El Celta da galones de primer equipo a Durán, Damián, Hugo Álvarez y Carlos
Grada de Río
Los cuatro serán jugadores del primer equipo a todos los efectos
19 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
El Celta refuerza su política de cantera con una apuesta con muy pocos precedentes (quizás el único, la renovación de Carlos Mouriño a Álex López, Vila, Aspas, Mallo y Dani Abalo en febrero del 2011). El club hizo oficial en la jornada de ayer que Pablo Durán, Hugo Álvarez, Damián Rodríguez y Carlos Domínguez pasan a ser jugadores de la primera plantilla a todos los efectos y que su proceso de formación en el Celta Fortuna ha tocado a su fin, aunque sin aclarar si tendrán licencia A o B.
Todos ellos cruzan el vestuario del primer equipo con contratos de larga duración: el ourensano y el ponteareán habían firmado hasta el 2027, lo mismo que el tomiñés, mientras que el vigués acabará un año antes. Con ellos, y a la espera de acontecimientos, son siete los jugadores con pasado en las categorías inferiores que están en la plantilla de Claudio Giráldez, ya que hay que sumarle a Iago Aspas, Iván Villar y Kevin Vázquez. Está en el aire el futuro de Sergio Carreira y ya no están Miguel (cedido) y Fontán y Lautaro que rescindieron.
CARLOS DOMÍNGUEZ
Cambio de estatus después de tres temporadas con el primer equipo
El cambio de estatus se hizo esperar en el caso de Carlos Domínguez. El central vigués lleva en dinámica del primer equipo desde la temporada 20/21 y no juega con el segundo desde 7 de mayo del 2023, ante el Fuenlabrada. A lo largo de este tiempo, el zaguero disputó 37 partidos en Primera División y 49 con el B. La temporada pasada ya era un jugador del A todos los efectos menos en la ficha. Ahora tiene por delante dos años más de contrato después de firmar la última renovación en el 2022.
HUGO ÁLVAREZ
Tres años más de contrato para la nueva joya de la cantera
Hugo Álvarez ha pasado a todos por la derecha. Su irrupción en el primer equipo ha sido descomunal, con una incidencia determinante en las diez últimas jornadas de la mano de Claudio Giráldez (fue titular en 8 encuentros, jugó completos la mitad y le marcó un gol decisivo al Athletic). A día de hoy tiene galones de titular y un contrato de tres años más por delante para seguir demostrando que su desparpajo y su fútbol no tienen límites. Nadie dudaba de que el primer equipo sería el hábitat del ourensano desde el principio.
La apuesta personal de Claudio tiene tres años más de contrato
Damián Rodríguez nunca había asomado al primer equipo (más allá de entrenamientos) hasta el día que Claudio Giráldez cogió las riendas. El de Ponteareas se fue ganando espacio y terminó alcanzando la titularidad desplazando a Hugo Sotelo y a otros jugadores que ya estaban arriba. Terminó participando en cinco partidos y acumulando 255 minutos en la élite. Este verano, en un puesto de máxima competencia, el metrónomo parecía un fijo en las quinielas para quedarse como ahora ha confirmado el club. Igual que Hugo Álvarez, tiene tres años más de contrato.
PABLO DURÁN
Un delantero polivalente que creció con la libreta de Claudio Giráldez
La decisión de que Pablo Durán se quede en el primer equipo de todo es la más sorprende de todas a priori. Porque el atacante del filial tenía un pie en el fútbol portugués después de dos años en el filial; de hecho, es el único de los cuatro que no puede ser considerado canterano del Celta (al que llegó con 21 años). Pasó de dos a trece goles en un año, explotó con el juego al espacio de Claudio Giráldez y de la mano del porriñés, tiene la oportunidad de jugar en Primera. El curso pasado no ispuso ni un solo minuto en la élite, en la que había debutado en la 22/23 con Eduardo Coudet y Carlos Carvalhal (que lo colocó de lateral).