Beltrán, el maratoniano del Celta
Grada de Río
El jugador que más kilómetros recorrió de media en la pasada liga y el octavo con más acierto en el pase se convierte en pieza clave para la exigente visita al Mallorca
20 Jan 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Fran Beltrán se ha convertido en el correcaminos y en uno de los pilares del Celta. Lleva dos temporadas siendo un jugador indiscutible y, aunque este curso el debate de la titularidad emergió en más de una ocasión, los números indican que el de Seseña ha sido el elegido en 16 de 17 partidos de liga. Tan solo salió desde el banquillo en la visita al Rayo, el equipo que le vio nacer para el fútbol.
La continuidad esta temporada tiene el aval de una dura competencia con Renato Tapia, que está cerca de su mejor versión. El peruano vuelve a ser un duro rival para luchar por el puesto de pivote defensivo en el Celta. Porque aunque los tiempos del mediocentro único de Eduardo Coudet hayan derivado con Carvalhal en un doble pivote, o incluso en un trivote, la realidad es que solo un jugador de corte defensivo tiene sitio en el once. Beltrán es uno de los adalides de los kilómetros recorridos por un Celta que lideró este concepto en la pasada jornada (118,9 en total). El de Seseña se comió él solo 13, por encima de su propia media del curso pasado, y sin ningún rival que le hiciera sombra estadística.
Pese a su juventud (23 años), ya vive su quinta temporada en el Celta, todas ellas en Primera División y casi todas con el descenso en los talones, una situación que vuelve a repetirse ahora y que convierte al partido de esta noche en Son Moix en clave para que el conjunto vigués siga repuntando en la tabla, confirme su mejoría y, de paso, involucre a otro rival en la lucha por renovar en pasaporte en Primera.
Decía Coudet que Francisco Javier Beltrán Peinado había sido el futbolista que más había crecido durante su estancia en el club y, pese al cambio de técnico, todo sigue igual para el centrocampista, que en este quinquenio solo pasó un momento duro a nivel individual, la temporada 20/21, en donde fue solo 13 partidos titular y únicamente acabó tres a lo largo de todo el curso.
Beltrán no solo es fuerza, sino que camino del ecuador del campeonato, es el octavo futbolista de la liga en porcentaje de acierto en el pase, un 91,5 %, con Sergi Roberto como el único español que le acompaña en una relación que encabeza Kroos y en donde aparecen tres madridistas (Tchouaméni, Rüdiger y Mendy), el colchonero Witsel y el sevillista Gudelj.
Con Carvalhal, además, tiene que interpretar el juego. «No queremos alterar nunca nuestro patrón, pero si se pueden alterar las características en función de la estrategia de cada partido», comentó ayer con un punto filosófico el estratega portugués. Y Fran Beltrán debe ser el primero en saber el marcar el dibujo. En un partido que exige equilibrio, hoy será fundamental.