo esa oportunidad en casa y ya suma en Segunda 72 partidos en cuatro clubes. Rama, en A Madroa hasta juveniles, pasó por el Deportivo y la oportunidad le ha llegado en el Anxo Carro. Aarón Rey intervino en 25 partidos con el Sabadell, y, además, Antón Quindimil debutó en Segunda (un solo partido) y Fran Vieites fue tercer portero.
Dos más en la 2021/2022
La próxima temporada debutarán en Segunda, salvo sorpresa, David Goldar y Miki Villar, ambos confirmados para el Ibiza en la campaña 2021/2022. El jugador nacido en Portas tiene una larga trayectoria en Segunda B, donde la temporada pasada militó en el equipo insular logrando el ascenso. En cuanto al nigranés, ha fichado por el mismo club tras defender la camiseta del Compostela las dos últimas temporadas.
Tras pasar por el filial
Borja Iglesias, el más destacado en Primera
Se han dado varios ejemplos de futbolistas que pasaron por el Celta B sin haberse formado en el resto de categorías inferiores y que han podido consolidarse en Primera con otros equipos. Es el caso de Borja Iglesias (Espanyol y Betis), Marcos André (Valladolid), Luis Rioja (Alavés) y Víctor Díaz (Granada). En su día ocurrió con Roberto Trashorras y Michu, que dejaron el Celta tras el play-off fallido del 2011 y jugaron en la élite con el Rayo, o con Raúl Navas (Real y Osasuna). Además, Lucas Olaza se estrenó con el Celta y luego ha jugado con el Valladolid.
Un buen puñado de ejemplos en Segunda
Sí hay un buen puñado de excélticos que, con mayor o menor fortuna, han sido jugadores de clubes de Segunda tras pasar por el filial. Esta última temporada compitieron en esta categoría Manolito Apeh (Tenerife), Sergio Bermejo (Zaragoza), Dragan Rosic (Fuenlabrada), Jacobo González (Tenerife), Iban Salvador (Fuenlabrada), Adri Castellano (Ponferradina), Adri Cuevas (Sabadell) y Gus Ledes (Castellón). También Josep Señé, que formó parte del primer equipo celeste. En temporadas anteriores, lo hicieron otros como Hicham Khaloua o Víctor Pastrana.
Intentos fallidos
Samu Araújo y Yelko Pino, máximos exponentes
Los casos más sonados de futbolistas con pretensiones de estar en el primer equipo que intentaron llegar arriba en otros clubes y que, a día de hoy, no lo han conseguido son Samu Araújo y Yelko Pino, ambos con salidas polémicas en su momento. El defensa llamó la atención del Barcelona B, con el que llegó a disputar un único partido en Segunda, y desde entonces ha estado en Segunda B (Atlético B y Cultural Leonesa). Pino jugó en la categoría de plata con Lugo y Cultural Leonesa (18 partidos), pero a partir de ahí continuó su trayectoria en Segunda B (Ponferradina, Atlético Baleares y Algeciras).
Futuro
Casos que están por ver
La lista de nombres que se han marchado en el último lustro es larga, pero aún habrá que esperar para ver cómo evolucionan. Fue muy polémica la salida de Anwar Mediero, que se fue al Barcelona en el verano del 2015 y a sus 19 años, es jugador de la base del Atalanta desde el pasado enero. Raúl Dacosta fichó por el Real Madrid en el 2017 y el año pasado dejaba el club blanco para integrarse en el juvenil del Espanyol, disputando este curso un par de partidos con el filial en Segunda B. Más recientemente se iban otros como Erik Bugarín (Wolverhampton), Damián Canedo (Barcelona), Álex Cid (Atlético), Izan Regueira (Real Madrid), Yago de Santiago (Tottenham), David Vilán (Atlético) o Stefan Bajcetic (Liverpool).
Otros
Vigueses en la élite sin pasar por el Celta
Un apartado distinto es el de los jugadores nacidos en Vigo y que se formaron en equipos de la zona, pero que no pasaron por la cantera del Celta. Este año estaban los ejemplos en segunda de los vigueses Santi Comesaña (Rayo, recién ascendido a Primera) y Diego Mariño (Sporting de Gijón), que llegó a jugar en Primera. En las últimas temporadas jugaron en Segunda otros como el porriñés Ángel Bastos o el vigués Hugo Álvarez Quintas, con varios equipos. En Primera jugaron Iago Falque (ahora consolidado en Italia) o Jonathan Pereira.