La Voz de Galicia

La crisis llama a la puerta del Celta

Grada de Río

Xose Ramón Castro VIGO

Los vigueses caen goleados en Valladolid (4-1) en un partido que controlaron hasta el 60, pero el balón parado y los cambios fueron decisivos

20 Oct 2022. Actualizado a las 21:16 h.

El Celta entra en barrena. El balón parado y los cambios del Valladolid hicieron estragos y lo que parecía un partido inclinado hacia el Atlántico se convirtió en un drama en forma de goleada: 4-1. Poco importa que la tropa de Coudet llevase el peso del partido y tuviese casi todas las oportunidades, pero dos goles a balón parado y una verbena defensiva posterior hicieron que los pucelanos firmaran la goleada del año. En un día negro, Aspas falló el mismo penalti por partida doble.

En tiempos difíciles, cemento al canto. Por eso después de superar el Tourmalet con déficit de puntos Coudet apostó por un doble pivote defensivo con Tapia y Beltrán (que se descolgaba hasta la media punta). El peruano fue una de las dos novedades con respecto al domingo, la otra, la presencia de Mingueza como titular en detrimento de Unai.

Pese a la idea conservadora, el Celta salió mandón. Tuvo el balón, la posesión y el control del juego, pero de nuevo le falló el último pase y los centros laterales para meter el miedo en el cuerpo a un Valladolid que cambió el sistema para pertrecharse con un 5-3-2. Lo más parecido a una ocasión bajo el diluvio de Pucela fue un remate muy alto de Beltrán tras una buena asistencia de Aspas.

El Valladolid no necesitó el balón para adelantarse en el marcador. Le bastó con una falta lateral que llegó a los pies de Roque Mesa, que libre de marca envió un tiro duro pero centrado desde lejos que fue desviado por el hombro de Hugo Mallo y terminó en el fondo de las mallas.

Con el 1-0 el Celta tuvo capacidad de respuesta. Primero Cervi lo intentó desde la frontal y Masip respondió y a continuación una contra le dio el empate a los vigueses. Marcó a placer Óscar Rodríguez, pero todo el mérito era de Larsen, que tras recibir de Cervi, regateó a su par y cuando Masip se cruzó en su camino le dio el balón al talaverano para que empatase a portería vacía.

La vuelta del vestuario fue un monólogo del Celta durante 15 minutos. Combinación, llegadas y oportunidades. Larsen, Beltrán y Cervi lo tuvieron todo a favor.

Parecía que el partido caería de maduro a favor de los visitantes, pero los cambios de Pacheta y un córner lo cambiaron todo. Sergio León, nada más entrar en el campo, conectó un disparo que desvió Mingueza y que obligó a Marchesín a hacer un paradón, pero el argentino ya no pudo evitar el lance siguiente. Un córner con un parecido asombroso al que costó la derrota el domingo pasado ante la Real. En esta ocasión fue Joaquín, otro central, el que saltó sin oposición y marcó el 2-1.

Como sucediera ante los vascos, el Celta ya no tuvo capacidad de reacción. Coudet solo hizo dos cambios (Gabri y Carles Pérez) pero lejos de enderezar el partido, los vigueses terminaron de inmolarse bajo la lluvia. Porque ocho minutos después Sergio León cabeceó a placer para marcar el tercero y a renglón seguido el andaluz solo tuvo que empujar el balón para anotar el cuarto. Y entre los dos goles, Marchesín le paró un penalti cometido por Aidoo al recién entrado Platas.

Con el Celta deambulando por el campo y con todo el pescado vendido el VAR intervino en dos ocasiones para darle la oportunidad de maquillar un poco el marcador al Celta. Primero para advertir al árbitro que Larsen había recibido una patada de Feddal y después para indicar que un futbolista del Valladolid había entrado antes de tiempo en el primer lanzamiento de Aspas. Pero tanto el que envió a la derecha como el que fue a la izquierda, fueron detenidos por Masip.

Una anécdota en un partido que deja al Celta muy tocado, con tres derrotas consecutivas, con el descenso en los talones y con el partido del lunes ante el Getafe convertido en una final.

Ficha técnica:

4- Real Valladolid: Masip; Lucas Rosa, Joaquín, Feddal, Javi Sánchez (El Yamiq, m.71), Olaza; Aguado, Roque Mesa (Malsa, m.82), Kike Pérez (Óscar Plano, m.59); Guardiola (Sergio León, m.59), Weissman (Plata, m.71).

1- RC Celta: Marchesín; Hugo Mallo, Aidoo Jr, Mingueza, Javi Galán; Tapia (Gabri Veiga, m.67), Fran Beltrán, Óscar, Cervi (Carles Pérez, m.67); Iago Aspas, Strand Larsen.

Goles: 1-0, m.32: Roque Mesa. 1-1, m.42: Óscar. 2-1, m.62: Joaquín. 3-1, m.74: Sergio León. 4-1, m.78: Sergio León.

Árbitro: Valentín Gómez Pizarro (Comité castellanomanchego). Mostró cartulina amarilla a Masip (m.90+), del Real Valladolid y a Óscar (m.27), del RC Celta.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio José Zorrilla ante 16.547 espectadores. 

 


Comentar