Rafa Benítez, sobre la llegada de Manquillo: «Está sano y mejora la competitividad»
Grada de Río
El entrenador del Celta destaca en la previa de recibir a la Real Sociedad que su equipo está mostrando madurez para gestionar mejor algunas situaciones de partido
19 Jan 2024. Actualizado a las 11:15 h.
El entrenador del Celta, Rafa Benítez, ha confirmado en rueda de prensa la llegada al club del lateral derecho Javier Manquillo, si bien ha asegurado que no está completamente cerrado, que aún no pertenece al club porque falta papeleo. En todo caso, ha informado de su situación y comentado lo que esperan de él: «Mejora la competitividad de la plantilla. Es una oportunidad de mercado. Puede ayudarte en este tramo. Viene a ayudar y a sumar», introduce señalando que Mingueza puede jugar en otras posiciones.
Siempre incidiendo en las condiciones de este mercado invernal y el tipo de jugadores al que se puede acceder, el técnico valora que el defensa madrileño «tiene experiencia, está bien y viene a ayudar. No está para participar inmediatamente, pero está sano». Aclaró, sobre su paso por la enfermería, que «tenía un problema en el abductor y acabó operándose de una hernia inguinal para ver si el problema venía de ahí y así era».
Benítez fue preguntado sobre si después de lo visto en la Copa, tiene la sensación de que haya futbolistas que merecían más minutos de los que les ha dado hasta el momento. «Sí y no. A veces, hay jugadores que lo están haciendo muy bien y no entran todos en el once», sostuvo antes de explicar por qué Carlos Dotor no viajó a Valencia. «El otro día dejamos fuera a Dotor y la gente se sorprendía, pero es que tienes que llevar 22. Era por número y posición», argumenta. «Que lo hagan bien es bueno, nos ayuda. Pero a veces hay jugadores a los que estás deseando darles minutos y no puedes, para eso sirve la Copa», ahonda.
La compatibilidad de Douvikas con Iago Aspas volvió salir a la palestra. «Cuando fichas a un futbolista, le ves una serie de cosas y haces una valoración; luego, lo tienes y trabajas con él. Aspas es inteligente en juego entre líneas, busca el apoyo o al compañero por delante. Esas cosas no las tiene Larsen ni Tasos», considera. Y siguió su análisis diciendo: «Hay veces que quieres ajustar las cosas y no encaja bien el puzle, es mejor sacar rendimiento a cada uno en el momento adecuado. ¿Que se van a complementar Douvikas y Larsen en algún momento? Seguro, pero pierdes otras cosas. El equilibrio siempre es la clave».
A la pregunta directa de si ha sido «cicatero» en el número de minutos otorgado a Tasos Douvikas, que se ha convertido en el máximo goleador del equipo entre liga y Copa, no creo que haya sido así. «Hablé con él anteayer de cosas que mejorar. Le digo que no ha venido para ser la figura ya, ojalá; sino para serlo durante años. Está abierto a recibir información y se pone en marcha para mejorar».
Y aprovechó para incluir a Swedberg en las opciones de ataque: «Hemos visto que Williot nos da mucho también. Tenemos cuatro jugadores ahí, no es bueno comerles la cabeza con que no tienen minutos, no les beneficia. Tenemos arriba jugadores que nos dan cosas. Vamos a pensar en que tenemos muchas opciones y no meterlos a todos de golpe porque te cargas lo de alrededor». Tiene en cuenta que «los goles se meten porque llegan los balones de una manera. Es mejor sacar rendimiento a corto-medio plazo y no cabrearles pensando que es una injusticia que no juegue más».
Define a la Real Sociedad como «un equipo con un rendimiento muy alto y una gran sensación de solidez tanto a nivel de equipo como de estructura de club». «Siempre lo utilizamos como ejemplo. Viene un equipo con intensidad, una idea claa de lo que tienen que hacer en el campo, un buen entrenador. Va a ser muy difícil, pero tenemos ilusión, ganas y tenemos que hacer que el equipo compita», recalca. Si se les da bien, dice, lo lograrán, y de lo contrario, deberán «apretar los dientes para intentar competir». Dejó la puerta abierta a la defensa de tres centrales.
Tuvo palabras de elogio para Brais Méndez, aunque no fue una opción cuando él estaba en el Newcaslte, asegura, aunque llegara a sonar en esa época. «La verdad es que a (Mikel) Merino lo fichamos del Dortmund y lo vendimos. Brais, en la época del Newcastle no teníamos dinero. Es un gran jugador, buen chaval. Ojalá en el partido esté desaparecido y no haga nada importante», anhela.
En cuanto a la marcha del equipo, cree ha habido «muchos partidos de jugar bien o muy bien y no sacar puntos», mientras en alguno se ha dado casi a la inversa. «Ahora, en algunos que no hemos hecho tan bien, sacas un punto o ganas. Eso demuestra madurez, aún falta cierto oficio, en Valencia tuvimos dos o tres situaciones para manejar mejor el partido», valora. Aunque cree que les falta, indica que están «jugando bien y gestionando mejor algunas situaciones de partido».
Respecto a la Copa, no tiene preferencias en cuanto al rival y descarta por completo que el resultado del sorteo vaya a condicionar en medida alguna la alineación para recibir a la Real Sociedad. «Está condicionado por lo que pensábamos y por lo que ha ocurrido en Valencia. Es imposible recuperarse al 100 %, pero algunos con el 70 pueden marcar las diferencias», advierte. En cuanto al deseo de jugar en Balaídos de la afición y el club, le gustaría, pero subraya que la ilusión principal es ganar.