La Voz de Galicia

Lito y Eliana, padre e hija celtistas malagueños que triunfan con sus vídeos en TikTok

Grada de Río

MÍRIAM V. F. VIGO

La última publicación de los dos aficionados del Celta, de ascendencia gallega, ha triunfado entre el celtismo

24 Jun 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Se llaman Lito y Eliana Giráldez, son padre e hija cuentan con más de 120.000 seguidores en Instagram y más de 800.000 en TikTok y son celtistas. Esto último también lo dejan patente en algunos de sus vídeos, que con el humor y la música como ingredientes indispensables, han conquistado a tantas personas. Esta misma semana, el progenitor compartía su última creación con su pequeña de ocho años, una pieza de poco más de minuto y medio donde, tirando del repertorio de Fangoria, reflexionan sobre los motivos para hacerse abonados del Celta.

Giráldez es malagueño, pero presume de que lleva la afición del Celta en la sangre, ya que su padre es de Salvaterra de Miño. Y, del mismo modo, la lleva su niña. «Empecé con parodias musicales y una que hice con la ruptura de Shakira y Piqué se hizo viral y nos llamaron de varios medios de comunicación», dice. Entonces, al ver que había buena aceptación por parte de la gente, que les gustaba el humor fresco y divertido con su hija, empezó a hacer más, incluso con peticiones que les hace la gente de artistas concretos.

En este tiempo, incluso Alejandro Sanz, Laura Pausini y Pablo Alborán han llegado a compartir vídeos en los que tiraban de canciones suyas -en algunos, sin temática celeste, pero sí con Lito luciendo la camiseta-. «Son situaciones entre padre e hija, una conversación, cosas que pueden ocurrir en cualquier casa y también ficción», detalla. Pero su pasión por el Celta es completamente real y también forma parte de la vida cotidiana de la familia, de ahí que también tengan cabida en más de una ocasión en sus creaciones.

En el caso de este último vídeo, explica que después de la temporada complicada que pasó el club, se le ocurrió esta idea. «Hay quien me ha dicho que estaría muy bien para la campaña de abonados. El mensaje es que la distancia no impide estar al lado del equipo a pesar de los kilómetros de distancia y que incluso te puedes hacer socio, más en el año del centenario», reivindica el que también es vicepresidente de la peña celtista andaluza, Almas Celestes del Sur.

De sí mismo dice que tiene la gracia malagueña pero que es «mestizo» por esa sangre gallega de la que tan orgulloso se siente. Y su niña es «una crack» -«no es porque sea mi hija»- de la que mucha gente le dice que vale para actriz. «Tengo un vídeo de chiquitlla cantando la canción de Iago Aspas que para ella es el número uno. Es de las que cuando en el cole le preguntaban si Messi o Cristiano, ella decía que Iago», relata orgulloso.

Una de las grandes motivaciones de Lito para seguir con este proyecto es que «de cara al futuro, la niña va a tener un recuerdo inolvidable de los vídeos que hacía con su padre». «Entre tanta consola, tanta tablet y tanto móvil, los padres perdemos esa conexión que podíamos tener con los niños. Aquí he visto un vínculo en el que surge esto tanto bonito que hacemos», indica.

 En cuanto al modus operandi, dice que lo primero es elegir al artista y escuchando su discografía para seleccionar frases que encajen en el mensaje que quiere transmitir. «Me gusta mucho Fangoria y pensé en la frase ‘No quiero más dramas en mi vida' en relación al Celta por el sufrimiento con el equipo», apunta. Un aspecto clave es «elegir las palabras muy medidas por la niña para que no haya nada que suene grosero». Después, elabora un guion y después vienen los ensayos, la grabación y la edición. «Eliana es una máquina, se lo aprende súper rápido y lo hacemos a la velocidad de la luz. Alguna vez tenemos que repetir, porque ella no escuchó Fangoria en su vida y alguna frase se le puede hacer larga y se olvida un trozo, pero tiene mucha fluidez».

Siempre suele pasar los vídeos a personas cercanas antes de colgarlos, especialmente a su cuñado, pero para la temática celtista, recurre a su peña. «Qué mejor que ellos como celtistas. Me dijeron que era buenísimo, brutal, que lo había clavado y que era como una película basada en hechos reales», cuenta divertido. Así que le dio para adelante. «Creo que la gente se ha sentido identificada, que es lo que suele pasar con nuestros vídeos».


Comentar