Un procedimiento que llega a juicio un lustro después
Grada de Río
Santi Mina se sentará el lunes en el banquillo de los acusados por unos hechos denunciados en el 2017
25 Mar 2022. Actualizado a las 09:23 h.
Santi Mina Lorenzo (Vigo, 1995), futbolista del Celta, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo lunes un lustro después de que fuese denunciado y detenido en Mojácar (Almería), y después de que un juzgado de Vera decidiese continuar con el proceso.
Junio de 2017: Denuncia y detención. Los hechos se remontan a la madrugada del 16 de junio del 2017, casi cinco años atrás. Mina fue denunciado por una presunta agresión sexual, por lo que fue detenido y pasó la noche en el calabozo. Al día siguiente fue sometido a un juicio rápido en la localidad de Vera, quedando en libertad sin fianza y a la espera de que el juez dictara sentencia.
Noviembre de 2019: el Juzgado de Primera Instancia de Vera acuerda continuar. Fue la decisión que abrió la puerta al juicio y después de que la jueza actuase a petición de la Fiscalía.
Diciembre de 2019: tolerancia cero del Celta. A lo largo de este lustro el Celta, al que regresó en el verano de ese mismo año, se ha mantenido en silencio y al margen, apostando por la presunción de inocencia de su jugador, pero dejando claro también que su postura es de «tolerancia cero».
Junio de 2021: informe fiscal. El Ministerio Fiscal hace públicas sus conclusiones, solicitando ocho años de cárcel para el futbolista del Celta y diez de libertad vigilada y que se le prohíba acercarse a menos de 500 metros de la víctima.
Diciembre de 2021: primer señalamiento del juicio. Cuatro meses atrás anunció el TSJA las fechas del juicio, que finalmente serán las mismas que se habían señalado en un primer momento.