Del bronce a la élite en un año
Grada de Río
Cinco jugadores del Celta y otros tantos del Barcelona se midieron en octubre del 2023 en Primera RFEF y el sábado podrían enfrentarse en Balaídos
20 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Si hay dos equipos que han apostado, especialmente esta temporada, por sus jugadores de cantera, son el Celta y el Barcelona. Cada uno de ellos ha subido este verano a cinco jugadores que el curso pasado militaban en sus respectivos filiales. De hecho, todos ellos se midieron en octubre del pasado año en el Johan Cruyff en un partido en el que Claudio Giráldez todavía era entrenador del filial céltico. Aquel encuentro finalizó con empate a un gol.
En el bando celeste fueron titulares aquel día Javi Rodríguez, Damián Rodríguez, Hugo Álvarez (que había marcando el gol celeste), Alfon y Pablo Durán, mientras que Rafa Márquez alineó de inicio a Héctor Fort, Pau Cubarsí, Sergi Domínguez y Marc Casadó y le dio minutos a Marc Bernal. En el caso del equipo celeste, meses después de aquella cita, subieron al primer equipo (para quedarse) Damián Rodríguez y Hugo Álvarez, que terminaron siendo importantes en la tarea de la salvación y el pasado verano, Claudio Giráldez también decidió apostar por Alfon, Durán y Javi Rodríguez, que de los tres nuevos, es que el más protagonismo tiene.
En el Barcelona, Xavi Hernández ya había dado minutos el pasado curso a Fort, Cubarsí y Casadó y esta campaña, Flick tiró también de Sergio Domínguez y Marc Bernal. El caso más sorprendente de todos es del de Marc Casadó, que el pasado ejercicio solo había tenido dos partidos en Primera División y esta campaña no solo se ha convertido en jugador clave del Barcelona, sino que también alcanzó la internacionalidad con la selección española absoluta, algo que se repite con el central Pau Cubarsí, que el curso pasado ya tuvo 16 partidos con el equipo de Xavi.
Dos de los célticos del partido del Johan Cruyff también llegaron en este tiempo a la selección española, pero lo hicieron en la sub-21. La absoluta de momento queda reservada para Óscar Mingueza, un canterano culé que está haciendo carrera en Vigo.
De cara al próximo sábado, la mitad de aquellos diez jugadores que se midieron once meses atrás en Primera RFEF, podría ser titular en la cita de Primera División. Hugo Álvarez, Damián y Javi Rodríguez son candidatos, sin descartar los desmarques de ruptura de Alfon o incluso el trabajo invisible de Durán, mientras que en el Barça tanto Cubarsí como Casadó parecen fijos pese a jugar el pasado martes con la selección española en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife. Una cita para confirmar que los jugadores de casa siempre deben ser la primera opción para cualquier equipo.