La Voz de Galicia

Los excélticos que disputarán la Eurocopa

Grada de Río

LA VOZ VIGO

Cuatro jugadores con pasado en el Celta competirán con sus selecciones en la cita de Alemania

13 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El Celta no contará con ningún jugador en la Eurocopa, pues los combinados nacionales de los internacionales europeos no se clasificaron, pero sí habrá varios conocidos para la afición celeste. En concreto, son cuatro: Stanislav Lobtoka (Eslovaquia), Mathias Jensen (Dinamarca), Okay Yokuslu (Turquía) y Joselu Mato (España). A ellos hay que sumar al actual seleccionador de Albania, Sylvinho.

Lobotka (Treincin, 1994), jugador céltico entre el verano del 207 y enero dle 2020, cuando se incorporó al Nápoles, era un fijo en su selección ya durante sus años en Vigo y lo ha seguido siendo en todo este tiempo. De menos a más en el conjunto italiano, ha acabado siendo una pieza clave como lo fue en sus mejores tiempos en el Celta. Su selección está encuadrada en el grupo E, junto a Bélgica, Rumanía y Ucrania.

Otro que ya era habitual con Turquía cuando vestía de celeste era Okay Yokuslu, que también estará presente en esta Eurocopa. Actual jugador del West Bromwich Albion desde el 2022 -y tras haber estado allí cedido por el Celta un año antes-, jugar en la segunda categoría no le ha impedido seguir contando para su seleccionador; tiene un año más de contrato allí. En la cita continental, los turcos se medirán a Georgia, Portugal y Chequia.

Mathias Jensen era habitual con la sub-21 en su año en Vigo, en la temporada 2018/2019, en la que incluso jugaba más con ese combinado que vestido de celeste, pues apenas dispuso de oportunidades. Con el tiempo, sin embargo, se hizo un hueco en la absoluta y, de hecho, ya estuvo en la anterior Eurocopa -sin minutos- y en el último Mundial, participando en dos duelos. Juega en el Brentford desde que finalizó su paso por Vigo, en el 2019; las dos primeras temporadas, en la segunda categoría, y estas tres más recientes, en la Premier. Eslovenia, Inglaterra y Serbia serán sus riales en la fase de grupos.

Por último, Joselu es el representante excéltico en la selección española. De los cuatro, es con diferencia el que tiene un pasado celeste más lejano en el tiempo, pues su paso, que comenzó en la cantera, tocó a su fin en el 2010 y tras pasar el último año fuera, cedido. Actual jugador del Madrid, no fue hast aque fichó por ese equipo cuando tuvo su primera oportunidad cnla selección española, pero se ha consolidado. España se las verá con Croacia, Italia y Albania en la fase de grupos.

 

Sylinvho, por su parte, ha logrado clasificar a uno de los rivales de España, Albania, a la segunda Eurocopa de su historia. Lleva año y medio en un cargo al que llegó corta experiencia como primer entrenador al frente del Olympique de Lyon, donde duró solo once jornadas, y del Corinthians, donde apenas estuvo diez meses. Su segundo es otro excéltico, Doriva. Otro segundo con pasado celeste es el de Serbia: Goran Djorovic.


Comentar