Mouriño-Denis: una guerra abierta
Grada de Río
El presidente del Celta le acusa de traición y de boicotear las ofertas y el jugador le rebate negando su implicación en el caso Bugarín y que tuviese una oferta de 12 millones
29 Jul 2022. Actualizado a las 05:00 h.
«Denis dijo que si queríamos la paz social en el Celta, tendríamos que pasar por lo que el diga y no lo voy a permitir», afirmó Carlos Mouriño de Denis Suárez en su comparecencia de este jueves. «Voy a encargarme de que te piten en Balaídos», replica el de Salceda sobre una supuesta amenaza del presidente. La punta del iceberg de un conflicto que ha derivado en guerra civil en el Celta con la dos partes atacándose en público.
El presidente acusa al futbolista de traicionar al Celta por el caso Bugarín y apunta a que está torpedeando su salida negándose a aceptar las ofertas que tuvo sobre la mesa, una de ellas de doce millones. Denis asegura que esa oferta no existe y le pide al presidente que demuestre su actuó y se lucró de la salida de Bugarín al Real Madrid.
¿Cuáles son las últimas acusaciones de Mouriño?
Mouriño sostiene que Denis lleva un año con una «gran campaña de desprestigio hacia el club» en redes sociales, que se sienten traicionados por la actuación de su agencia en el caso y que no atendió ninguna de las cuatro ofertas de salida que tuvo para perjudicar al Celta, una de ellas, de 12 millones brutos en tres años.
¿Cuál es la réplica de Denis Suárez?
El futbolista niega que «haya vendido a un jugador, ni del Celta ni de ningún otro equipo», así como que recibiese una oferta de 12 millones, pide al presidente que saque documentos al respecto y recuerda que se ofreció a negociar personalmente la ampliación de contrato para cumplir su sueño, «que no es otro que vestir la camiseta del Celta».
¿Qué dice Mouriño del caso Bugarín?
Que se sienten traicionados por Denis, explicando el motivo: «El club le paga una verdadera millonada a un jugador y este vende a un jugador de la casa para ganar 40.000 o 50.000 euros. Es una traición a la institución, a los aficionados y a la cantera».
¿Cuál es el argumento de Denis?
Acerca de su contrato, y sin entrar en cifras, manifiesta: «Tengo el contrato que el Celta me ofreció y que he cumplido a rajatabla», apuntando que jamás vendió a ningún jugador y conminando al Celta a «que demuestre esta afirmación con los documentos pertinentes, así como el ingreso del dinero del que hablan».
¿Qué posibilidades tuvo de salir el jugador según el presidente del club?
Mouriño habló de cuatro ofertas. Según su versión, todas buscadas por el club para darle la mejor salida posible. «Algunas le ofrecían más, pero como beneficiaba al Celta las rechazó», comentó el presidente indicando que el conjunto vigués ingresaría dinero por el traspaso o un trueque de jugadores (con el Sevilla a cambio de Óscar Rodríguez, que finalmente llegó cedido) pero según Mouriño, Denis se descolgó pidiendo cantidades imposibles de asumir. «Un equipo le pagaba 12 millones netos por tres años de contrato y lo rechazó por perjudicar al Celta. También otros dos a los que no quiso ir», indicó.
¿Qué dice el futbolista de esas ofertas?
Denis niega la oferta de los 12 millones: «Jamás recibí semejante oferta. Les invito a que muestren públicamente el documento de esa oferta y mi negativa. No la hay». Con respecto a la petición al equipo de Champions (el Sevilla), niega que le pidiese «una barbaridad», sino que el problema «no fue por mi parte y sí del equipo que tenía que vender por una cuestión de límite salarial», lo que hizo imposible el acuerdo. Apunta que él trajo una oferta al club que fue desatendida por toda las partes y dice que no le consta esa cuarta opción de la que habló el presidente.
¿Está apartado Denis del resto del grupo?
El presidente dice que al 75 % hace todo como el resto de sus compañeros. «Desayuna, come y hace los ejercicios con el equipo y cuando se va a preparar un partido, apostamos por Gabri, Óscar o Luca. Se hace la víctima, cuando la víctima es el Celta», apunta Mouriño.
¿Está el asunto en la Inspección de Trabajo?
Las escuetas palabras de Denis Suárez así lo confirman. «Es un tema del que no puedo decir más al estar en Inspección de Trabajo, pero las palabras del presidente y las imágenes hablan por sí solas», dice en alusión al trabajo al margen que desarrolla en la Cidade Deportiva Afouteza en diferentes fases del entrenamiento.
¿Qué futuro se plantea para Denis?
Irse con la carta de libertad en la mano es imposible: o se marcha traspasado, o se pasará la temporada cobrando y viendo los partidos desde la grada. Es la decisión de Mouriño y no hay vuelta atrás: «Denis no va a salir del Celta bajo ningún concepto si no hay un acuerdo con el traspaso. Le vamos a respetar el derecho a que siga cobrando todos los meses puntualmente como hasta ahora, pero sus presiones no nos van a mover de postura».
¿Hay alguna posibilidad de arreglo?
Ninguna, aunque Denis sigue ofreciéndose para negociar una ampliación de contrato al margen de su agencia. «He ofrecido soluciones al club sin agencia alguna de por medio para arreglar todo y poder cumplir mi sueño de vestir la camiseta del Celta». Mouriño Atanes dice que no tiene nada que hablar: «No tengo nada que hablar con Denis. A estas alturas, no. A un jugador que traiciona a su equipo no lo quiero para nada».
¿Cuál es la réplica de Denis sobre la acusación de traición?
La descarta y explica que a día de hoy el Celta no le ha «puesto ninguna sanción ni abierto ningún expediente», precisando que el convenio colectivo y el reglamento interno de los futbolistas «recogen sanciones muy graves, incluida la rescisión sin indemnización de contrato para los jugadores que actúen en contra de los intereses del club».
«Fallé con Mina. Debí tomar la precaución de una cláusula»
Carlos Mouriño reconoció que nunca debió haber fichado a Santi Mina con una causa penal abierta que finalmente ha desembocado en una condena en primera instancia de cuatro años de cárcel por abuso sexual y sin incluir una cláusula al respecto. «Él y sus abogados nos convencen de que no había pasado nada. Nos hablan de la extorsión que le querían hacer. Me equivoqué totalmente, lo reconozco. Debí tomar esa precaución, era mi deber. Fallé y pido disculpas a la afición», expresó el presidente en su comparecencia para analizar la situación de Denis y de Santi Mina.
El máximo accionista del Celta metió a los dos en el mismo saco: «Los dos se quieren ir libres, que premiemos a quien lo hizo mal. No le voy a liquidar a Santi dos años de contrato para que mañana firme por un equipo de fuera de España. Es una situación irreversible, como la de Denis».
Apuntó el presidente que el delantero vigués también tuvo ofertas para irse y las rechazó: «Santi Mina tiene una condena que no es firme y tiene su derecho a entrenar. Le hemos conseguido dos equipos para irse fuera y no aceptó». Uno de ellos era el Aris de Salónica.
Imposible rescindir
Descartó el presidente que cuando salió la sentencia en primera instancia debieran rescindir el contrato y romper con Mina para siempre. «Si lo rescindo, tengo que pagarle todo el contrato y, una vez más, lo estoy premiando. Él comete un error, le pago y mañana lo ficha otro equipo. No es factible eso en ninguna empresa», indicando que la indemnización (de producirse) sería imputada al límite salarial de este año: «Si le liquido los tres años y se va, no puedo usar ese dinero para reforzar al equipo. Me computa la amortización en el tope salarial de este año. Ninguno de los dos me reportaría beneficios para fichar otros jugadores. Que sigan cobrando y felices», sentenció.
Según las cuentas de Mouriño, entre los dos jugadores apartados se llevan el 20 % de la masa salarial, aunque no ofreció más datos al margen de la cifra. «Estamos reconociendo que el tema Mina con Denis supone el 20 % de todo el límite salarial, tienen sueldos muy altos».
Por otra parte, el presidente no habló del burofax por el que Santi Mina reclamó volver a entrenar después de estar dos meses al margen del club, aunque solo con seis días de suspensión de empleo y sueldo.