Cronología del caso Santi Mina: la peor jugada del Celta
Grada de Río
El club confió en la inocencia del futbolista cuando lo fichó, no introdujo ninguna cláusula liberatoria y ahora no rescinde el contrato por miedo a destrozar el límite salarial
20 Jul 2023. Actualizado a las 05:00 h.
El Celta tiene un serio problema con Santi Mina. El club, que confió ciegamente en la presunta inocencia del delantero, no incluyó ninguna cláusula de rescisión en caso de condena y a día de hoy, no se atreve a rescindir a un futbolista que no puede utilizar porque dinamitaría el límite salarial del equipo. Los hechos ocurrieron en junio del 2017, cuando el vigués era jugador del Valencia, pero seis años después, es la entidad que preside Mouriño la que está atada de pies y manos. Este verano, con dos años más de contrato, el Celta intentó una rescisión que el futbolista no admitió, como tampoco hizo con algunas de las probables cesiones que barajaba el equipo. De momento, y tras dos sentencias condenatorias, sigue entrenando en Mos para cumplir la legalidad vigente.
16 DE JUNIO DE 2017
El día de los hechos siendo futbolista del Valencia
Ese día, Santi Mina, que estaba de vacaciones, pasó la noche en el calabozo, tuvo un juicio rápido y salió en libertad sin fianza después de que una joven le denunciase por agresión sexual. Previamente, el jugador había sido detenido en Mojácar (Almería). La víctima había denunciado que el entonces futbolista del Valencia había entrado desnudo en la caravana y que había intentado tener relaciones cuando ella estaba con otra persona (David Goldar).
14 de julio del 2019
Santi Mina regresa al Celta dentro de la operación retorno
El verano del 2019 fue la fecha en la que el Celta apostó por reclutar talentos que salieron en su día de A Madroa y cambió a Santi Mina por Maxi Gómez y un ingreso adicional de 15 millones. En aquel momento, el club vigués se centró en el aspecto deportivo y cometió el error de no introducir una cláusula por su causa judicial en el contrato. El Celta creyó hasta el último segundo en su inocencia.
2 de diciembre del 2019
El Juzgado decide continuar con el procedimiento
Ya siendo jugador del Celta, Mina conoció la noticia de que el Juzgado de Primera Instancia de Vera (Almería) había decidido continuar con el proceso penal abierto contra el jugador. Esa decisión significaba que el caso estaba más cerca de ir a juicio, como finalmente sucedió. Aquella fecha coincidió con una junta general de accionistas en la que Mouriño apeló a la presunción de inocencia y habló de la «tolerancia cero».
2 de junio del 2021
El Fiscal pide ocho año de cárcel por presunta agresión sexual
Con el juicio pendiente de fecha, el Ministerio Fiscal solicitó la pena de ocho años de cárcel para el futbolista del Celta que estaba acusado de agredir sexualmente a una mujer. El caso había recaído sobre la sección tercera de la Audiencia Provincial de Almería.
7 de septiembre del 2021
Se anuncia el juicio para el mes de marzo del año 22
Santi Mina conoció a principios de la temporada 21/22 que sería juzgado en el mes de marzo del año siguiente en Almería. Para entonces, el Celta seguía confiando en la inocencia del futbolista y esperaba que no se llegara a sentar en el banquillo de los acusados.
28 DE MARZO DE 2022
Comienza un juicio de cinco días de duración
El juicio arrancó el lunes 28 y finalizó el viernes de la misma semana. En la primera jornada declararon Santi Mina y David Goldar, que entonces también estaba inculpado. En su declaración, el futbolista del Celta le dijo al juez que la relación había sido consentida. En la primera jornada también declaró la víctima, cuyo testimonio fue avalado dos días después por forenses y psicológicos. Durante el juicio, Coudet, entonces entrenador, estuvo en contacto con el delantero y le dio minutos en el partido ante el Real Madrid. «Santi Mina es uno más mientras no haya sentencia, es lo lógico», dijo entonces el Chacho.
5 de mayo de 2022
Se hace pública la sentencia de cuatro años de cárcel por abuso sexual
La Audiencia Provincial de Almería condena a Santi Mina a cuatro años de cárcel, considerando probado que hubo abuso sexual, eximiendo de cualquier responsabilidad a David Goldar. Además, el futbolista tenía orden de no acercarse a 500 metros de la víctima durante 12 años, además de 50.000 euros de indemnización. Las dos partes anunciaron que recurrirían.
5 de mayo del 2022
El Celta toma la decisión de apartarlo
El Celta reaccionó apartando al jugador del equipo y abriéndole un expediente disciplinario. En los días siguientes, repitió de un modo macharon que no le podía rescindir el contrato porque reventaría el límite salarial.
18 DE JULIO de 2022
Santi Mina pide por burofax volver a los entrenamientos
Después de rechazar una cesión al Aris de Salónica que le había buscado el Celta, Santi Mina reclamó mediante burofax volver a los entrenamientos, algo que se hizo efectivo y que se prolongó a lo largo de todo el verano (aunque se ejercitaba en solitario en gran parte del trabajo) hasta que aceptó la cesión a finales de agosto.
23 de agosto de 2022
Se marcha al Al-Shabab cedido
El conjunto saudí del al Al-Shabab saudí estaba en negociaciones con el Celta desde principios de agosto, pero no fue hasta el final del mercado cuando fructificó la salida en calidad de cedido. Retornó al Celta el 30 de junio.
14 DE FEBRERO DEL 2023
Deniegan las pruebas de la defensa de Mina
Fátima Ramírez, la abogada de Santi Mina, presentó una serie de pruebas para el recurso que el TSJA denegó al entender que no eran de utilidad para la causa. El Tribunal rechazó una nueva vista oral y anunció que dictaría sentencia.
19 de junio del 2023
El Celta reconoce que negocia para rescindir el contrato
Con el fútbol de vacaciones, el presidente, Carlos Mouriño, reconoció en una comparecencia que «estamos intentando negociar con el jugador, pero necesitamos de su beneplácito», cuestión que no llegó a producirse. Durante ese período de receso, el Celta buscó alguna alternativa en modo de cesión que el futbolista tampoco atendió.
12 de julio del 2023
Mina vuelve a los entrenamientos
Ante la falta de acuerdo para la rescisión, y en cumplimiento de la normativa vigente, el Celta le indicó a Santi Mina que debía integrarse a los entrenamientos del equipo, aunque solo hace con el grupo la parte física y después trabaja en solitario. En esa fecha se conoció que tenía un año más de contrato (opcional), lo que todavía complica más la rescisión.