Fredi Álvarez: «Salimos reforzados aunque hayamos perdido»
Grada de Río
El entrenador del Celta Fortuna elogia que su equipo compitió «de manera brillante» ante el Barcelona Atlètic y valora que llegan a un play-off «precioso» para ellos
26 May 2024. Actualizado a las 08:42 h.
El entrenador del Celta Fortuna, Fredi Álvarez, alabó el trabajo y el esfuerzo de su equipo pese a no haber podido puntuar frente al Barcelona Atlètic en un partido en el que la suerte dio la espalda a célticos. «El equipo ha demostrado lo que es este club: afouteza pura y dura, corazón, coraje ante un gran equipo al que hemos minimizado. Hemos sido mejores, pero en el 80, el escenario cambia. El equipo ha competido de manera brillante y llegamos a un play-off precioso para nosotros», señalaba el moañés.
Recordó que el conjunto culé tiró dos veces a puerta y anotó dos goles y se queda con lo positivo de este último partido de liga previo a la disputa del play-off. «Felicito enormemente el esfuerzo de los jugadores. Salimos reforzados aunque hayamos perdido y estamos satisfechos con el trabajo realizado», indicó recordando también que tenían muchas bajas, lo mismo que al inicio de temporada. «No se apostaba mucho por este equipo y con el buen hacer del anterior cuerpo técnico, se formó un equipo brillante, con identidad propia, que sabe a lo que juega. Lo hemos intentado mantener nosotros y convivir con equipos tan poderosos y ser superiores quiere decir que la temporada es excelente», recordando los datos de que son el equipo que más goles ha marcado y que el bagaje de puntos es altísimo.
Fredi reveló que se vivieron «momentos de locura» entre que se comprobaba si Coke Carrillo podía continuar, como era su intención, o no. Finalmente, la lesión se lo impidió al guardameta y el equipo no tenía posibilidad de cambio. «Decidimos que meter a Dela, que é un xogador atrevido, de calle, e intentar gañar un terceiro home en saída de pelota. Intentamos tirar para adiante nun escenario pouco típico e aínda así, tivemos unha chegada en profundidade e o rival non se sentiu cómodo. Demostramos a forza do equipo, a mentaidade», señala. También cree que son situaciones que hacen afición. «Penso que gañamos adeptos. O celtismo estivo de dez, brillante, arropáronnos nas dificultades con Tribuna Alta e Baixa cheas e esperemos volver vivir este ambiente fronte ao Málaga», anhela.
Sobre David de la Iglesia, el canterano con ficha del Celta C Gran Peña que sustituyó a Coke en portería, señala que «es un fenómeno, un chico que ha crecido muchísimo», incidiendo en que el hecho de que otros jugadores suban hace que compañeros «den un paso adelante» y ha sido su caso. «Es un proceso donde unos se van, otros llegan y es el camino que tenemos que tomar. Ha demstrado el nivel que tiene y hoy le ha tocado un escenario difícil para él, que seguro que se va a acordar toda su vida de lo que ha pasado. Ahora, a quitarle hierro, que se recupere y pensar en lo que viene por delante». Coke, por su parte, sufrió una lesión de clavícula cuyo alcance está por determinar.
No oculta Álvarez que le parecería pertinente revisar la normativa para que se pueda hacer un cambio en caso de lesión grave de un portero si esta se produce cuando no quedan sustituciones o ventanas. «Es la normativa y lo sabíamos, tenemos que jugar con eso. Nos hemos quedado sin ventanas dos minutos antes (de la lesión). Los casos excepcionales deberían ser algo a valorar, porque va en detrimento del espectáculo. Hoy nos pasa a nosotros, pero le puede pasar a cualquier equipo y habría que buscar una solución», pide. También recordó que tenían muchas limitaciones en cuanto a fichas por la presencia de muchos juveniles en el banquillo, aparte de los célticos con licencia del Celta C Gran Peña.
Respecto a los andaluces, próximo rival, ya en el play off, indica que «en el otro grupo hay equipos poderosos, Málaga e Ibiza acaban de descender y el Córdoba hizo un gran desembolso en cuanto a fichajes. Todos eran complicados, La Rosaleda es un campo mítico y Málaga, un club con historia en el fútbol español», recordando incluso sus participaciones europeas. «Pero estoy convencido de que ellos estarán preocupados de que les haya tocado el Celta Fortuna. Con lo que estamos viendo, tenemos posibilidades de competir con cualquiera y ganar a cualquiera; lo afrontamos con esa ilusión y ambición».
Fredi comenta sobre el hecho de que recuperen a Hugo Álvarez y Damián Rodríguez para la disputa de la promoción de ascenso que «cantas máis alternativas e máis dispoñibilidade, mellor», añadiendo que saben que tendrán «un potencial tremendo». Cree que la convocatoria de Yoel Lago y Javi Rueda, de los que mencionó que van a tener minutos con el primer equipo, supone «un día feliz para a canteira porque é o resultado ao traballo ben feito». Espera que puedan demostrar sus capacidades y hacer un buen partido frente al Valencia.
Además, el entrenador del filial no escatima en elogios a Claudio Giráldez, que es «un pedazo de entrenador» con el que lleva conviviendo en el club los últimos dos años y de quien dice haber «aprendido mucho». «He heredado un equipo de autor, que es algo difícil de conseguir él lo ha logrado. Nosotros hemos intentando mantenerlo, que tampoco es fácil», ahonda. Revela que el sistema lo había utilizado hace dos años, pero que «igual no lo tenía controlado en la medida de Claudio» y lo va conociendo más. «Los rivales saben cómo vas a jugar y no son capaces de contrarrestarlo», constata.
En clave personal, se le recordaba que comenzó la temporada en Primera Federación y ahora luchará por un ascenso al fútbol profesional. «Lo comentaba el otro día con mi mujer en el sofá. El fútbol cambia de un día para otro y da muchas vueltas. Estoy contento por la oportunidad y por el rendimiento de los jugadores. Es un sueño que nunca esperas y hay que disfrutar del camino, del proceso, e intentar por todos los medios lo mismo que quieren los futbolistas, que es crecer y poder entrar en el fútbol profesional».