La Voz de Galicia

Lara y Gael, el orgullo del CD Teis

Grada de Río

MÍRIAM V. F. VIGO
Ficha de Lara Martínez en el CD Teis de la temporada 2009/2010.

Los capitanes de As Celtas y del Fortuna, goleadores la pasada jornada, tienen en común el barrio vigués del que proceden y el club donde comenzaron

22 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Lara Martínez Velázquez (Vigo, 2000) y Gael Alonso Moreno (Vigo, 2002) tienen unas cuantas cosas en común. Y más, esta semana. Porque los dos futbolistas célticos marcaron en la pasada jornada y tanto la capitana de As Celtas como el capitán del Celta Fortuna se criaron en Teis y empezaron a jugar al fútbol en el club que lleva el nombre de este barrio vigués. Ambos estuvieron esta temporada visitando a los futbolistas de la entidad donde para ellos comenzó todo, chavales para los que son auténticos referentes.

El capitán del Celta Fortuna, con los futbolistas del club donde comenzó.CEDIDA

El coordinador del CD Teis, Toñi Collazo, coincidió con una y otro y habla con orgullo tanto de sus primeros pasos, de los que fue testigo, como de dos trayectorias, ahora celestes, que desde el campo de fútbol de A Guía nunca pierden de vista. «Gael era el típico niño pequeñito que se veía que tenía unas condiciones por encima del resto, de los que iban a jugar con una categoría superior», introduce sobre el hoy jugador del filial. De Lara, comienza reivindicando con admiración que «fue una auténtica guerrera, una pionera» hace quince años, cuando el fútbol femenino estaba mucho menos extendido.

A Martínez incluso la entrenó puntualmente Collazo cuando hacía sus pinitos como téncico, recuerda. Y le dejó huella. «Empezó aquí en benjamines y era la única chica. No había la presencia femenina que, por suerte, sí hay ahora», recalca. Retrata a aquella niña como «súper aplicada», alguien que «aprendía muy rápido y asimilaba los conceptos con facilidad». «Era más complicado que ahora jugar siendo chica. Y ella fue sobresaliente», ahonda.

Los dos actuales jugadores del Celta, en visitas recientes al equipo donde comenzaron a jugar.CEDIDA

Referentes y ejemplos

Gael y Lara, Lara y Gael, son los referentes para los niños del club. «Son del barrio, conocemos a sus familias, los vemos casi a diario. La relación es muy estrecha, por eso les propusimos venir a encontrarse con nuestros futbolistas y fue muy fácil, no tuvimos que insistir nada, en cuanto se lo dijimos, ya estaban buscando fecha», cuenta satisfecho. Además, se da la circunstancia de que el CD Teis ha sacado por primera vez este año un equipo únicamente femenino. «Evidentemente, la estrella y el ejemplo a seguir para ellas es Lara, que les dio una charla súperanimada. Detalles como estos son muy enriquecedores para los niños», subraya.

Con el central del Celta Fortuna, parecido. En entusiasmo fue tal que acabó «firmando medias, camisetas, botas...». Y al haber niños de todas las edades, desde los cuatro a los trece, Collazo relata que hubo preguntas de lo más variopintas. «Le dijeron desde si conocía o tenía el teléfono de Messi o de Cristiano hasta si pensaba casarse o qué coche tenía», rememora entre risas. Más allá de eso, claro está que también respondió sobre sus experiencias futbolísticas para «poner su granito de arena» en la formación de las nuevas generaciones que se ven reflejadas en él.

En el caso de Martínez, las integrantes del CD Teis femenino —a las que se dirigió específicamente su intervención— se interesaron especialmente por la grave lesión que ha dejado atrás en As Celtas o por su periplo fuera en clubes como Tenerife o Lleida. Porque ahí sí difieren los dos canteranos del Teis: Gael se fue directo al Celta; Lara no pudo vestir de celesta hasta la creación del proyecto femenino, ese mismo año.

Ficha de Gael Alonso en el CD Teis de la temporada 2009/2010.CEDIDA

«No olvidan sus orígenes y aquí siempre los tenemos presentes»

Los lazos con el Teis de Lara y Gael siempre han sido fuertes. «Nunca se olvidan de los orígenes. De ahí que estuvieran encantados de venir a visitarnos y pasar casi toda la tarde con las charlas a nuestros jugadores. Aquí se ganaron el cariño de todos», cuenta. Ellos y sus familias, directamente implicadas en mayor o menor medida durante mucho tiempo en un club humilde donde todas las manos que se puedan echar son bienvenidas.

De hecho, el CD Teis recibió de manera completamente inesperada 800 euros por derechos de formación de Gael Alonso que les vinieron «de perlas». «El club tiene los recursos que tiene y esa cantidad puede parecer poco importante, pero para un club de barrio, con presupuestos super ajustados y donde hay que contar cada euro para que no se te vaya el dinero por donde no debe, fue una gran ayuda, un pellizquito que te llega sin contarlo y, además, en un año en que sacamos cuatro equipos nuevos», entre ellos, ese femenino al que maravilló Lara con su visita.

Lara, con las integrantes del equipo femenino del CD Teis, donde ella siempre jugó en equipos mixtos.CEDIDA

Collazo explica que rara es la semana en la que no hay alusión a ellos en los entrenamientos del CD Teis. «Siempre hay niño que te dice: ‘Mira, ganó Lara’ o ‘marcó Gael’», como la pasada jornada, que anotaron ambos, aunque el filial no pudo sumar de tres, a diferencia con As Celtas. «Siempre los tenemos presentes. Y el capitán del Fortuna, después de la visita, se comprometió a llevarnos a ver un partido suyo y lo hizo contra el Ourense CF a Balaídos. Fuimos casi 80 personas y solo ver la cara de felicidad de esos niños... Son detalles de muchísimo valor y el agradecimiento es infinito».


Comentar