Un Celta con protagonistas fijos y pocos secundarios
Grada de Río
El equipo vigués es el que menos jugadores ha utilizado en la liga, 18, y también en el que menos han partido como titulares, 14, tras cinco jornadas
14 Sep 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Eduardo Coudet ha dado minutos en lo que va de temporada a 18 jugadores del Celta, 16 con ficha del primer equipo y dos del filial. Es la misma cifra que los entrenadores de otros dos clubes, Villarreal y Mallorca, pero la más baja de todos los conjuntos del campeonato. De hecho, ninguno aparte de estos tres se queda por debajo de la veintena. También son de los que menos futbolistas han usado como titulares y de los que más futbolistas han tenido en el banquillo en las cinco jornadas sin debutar.
Los que participaron
18 nombres distintos, el registro más bajo de la Liga
A lo largo de los cinco primeros duelos de liga, el Chacho ha alineado a 18 futbolistas diferentes. De ellos, 16 tienen ficha del primer equipo, mientras que Gabri Veiga —que cada vez parece más lejos del filial— y Carlos Domínguez fueron los futbolistas con licencia del B que intervinieron. En el otro extremo están los equipos que ya han probado a 25 piezas diferentes: Valladolid, Cádiz y Sevilla. Elche, Almería y Valencia van por 24, mientras que otros seis equipos aventajan en cinco a los vigueses.
Titulares
Solo 14 futbolistas de inicio
El Celta también está a la cola en número de jugadores que han sido titulares hasta el momento: 14. Lo han sido en todos los partidos Agustín Marchesín, Hugo Mallo, Joseph Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán, Fran Beltrán, Franco Cervi y Iago Aspas. En cuatro ocasiones salieron de inicio Óscar Rodríguez y Renato Tapia; con tres está Carles Pérez; con dos, Gonçalo Paciência, y con uno, Augusto Solari y Jorgen Strand Larsen. Es la misma cifra que Mallorca y Villarreal. El polo opuesto lo constituye el Cádiz, que ha probado como parte de sus onces a 22 futbolistas diferentes; con 21 está el Sevilla y con 20, el Elche.
Desde el banquillo
Nueve hombres de refresco
Nueve integrantes del plantel del Celta han ejercido como jugadores de refresco en lo que va de temporada. El único que lo ha hecho en los cinco partidos es Gabri Veiga, seguido de las tres ocasiones en que tuvo ese rol Augusto Solari; en dos fueron los casos de Carles Pérez, Óscar Mingueza y Luca de la Torre y en una, Tapia, Paciência, Larsen y Carlos Domínguez. Así, aparte de los que siempre han sido titulares y Veiga, también han intervenido en todos los encuentros Tapia y Carlos.
Pleno
Seis con 450 minutos
La plantilla corta del club vigués y la confianza total de Coudet en algunos futbolistas se traduce, asimismo, en que el Celta sea también el club de Primera con más jugadores que mantienen el pleno de minutos disputados. Son seis: Agustín Marchesín, Galán, Aidoo, Unai, Cervi —aunque fue relevado dos veces, pero ambas en el descuento— y Iago Aspas. El equipo que más se acerca es el Mallorca, con cinco plenos de minutos. Cabe destacar que en el Real Madrid y el Barcelona solo los respectivos porteros lo han jugado todo.
Solo convocados
Cinco que aún no han jugado
El Celta ha tenido en sus cinco convocatorias hasta la fecha cinco nombres que no han debutado en esta liga, cifra más alta que cualquiera de sus 19 rivales. Son el portero suplente, Iván Villar; los jugadores del primer equipo Kevin Vázquez y Williot Swedberg —el único fichaje que queda por estrenarse— y los jugadores con ficha de las categorías inferiores: Miguel Rodríguez (Celta B) y Fran López (Celta C Gran Peña). El equipo que más se acerca en este concepto a los celestes es el Valencia, con tres jugadores en esa situación. Hay varios que, directamente, no han convocado a ningún jugador en todas las jornadas que no falte aún por debutar y en la mayoría, esa circunstancia solo se da con el segundo portero del plantel.
Cambios
Agotados una sola vez
Desde que se implantaron los cinco cambios en la pandemia, el Celta se ha caracterizado siempre por ser de los que menos partido sacaban de la nueva norma. En lo que va de curso, se mantiene esa tendencia y el Chacho solo agotó las sustituciones permitidas frente al Cádiz, partido en el que hizo dos al descanso que cambiaron el escenario. Ante el Espanyol y el Girona, efectuó cuatro relevos, mientras que en el partido ante el Madrid fueron tres y el mínimo se dio esta última jornada, con dos en el Metropolitano.