La Confederación Miño-Sil emite informe desfavorable a la ciudad deportiva del Celta
Grada de Río
El pronunciamiento es negativo en cuanto a la disponibilidad jurídica de los recursos hídricos necesarios, pero favorable respecto a los nuevos caudales de aguas residuales
07 Feb 2024. Actualizado a las 15:51 h.
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha emitido un informe desfavorable al proyecto Galicia Sports 360 del Celta, según ha informado Ecoloxistas en Acción y recoge Efe. El pronunciamiento es negativo en cuanto a la disponibilidad jurídica de los recursos hídricos necesarios para el desarrollo del proyecto de interés autonómico (PIA) al no encontrarse, en la documentación aportada, claramente evaluados estos ni su procedencia, ni el futuro de las concesiones que se pueden ver afectadas. En cambio, es favorable respecto a los nuevos caudales de aguas residuales que se pudiesen derivar del desarrollo de ese proyecto que estaría vinculado a la conexión a la EDAR de Guillarei.
Además, el informe, que está fechado en diciembre, hace constar que en el ámbito del plan informado no existe ninguna reserva hidrológica declarada. Concluye, asimismo, que no se definen claramente los caudales de agua que se tomarían de dos demarcaciones e informa que se pretende utilizar una concesión de agua procedente de un manantial y cuatro pozos de barrena para otros usos de los previstos inicialmente, para los que no tiene caudal suficiente si no se modifican sus características.
Se requiere también un estudio hidrogeológico, en el que se analice con detalle la afección que a los recursos hidrológicos de la zona se originará, o la aportación del acuerdo de los titulares afectados por la extinción o modificación de las concesiones autorizadas en cinco expedientes. Recuerda el documento que los caudales de las aguas residuales generadas en el ámbito del PIA deberán ser conducidas y tratadas en la EDAR de Guillarei, por lo que queda prohibido con carácter general el vertido directo o indirecto de aguas y productos residuales susceptibles de contaminar las aguas continentales o cualquier otro elemento del dominio público hidráulico.
Ecoloxistas en Acción celebra que el informe, del que ha dado cuenta, sea desfavorable y considera que la insuficiencia hídrica señalada por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil «condiciona totalmente la tramitación del PIA, ya que este defecto no es subsanable en el corto plazo». Sostienen los ecologistas que «la propia construcción del proyecto GS360 agravaría la escasez de agua, ya que la construcción de un proyecto de esta envergadura -ocupa 150.000 m2 de terreno forestal- es muy perjudicial para las captaciones de agua, porque que pone en riesgo nacimientos y cauces de arroyos dada la fragilidad de la capa geológica».
«La Confederación hidrográfica deja bien claro que no hay agua suficiente para abastecer el millón de litros diarios que demanda el GS360, pero además el despropósito es tan grande que los promotores del GS360 han anunciado la construcción de un gran parque de atracciones de agua en el complejo de ocio», asegura Cristóbal López, portavoz de Ecoloxistas en Acción.