Tres vasos medio llenos y dos medio vacíos en las cesiones del Celta
Grada de Río
Fontán y Carreira son los jugadores del club vigués que más están aprovechando sus préstamos en otros clubes este curso
25 Mar 2024. Actualizado a las 20:33 h.
Las cesiones son una asignatura que, año tras año, le cuesta aprobar al Celta. Raro es el jugador que tras irse cedido a otro club, llega para quedarse, y en muchos casos, como consecuencia de no haber podido sacar el partido esperado a esas experiencias fuera de Vigo. Este curso, son dos canteranos los que más están exprimiendo sus temporadas lejos del club celeste, José Fontán y Sergio Carreira. En el otro extremo se encuentran Lautaro de León, sin apenas protagonismo, y Gonçalo Paciência, que tampoco está marcando diferencias en su actual club. Un punto intermedio, pero tirando más hacia el lado positivo, puede suponerlo Julen Lobete, el jugador que es propiedad de la entidad viguesa pero que nunca ha vestido de celeste.
José Fontán
Lo juega toco, convence e incluso aporta goles claves
José Fontán está exprimiendo al máximo su cesión en el Cartagena y quitándose así la espinita del curso anterior, cuando comenzó muy bien en el Go Ahead Eagles de la Eredivisie, pero una lesión truncó lo que estaba siendo la liga para él hasta entonces. Este año, lo está jugando todo, hasta el punto de que es el futbolista con más minutos del plantel. Lleva 28 titularidades en 32 jornadas y se perdió un partido por sanción, de modo que solo se quedó en una ocasión en el banquillo —las dos primeras fechas se disputaron antes de su llegada—. A mayores, ha aportado cuatro goles, y los dos últimos contribuyeron a triunfos importantes; el más reciente, este mismo sábado frente al Andorra (1-0) en un partido del que fue elegido MVP. Además, en lo colectivo, está disfrutando de la resurrección de un equipo que parecía desahuciado después de haber encadenado diez jornadas como colista y varias más en descenso; con siete victorias en los últimos once partidos, están fuera de la zona roja.
Sergio Carreira
En clara progresión frenada por problemas físicos
Sergio Carreira, sin tanto protagonismo como Fontán y más intermitente en su participación, ha ido claramente ganando terreno desde su llegada al Elche, donde le costó mucho entrar y ha ido claramente de menos a más. Aún no ha alcanzado el millar de minutos, pero dejó atrás un inicio de campeonato en el que tras debutar como titular frente al Valladolid en la quinta jornada, sumó dos participaciones de alrededor de veinte minutos para luego pasar más de dos meses —entre el 9 de octubre y el 15 de diciembre— totalmente en blanco. A partir de ahí, sumó ocho partidos completos, pero entre febrero y marzo pasó otro mes sin minutos, una etapa en la que tuvo problemas físicos; reaparecía hace dos jornadas frente al Albacete y ayer volvió a ser baja por lesión. En cuanto al equipo, viene dibujando una clara línea ascendente desde hace unas cuantas jornadas que le había llevado a situarse en la segunda plaza, aunque a tres puntos del primero, aunque tras caer ante el Levante este domingo, queda tercero a seis. En las últimas semanas, ha sido clave la figura del guardameta excéltico Matías Dituro, que coleccionó porterías a cero durante varias jornadas.
Lautaro de León
Pocos minutos en las dos cesiones
El tercero de los canteranos a préstamo este curso en otros clubes es un Lautaro de León que, al contrario de los otros dos, vive su primera temporada fuera del Celta. Y no está siendo nada fácil para el uruguayo de Portonovo, que ya cambió de destino en el mercado de invierno y que, ni en el Cartagena, primero, ni en el Mirandés, ahora, está encontrando los minutos que buscaba. La primera mitad de temporada la cerró en el conjunto murciano con 394 minutos en once partidos, tres como titular y sin conseguir ver portería. En la entidad de Miranda de Ebro, por ahora, solo lleva cinco intervenciones, siempre desde el banquillo y sin superar nunca la media hora de juego. En cuanto al equipo, está en la zona media-baja.
Julen Lobete
De indiscutible a intermitente en un Andorra colista
Julen Lobete es un caso atípico, porque aunque pertenece al Celta desde hace camino de dos años, nunca ha jugado en el equipo vigués. La temporada pasada fue cedido al RKC Waalwijk de la Eredivisie y en la actual, al Andorra, en ambos casos con protagonismo notable. Lleva una treintena de partidos, 22 como titular, aproximándose a los mil minutos y habiendo aportado dos goles. Aunque fue fijo en la alineación titular durante un buen puñado de jornadas, últimamente ha entrado y salido; para muestra, tuvo minutos desde el banquillo frente al Cartagena después de haber sido de la partida en el encuentro anterior. Lleva un par de goles anotados y su equipo ha ido en línea descendente a lo largo de la temporada y lleva varias jornadas asentado en puestos de descenso. Esta jornada ha tocado fondo, pasando a ocupar la posición de colista.
Gonçalo Paciência
Sin protagonismo en el Bochum
Tras ir de menos a más en su préstamo en el Bochum, Gonçalo Paciência ha vuelto a perder protagonismo y no está consiguiendo marcar diferencias. No es titular desde el 20 de enero —lo ha sido en seis ocasiones— y el último de sus tres goles data ya del mes de diciembre. En febrero, pasó tres partidos seguidos en el banquillo sin participar y últimamente ha vuelto a tener algunos minutos como hombre de refresco. En cuanto al equipo, pelea por eludir el descenso y la plaza de play-out y en este momento es el primer equipo en la zona de los que están a salvo, por delante de Mainz 05, Koln y Darmstadt.