La Voz de Galicia

El Celta, quinto desde la llegada de Carvalhal

Grada de Río

LA VOZ VIGO

Con 20 puntos, es el mejor equipo de los involucrados en la lucha de la permanencia

13 Mar 2023. Actualizado a las 05:00 h.

El Celta ha dado un cambio radical desde la llegada de Carlos Carvalhal. Tanto, que los vigueses serían quintos en la clasificación tomando como referencia los 13 partidos que el portugués lleva al frente del banquillo. Además, los celestes son el equipo que más puntos ha sumado entre los implicados en la lucha por la permanencia: 20 de 39 posibles.

En una liga tan competida, y en un año en donde los equipos del furgón de cola están especialmente prolíficos a la hora de puntuar, el Celta no puede despistarse del objetivo primordial de la permanencia, pero los números invitan a pensar en algo más. Por ejemplo, en conquistar la tierra de nadie con mucha antelación al final de liga, el paso previo para poder ilusionarse con otros metas que a día de hoy suenan a utópicas.

Con Carvalhal, el Celta perdió tres partidos, dos en Balaídos y uno a domicilio, y puntuó en los diez restantes (cinco victorias y otros tantos empates). Los vigueses se han apuntado a la media inglesa y han sido capaces de sumar 20 puntos, una cifra que solo mejoran los equipos que en estos momentos ocupan la zona Champions: Barcelona (31), Real Madrid (24), Real Sociedad (23) y Atlético, que juega hoy, (22).

Esa veintena de puntos es la mejor cosecha entre los equipos de la segunda parte de la clasificación, en donde equipos como el Sevilla (18) o el Cádiz (17) han dado un salto a nivel de puntuación. También el Espanyol, el próximo rival, ha sido capaz de recaudar 16, pero ninguno de ellos se puede despistar.

En este tramo de liga, los célticos encajaron diez goles (0,7 por duelo), siendo también el quinto en este aspecto cuando a finales de octubre era el segundo más goleado por detrás del Elche. De los equipos del segundo vagón liguero, el que más se le acerca es el Cádiz, con 13 encajados.

No sucede lo mismo con los goles a favor. El Celta marcó 16 en este período de tiempo (1,2 por partido pese a marcar seis en casa en dos citas), pero tiene seis escuadras por delante. Curiosamente, el Girona es el más prolífico con 22, superando a los equipos de Champions. En el lado contrario aparece el Valladolid que solo marcó 8, pero los ha explotado de la mejor manera.

Cinco puntos de margen con respecto al descenso

A falta de trece jornadas para la conclusión del campeonato, el Celta tiene cinco puntos de margen con respecto a la zona de descenso que ahora marca el Getafe, con 26. Además, los vigueses, que son undécimos, tienen a siete equipos de por medio, aunque el Girona todavía tiene pendiente su partido y jugará esta noche ante el Atlético. Los catalanes son los únicos que pueden superar a los vigueses en la clasificación.

En la jornada 25, del furgón de permanencia, ganaron, además del Celta, el Sevilla y el Valencia, dos escuadras que a priori no contaban para la batalla. También puntuaron Cádiz, Getafe y Valladolid. Además de un Elche que por el momento no tira la toalla, aunque con respecto al Celta está a 18 puntos.

 

La plaza de Conference

Con el colchón de cinco puntos guardándole las espaldas, el Celta está a menos de dos partidos de la séptima plaza, la que da derecho a la Conference League, un pasaporte continental por el que pugnan de momento Rayo, Athletic, Osasuna y Mallorca.


Comentar