El doble rasero arbitral para Tapia y para Vinicius
Grada de Río
El jugador del Celta fue expulsado por hacer objeciones, mientras los insultos al árbitro del madridista no conllevaron sanción
20 Feb 2023. Actualizado a las 05:00 h.
La expulsión de Renato Tapia fue el momento que más dio que hablar del partido del sábado entre el Celta y la Real Sociedad en Anoeta. El internacional peruano aguantó solamente siete minutos en el campo, teniendo que abandonarlo tras ver dos amarillas consecutivas enseñadas por el colegiado madrileño Miguel Ángel Ortiz Arias. Los motivos que redacta el acta, además, contrastan con las palabras que al madridista Vinicius no le valió ninguna sanción por parte de Munuera Montero.
En el caso del futbolista del Celta, la primera cartulina amarilla fue por «pisar a un adversario de manera temeraria». El problema fue que el centrocampista, en desacuerdo con la amonestación, no fue capaz de contenerse e hizo un gesto con la mano, para luego seguir protestando. Fue ahí cuando el árbitro decidió no quedarse de brazos cruzados y ampliar el castigo.
La segunda amarilla la justifica escribiendo en el acta que fue por: «Poner objeciones a una decisión mía, tras haber sido amonestado». Se pensaba que podía haber sido por las palabras que le hubiera dirigido, pero finalmente no hubo nada de eso, sino que lo que recoge que salió de la boca de Tapia fue cuando ya se sabía fuera del partido: «Una vez expulsado, y estando aún sobre el terreno de juego, se dirigió a mí en los siguientes términos: ‘¡Qué prepotencia!’», señala.
Horas más tarde, el Real Madrid visitaba al Osasuna en El Sadar. Las cámaras televisivas captaron a la perfección cómo el futbolista brasileño le decía al árbitro de la contienda: «Vete a tomar por culo, hijo de puta». No recibió ninguna sanción in situ por esas palabras ni tampoco fueron recogidas en el acta del encuentro.
La única referencia a Vinicius que hay en el documento que lleva la firma de Munuera Montero explica el motivo de que viera una tarjeta amarilla a los 45 minutos, que no tiene relación con su actitud con el trencilla:. El desencadenante fue «discutir con un contrario sin llegar a insultos ni a la amenaza.
Tercera roja al Celta
La primera tarjeta roja que veía Renato Tapia en La Liga era, sin embargo, la tercera de Ortiz Arias a un jugador del Celta en solo seis duelos dirigidos a los vigueses. El balance de resultados es de tres victorias (en Liga ante Mallorca la temporada pasada, Elche la actual y en Copa ante el Gernika en el presente curso), dos empates (ante el Espanyol en la primera jornada de esta campaña y este duelo frente a la Real) y una derrota (frente al Barcelona a domicilio en la 2021/2022) .
La primera vez que este árbitro expulsó a un jugador del Celta, el sancionado fue Hugo Mallo en el 4-3 frente al Mallorca de marzo del año pasado, por amarillas mostradas en los minutos 78 y 86, ambas por lances del juego. En ese duelo también expulsó a Reina en el banquillo por protestar. Ya en la jornada 36, en el Camp Nou, echó a Jeison Murillo con roja directa.
Según datos de Fran Martínez, Ortiz Arias es el octavo árbitro con mayor promedio de expulsiones en la historia de La Liga, 14 en 27 partidos (0.,52). El Celta, con tres, es el equipo al que más rojas ha mostrado. Además, lleva seis expulsiones en los últimos seis partidos que ha dirigido: Diakhaby, Unai García, Rubén Peña, Édgar, Pedro Bigas y el futbolista céltico.