La Voz de Galicia

El Guardés mira a Europa

Grada de Río

X.R.C. VIGO

El equipo de Cristina Cabeza encadena ocho victorias, siete en liga y una en Copa, está a un punto del cuarto y se plantea recuperar la plaza continental

06 Feb 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Siete victorias en liga y una a mayores en Copa. Ese es la racha actual del Atlético Guardés, que comenzó un nuevo ciclo con dudas pero que ha cogido velocidad de crucero en la segunda parte del campeonato de la mano de Cristina Cabeza. Ahora, son quintas y quieren asaltar la cuarta plaza para volver a una competición europea de la que fueron asiduas durante una década, llegando incluso a una final. En la Copa de la Reina, que llegará a mediados de mayo, también tienen una cuenta pendiente.

 

RACHA

«No se lo esperaba nadie»

 

El Guardés está ganando y jugando, además, a un excelente nivel, seguramente por encima de lo que todos esperaban en un año que parecía más de transición. «Yo sabía que el equipo iba a crecer mucho, pero lo ha hecho a pasos agigantados, como lo demuestra ganarle al Bera Bera, al Elche, al Aula o perder de un solo gol con el Málaga con una jugada polémica de verdad», dice Cristina Cabeza, las entrenadora, que en estos momentos ve a las suyas capaces de ganarle a cualquiera.

 

MOTIVOS

«A trabajar tranquilas y con las ideas claras»

 

 

El secreto del éxito casi siempre es el trabajo, pero a ese axioma le añaden que lo hacen desde «la tranquilidad y con las ideas muy claras. Las jugadoras tienen muy claro el sistema ofensivo y defensivo». En el Guardés, todo pasa por la intensidad defensiva y por el contragolpe. «Queríamos un equipo que fuese muy contundente a nivel defensivo, con buena portería y, a partir de ahí, correr», apunta la entrenadora, que pone como ejemplo el juego del pasado sábado ante el Aula, que tiene las mismas virtudes. También cuentan con muchos recursos a nivel ofensivo en el ataque en estático. «El equipo escucha lo que le pedimos», resume.

 

EL OBJETIVO

Mirando al cuarto puesto

 

Cristina Cabeza, que no pudo incorporarse al Guardés hasta el final del verano por estar con la selección juvenil, se involucró «en un proyecto de futuro con gente joven». Pero ese cambio generacional no significó un cambio de miras en el club: «Una vez aquí, proponen estar en la fase final de la Copa de la Reina como ya hemos conseguido y después intentar meternos en los puestos de arriba para jugar la siguiente temporada competición europea». De inicio, parecía muy complejo poder dar abasto a tanta ambición —«porque nosotros cambiamos a 10 jugadoras y entrenadora nueva»—, pero llegado el mes de febrero, el reto de la Copa está conseguido y en la liga tienen a tiro de un punto, y el golaveraje ganado, el cuarto puesto que ostenta el Aula vallisoletano. «Soy ambiciosa y no sería ninguna locura, hay que intentarlo», dice la entrenadora.

 

LA COPA

Dependerá del momento de forma a mediados de mayo

 

A Cabeza le encantaría jugar la Copa de la Reina ya, pero este año será a mediados de mayo: «Y ya veremos cómo estamos para entonces». En gran medida, porque todavía queda el parón del Preolímpico a mediados de marzo y espera que el equipo sea capaz de mantener el ritmo que tiene en la actualidad.

 

LA LIGA

Tres bloques definidos

 

«La liga está muy competida. Los tres equipos de arriba (Bera Bera, Elche y Málaga) están cambiándose de posición continuamente y luego, desde el cuarto hasta el octavo, podemos ir dando saltos constantemente (Porriño es sexto y está en ese escalón) y por abajo si que la cosa parece definida». Esta es la radiografía que hacer Cristina Cabeza de la temporada actual.


Comentar