El Celta confirma la destitución de Eduardo Coudet ensalzando su «entrega, honestidad y profesionalidad»
Grada de Río
El técnico argentino estaba a punto de cumplir dos años alfrente del equipo vigués, una etapa que desde el club califican de «fructífera», al tiempo que tildan de «difícil» la decisión de prescindir de él
07 Nov 2022. Actualizado a las 16:56 h.
A pocos días de que se cumplieran dos años de su llegada al Celta, Eduardo Coudet deja de ser entrenador del equipo vigués. Así se avanzó anoche desde Portugal y así lo ha confirmado este mediodía el club. Noviembre vuelve a confirmarse como el mes de los ceses en el banquillo del Celta en los últimos años, momento en que también fueron relevados en el cargo en Vigo en el margen de menos de un lustro Antonio Mohamed, Fran Escribá y Óscar García Junyent, el antecesor del Chacho. El técnico se despedirá en rueda de prensa esta tarde a las 19.30 horas.
«Chacho Coudet y su cuerpo técnico se desvinculan del Celta tras una fructífera etapa, que comenzó el 12 de noviembre del año 2020. El técnico argentino abandona por tanto el club tras dos años en los que el equipo ofreció un gran rendimiento», comienza el comunicado publicado por el club vigués en su página web y compartido en sus redes sociales al filo de las 14.00 horas de este miércoles.
El club recuerda que el Chacho «llegó al Celta en una situación delicada, ya que el conjunto celeste estaba penúltimo en la tabla clasificatoria» y ensalzan que «esa temporada, el equipo acabó octavo tras una espectacular remontada». Añaden en su repaso que «pasada campaña, el RC Celta acabó en la undécima posición». Entonces había tomado el relevo de Óscar García Junyent.
La entidad califica la decisión como «difícil» y transmite a Coudet y a su equipo «su más sincero agradecimiento por la entrega, honestidad y profesionalidad que mostraron desde el primer día de su etapa en Vigo, en la que siempre ofrecieron una actitud encomiable y realizaron un trabajo excepcional, sin regatear esfuerzos y con una implicación ejemplar». Por último, les desea «suerte y éxito en su nueva etapa deportiva».
Coudet (Buenos Aires, 1974) se marcha del club vigués habiendo dirigido 79 partidos de Liga, de los cuales 28 terminaron con victoria de su equipo, 19 en empate y 32 con derrota, mientras que en Copa del Rey, ganó tres encuentros y perdió dos que costaron las eliminaciones prematuras del torneo. Más allá de estos números, del argentino se recordará que fue capaz de salvar al equipo en su primera temporada, la 2020/2021, con buen juego, recuperando la mejor versión de algunos futbolistas y haciendo que la afición recuperara la ilusión después de momentos críticos.
Las dos temporadas que comenzó desde el inicio ya fueron otra cosa. El mal arranque de la 2021/2022 lastró al equipo durante todo el curso, como ha recordado el propio técnico en infinidad de ocasiones; con todo, la permanencia nunca estuvo en peligro y consiguió salvar al equipo de forma holgada. Esta temporada, de nuevo un arranque pobre, unido al enfriamiento de las relaciones entre técnico y club, le han costado el puesto.
Además, Coudet afirmó públicamente que a raíz de la llegada de Luís Campos, asesor deportivo externo con quien la sintonía no parecía la mejor, su intervención en los fichajes se había reducido. Y las grandes apuestas del luso apenas han tenido oportunidades por parte del que ahora deja de ser inquilino del banquillo vigués para ser relevado por un hombre de confianza de Campos, Carlos Carvalhal.
Con el técnico saliente al frente debutaron con el primer equipo los canteranos Carlos Domínguez, Hugo Sotelo, Hugo Álvarez y Lautaro de León, además de los entonces jugadores del filial Alfon González -ahora cedido en el Racing de Santander- o Jordan Holsgrove -ya desvinculado-. Gabri Veiga, aunque se empezó a consolidar este año con Coudet, había debutado con Óscar García Junyent.