Santi Mina no volverá a vestir la camiseta del Celta
Grada de Río
El club anunció que ha sido apartado y que se le ha abierto un expediente
05 May 2022. Actualizado a las 20:56 h.
Santiago Mina Lorenzo (Vigo, 1995), con contrato en vigor hasta junio del 2024, está apartado desde ayer de la disciplina del primer equipo del Celta, que le abrió un expediente disciplinario apenas una hora después de conocerse la sentencia condenatoria de cuatro años por abuso sexual. De un modo paralelo, el presidente de la entidad, Carlos Mouriño, manifestó en un vídeo de 42 segundos en el que ponía de manifiesto los valores que debe difundir la institución. En compañía del director general, Antonio Chaves, visitó a la plantilla en el entrenamiento para informarle de un modo oficial de la situación del hasta ahora delantero del conjunto vigués. El futbolista no estuvo en la sesión en la ciudad deportiva de Mos.
El comunicado del Celta en el caso Mina en ningún momento habla de despido, pero todo apunta a que no volverá a vestir la camiseta celeste y que el club busca la manera de rescindir el contrato. El texto solo hace mención a un expediente y a que está apartado del primer equipo. «El RC Celta ha decidido la apertura de un expediente disciplinario al jugador Santiago Mina para dilucidar sus responsabilidades laborales a la vista de esta resolución. Por esta razón, y de manera cautelar, se ha decidido apartar al jugador, provisionalmente, de los entrenamientos del primer equipo, sin perjuicio de que continúe realizando las actividades que al efecto le indique el club», indica la misiva en su primer párrafo.
Del mismo modo, quiso dejar claro que «respeta el derecho de defensa del jugador», pero se ve «en la obligación de tomar medidas frente a aquellos hechos que menoscaban de forma notoria la imagen del club y atentan directamente contra sus valores, mostrando una vez más su más absoluto rechazo hacia el delito tipificado en la resolución judicial».
Carlos Mouriño, por su parte, en ningún momento, mencionó el nombre de Santi Mina en su alocución de 42 segundos al celtismo, una grabación en la que lo único reseñable fue la alusión a los valores del club. «Respetamos muchísimo los derechos que tienen las partes para los procesos judiciales, pero los valores del Celta están por encima de todo y los defenderemos como hemos hecho siempre», apuntó el máximo accionista, que también quiso «manifestar» la «enérgica condena» del club «a los hechos acontecidos en el día de hoy con un jugador de la plantilla del primer equipo».
En la mañana de ayer, Mouriño Atanes visitó a la plantilla del conjunto vigués en las instalaciones de Mos para informarle de la situación a nivel oficial. Los vigueses, ya sin Santi Mina, afrontaban la segunda sesión de trabajo de la semana preparatoria de cara al partido del sábado.
Apartado del equipo, Mina finaliza la temporada con siete goles —el último, en enero— después de jugar 33 partidos, 30 de ellos como titular. Coudet lo utilizó en todas las contiendas desde la celebración del juicio y solo en la primera inició en el banquillo.
El futbolista todavía tiene dos años más de contrato, hasta junio del 2024, con el Celta, al que regresó en el verano del 2019, dos años después de ocurrir los hechos que ahora son motivo de condena por parte de la Audiencia Provincial de Almería.