Los primeros ciclos formativos de Galicia Sports 360 se pondrán en marcha en septiembre
Grada de Río
La oferta será de Formación Profesional, con clases online y alguna presencial; además, la residencia de estudiantes tendrá 400 camas y la clínica se desdoblará
08 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Galicia Sports 360, la iniciativa promovida por el Celta para generar más recursos, está pendiente de la aprobación por parte de la Xunta de Galicia como proyecto de interés autonómico (PIA), una cuestión que podría darse antes del otoño y que permitiría que comenzasen las obras en las inmediaciones de la ciudad deportiva de Mos antes de fin de año, pero el área formativa no esperará por una sede física y comenzarán, con clases online y alguna semipresencial, el próximo curso, en el mes de septiembre.
Al mismo tiempo, los promotores de la idea trabajan en la residencia de estudiantes que pondrán en marcha en el curso 2026/2027, fecha en la que deben estar finalizadas las obras de las dos primeras fases. Otro frente abierto es la Clínica Celta, que mantendrá una parte de sus servicios en A Sede, pero que tendrá un espacio en Mos. Para la iniciativa que lidera el doctor García Cota también se busca socio.
PROYECTO FORMATIVO
Dos o tres ciclos de formación profesional operados por Metrodora
El proyecto formativo de GS 360 está a punto de convertirse en una realidad y en avanzadilla. El Celta ultima en estos momentos los detalles del convenio con Metrodora, una empresa especializada en la formación en salud y deporte, para poner en marcha dos o tres ciclos formativos. Las clases del próximo curso serían online, pero también se contempla alguna presencial, ya sea en las instalaciones que tiene el club en Vigo o en la ciudad deportiva Afouteza. Sería un avance de cara a la consolidación futura del área formativa, ya con clases presenciales, una cuestión que está prevista poner en marcha en el curso 26/27.
RESIDENCIA
400 camas para estudiantes y un colegio internacional
El proyecto formativo de GS 360 también contará con una residencia de estudiantes con capacidad para 400 plazas. La apuesta tendrá un ámbito internacional para dar la posibilidad a jóvenes de cualquier parte del planeta de que se puedan formar a nivel deportivo, y partiendo de las bases del programa Denominación de Origen, en materia deportiva. La apuesta contempla la implantación de un colegio internacional. En la actualidad, el club está cerrando todos los intercambios internacionales y las infraestructuras que serían necesarias.
En este mismo epígrafe, además de formarse en el ámbito académico y deportivo, la presencia de estudiantes de todo el mundo también puede ser una vía para la captación de nuevos talentos.
CLÍNICA CELTA
Se desdobla el proyecto, entre a A Sede y Mos y se busca compañero de viaje
La Clínica Celta se puso en marcha al mismo tiempo que comenzaron a funcionar los diferentes servicios en A Sede bajo la dirección de Juan José García Cota, el jefe de los servicios médicos del club. La idea es mantener esa ubicación, pero desdoblar la actividad con un nuevo espacio en Afouteza. En estos momentos, los impulsores de la idea trabajan en dos direcciones: por un lado, ver qué servicios permanecerán en el centro de Vigo y cuáles se centrarán en el futuro enclave. Además, el club negocia en varios frentes para cerrar la empresa que le acompañará en este departamento.
Un grupo educativo dedicado a cursos de deporte y salud
«Somos un grupo especialista en formación en salud y deporte creado para acompañar y guiar a las personas que quieren dedicarse profesionalmente a cuidar a los demás», así se define en su página oficial Metrodora, la empresa con la que operará el Celta sus primeros ciclos formativos. Abarca todos los niveles.
Previsión de dos años de obra para la primera y segunda fase, tras la aprobación del PIA
La hoja de ruta del Celta está marcada. La previsión es que la Xunta de Galicia aprueba de un modo definitivo el PIA (Proyecto de Interés Autonómico) a la conclusión del verano (antes del mes de octubre) y a continuación, comenzar con la obra con el objetivo de tener finalizadas en dos años la primera y la segunda fase del proyecto. Si todo sigue su curso normal, las máquinas entrarán en los aledaños de la ciudad deportiva actual, en los montes de la parroquia de Pereiras, antes de final del 2024.
En esta primera fase se construiría la zona que sería destinada al centro formativo y al área de salud del club, dejando para una tercera la zona dedicada a hostelería y la para cuarta, y definitiva, el pabellón polideportivo multiusos y el campo del Celta Fortuna. Estas dos instalaciones se ubicarían en los montes de Tameiga, cuyos comuneros se han opuesto al proyecto desde sus inicios. Primero, con la negativa a vender sus terrenos para el centro comercial, una opción que ya está enterrada, y después para levantar los dos centros deportivos que aparecen en el proyecto de Galicia Sports 360.