Renato Tapia, sobre su adiós al Celta: «Se puso en duda mi profesionalismo y se dijeron cosas que no son ciertas»
Grada de Río
El jugador del Leganés, feliz por la huella que dejó en Vigo, dice el club le transmitió que su renovación era prioritaria y se enteró por rueda de prensa de que se había descartado, sin saber las razones
11 Oct 2024. Actualizado a las 08:45 h.
El actual jugador del Leganés Renato Tapia habló de las circunstancias de su no renovación con el Celta. A la pregunta de si le costó dejar Vigo, responde el internacional peruano: «Sobre todo, de la manera que fue. Hubo muchas personas que pusieron en duda mi profesionalismo y como (haciendo ver que) me quería quedar por más dinero, cosa que no fue así», dice en una conversación con Horacio Zimmermann. En la misma, también niega «que fuera al Celta a negociar con un contrato de otro club; no fue cierto».
Tapia asegura que «la posibilidad con el Celta siempre estuvo», que incluso le comunicaron que su renovación «era una prioridad». «Al final, sucedieron cosas y no se dio. No sé las razones, fue así y ya está», asume. También desliza que no supo por boca del club que se había descartado la ampliación de su contrato. «Sabía que si llegaba otro club con un contrato, las posibilidades de que el Celta me ofreciera algo mejor eran prácticamente nulas. Lo sabía, pero esperé. Me dijeron que me querían renovar y me enteré por rueda de prensa de que no, pero es parte (del fútbol). Siempre he pensado que el club está por encima de cualquier jugador y persona. Es duro por el cariño de la gente y muchas cosas que pasaron», apunta.
El excéltico recuerda que sigue muy arraigado a Vigo, ya que continúa siendo el lugar de residencia de su hija -su exmujer sigue viviendo en la ciudad-. Además, se queda con la huella que considera que ha dejado en la ciudad, más allá de las circunstancias de su adiós tras cuatro temporadas -las que firmó en el 2020-. «Estoy contento porque creo que dejé mucha más impresión como persona que otra cosa, y eso era prioritario. Lo hice y eso me tiene tranquilo», zanja a ese respecto.
Recuerda que estuvo algo más de un mes entrenando por su cuenta, esperando que apareciera un club que le interesara. «No solo es el tema contractual. Lo que siempre me ha llevado a tomar las decisiones en mi carrera ha sido lo futbolístico y en el Leganés encajaba todo. Personas cercanas al club me motivaron y se tomo la decisión en un corto período de tiempo», cuenta. Aunque estaba «abierto a cualquier opción» y no había transmitido a sus representantes que quisiera seguir en España sí o sí, está contento de que se haya dado: «La liga ya la conozco y estoy contento». Admite que Boca fue uno de los clubes que se interesaron, pero él «prefería seguir en Europa».
Del Leganés señala que es «un club acogedor, no muy grande en cuanto a historia, por así decirlo, es un recién ascendido, pero con unas instalaciones top, infraestructuras y comodidad», aparte de estar en una ciudad «bonita» y cerca de otros equipos del torneo. «Todo se presta para que vaya bien», augura. Hasta ahora, suma 280 minutos en ocho de los nueve partidos disputados, tres como titular a las órdenes de Borja Jiménez.
También habla abiertamente de su renuncia a estar el pasado verano en la Copa América por encontrarse sin equipo y para no poner en riesgo su carrera futura. «El tema se manoseó y se puso de cara a la gente de una manera errónea y distinta a lo que fue. No fue un capricho mío de ‘si no tengo seguro no voy’ ni quería dinero. Era un tema profesional, no iba a poner en juego mi carrera por una palabra que sentí que no tenía mucho valor en ese momento», expresa. Asegura que ya se le habían prometido cosas que no se habían hecho, pasaron días y no tenía contestación. «Un día antes del viaje, no se concretó nada, no hubo ningún acercamiento y me vi obligado a tomar esa decisión», argumenta.