Un 2023 de tres porteros bajo los palos del Celta
Grada de Río
Marchesín comenzó jugando hasta la lesión y le relevó un Iván Villar que perdió la titularidad en favor de Guaita
21 Dec 2023. Actualizado a las 08:43 h.
Tres guardametas han defendido la portería del Celta a lo largo del año natural 2023, que ayer terminó para el conjunto vigués en lo que a la competición se refiere. Ha habido más años en la actual etapa en Primera en que han sido esta cifra de porteros los que ha utilizado el cuadro vigués, pero por lo general, con más diferencias de partidos que las que han dejado los últimos doce meses.
El argentino Agustín Marchesín fue la apuesta para reforzar la posición en el verano del 2022 y se hizo con el puesto. Fue el elegido tanto por Eduardo Coudet como por Carlos Carvalhal, aunque este lo perdió por lesión cuando había transcurrido media liga. Así, solo tuvo 4 partidos de este año antes de que Iván Vilar recogiera el testigo. Suyos fueron los 19 encuentros de la segunda vuelta pasada más los diez primeros de este año.
La expulsión del cangués en la décima jornada de la presente campaña, frente al Atlético de Madrid, abrió la puerta de la titularidad a Vicente Guaita, que desde entonces ha sido siempre el titular, con lo que acumula nueve encuentros. Marchesín está inédito en esta liga.
El regreso de la cantera
Las oportunidades que tuvo Iván Villar supusieron la vuelta de la cantera después de que, por primera vez desde la etapa de Segunda, se completara un año natural sin ningún portero de casa jugando en liga. En el 2022, Matías Dituro jugó una veintena de partidos y Marchesín, quince. El primero de ellos habían irrumpido, en el 2021, año en el que también sumaron partidos Iván Villar (14) y Rubén Blanco (10).
Entre el 2014 y el 2020, solo habían tenido continuidad en la portería cancerberos formados en A Madroa. La única excepción fueron los cinco minutos de Néstor Díaz en el 2015, que debutó de urgencia en un partido frente al Levante por lesión de Rubén y sin Sergio disponible. Ellos dos fueron los únicos entre el 2016 y el 2019, con O Gato de Catoira imponiéndose en cifra de compromisos jugados en los tres primeros años y el mosense en el último. Ya en el 2020, fueron Rubén e Iván los porteros celestes, mientras que en el 2015 tuvo su participación Néstor y en el 2014 fueron Sergio y Yoel Rodríguez los que disputaron el puesto.
En el 2013, el primer año natural completo desde el ascenso, sí fue foráneo el portero con más partidos, Javi Varas, con 20, seguido de cerca por Yoel, con 17; Rubén jugó los dos últimos.