La Voz de Galicia

La hora de Gabri Veiga

Grada de Río

LA VOZ VIGO

Luis de la Fuente revela hoy si cuenta en su primera lista con la gran revelación de La Liga o algún otro de los célticos de la prelista: Aspas, Javi Galán y Unai

17 Mar 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Hacía tiempo que una lista de la selección española absoluta no generaba tanta expectación en clave celeste como la que hoy debe dar a conocer Luis de la Fuente. La convocatoria para los compromisos frente a la Noruega de Larsen —que sí está convocado— y Escocia es la primera del nuevo seleccionador, que incluyó en la prelista a cuatro futbolistas del cuadro vigués: Iago Aspas, Javi Galán, Unai Núñez y Gabri Veiga, que se postula como el céltico con más opciones de colarse en la citación.

El centrocampista porriñés está siendo la gran sensación de la temporada en La Liga, aparte del jugador joven más en forma de Europa. Acaba de recibir el premio como mejor futbolista de Primera en febrero, mes en el que marcó cuatro de los ocho goles que lleva en la campaña de su irrupción en la élite —si bien su debut se remonta al 2020, siendo juvenil—. Nacido en el 2002, aún le quedan dos meses para cumplir los 21 años.

El nombre de Gabri no es nuevo para Luis de la Fuente, aunque no fue hasta su última convocatoria como seleccionador sub-21, en el mes de noviembre y en un momento en el que el canterano ya llamaba la atención de propios y extraños, cuando contó con él por primera vez. Resultó ser un debut particular, porque apenas dispuso de un minuto de juego en la victoria sobre Japón (2-0) en La Cartuja después de haber estado esperando tres minutos en la banda a que saliera el balón junto con Gila y Pablo Torre, los otros protagonistas del triple cambio en el descuento.

Para aquel partido, se esperaba incluso que Veiga hubiera podido ser titular después de las palabras que le había dedicado el técnico días antes. Había comentado que «dentro de esa polivalencia y riqueza» que posee, le veía jugando «en la zona de interior con llegada porque la tiene muy buena, potencia y también buen tiro». «En algunas circunstancias podría jugar también en banda», había añadido. También su antecesor, Luis Enrique, aludió al céltico en un stream al enumerar a jugadores de las categorías inferiores a los que seguían. Había estado, de hecho, en la prelista de 55 para el Mundial.

Gabri ya había sido, asimismo, internacional con la selección española sub-18 y con la sub-19 entre los años 2019 y 2020, cuando daba sus primeros pasos en el filial. Pero no ha sido hasta este curso en el que ha empezado a consolidarse en Primera cuando ha recibido la llamada de la sub-21. Veiga es el segundo máximo goleador del Celta tras Iago Aspas.

Otros tres en la órbita

Menos posibilidades que Veiga parecen tener, a priori, los otros tres célticos de la prelista. Iago Aspas sigue reivindicándose a base de goles, pero la importancia que dé De la Fuente a sus 35 años puede ser un factor clave tras cuatro años de ausencia. En contra de Unai y Galán juega la competencia en sus puestos.

 


Comentar