Giráldez: «La valentía es innegociable, da igual el rival»
Grada de Río
El entrenador del Celta elogia al líder, pero espera competirle y sorprenderle
23 Nov 2024. Actualizado a las 12:10 h.
Fiel a sus ideas, Claudio Giráldez incidió ayer en la valentía que quiere de su equipo, «como siempre» y en las ganas de ser competitivos contra el Barcelona como lo vienen siendo ante el resto de rivales. El técnico del Celta ensalza la propuesta de Hansi Flick y la manera en que ha convencido a sus futbolistas, y no le alivia en exceso la baja de Lamine Yamal por tener muy presente que el plantel blaugrana cuenta con jugadores suficientes para suplirle con garantías.
El rival
«Tiene una manera de jugar valiente y difícil de ver»
El porriñés ve en el líder a un equipo que está «haciendo las cosas muy bien» y que destaca por «su manera de jugar valiente, difícil de ver en el fútbol europeo actualmente». Con ella y el talento de sus jugadores, está sorprendiendo. Entre sus cualidades destaca el contraataque, el uno para uno, juego de pasillos, gente llegando de segunda línea al área. «Es difícil ver a un equipo con esa intensidad. Ojalá podamos hacerles daño a la espalda, dominarles y hacerles correr también cuando no podamos conquistar la espalda y defender lejos de nuestra portería», desgrana. Y añade que, en caso de estar acertados en la presión y dominar territorialmente, estarán «más cerca de ganar contra un equipo que, generalmente, juega gran parte de los partidos en campo rival».
Idea
«Queremos ser valientes, como siempre»
No es novedad que Giráldez aspire a que su Celta sea valiente. «Es algo innegociable. Queremos ser valientes siempre, da igual el rival», aunque esta vez estará enfrente uno que también lo es. Constata el técnico que es así «en la altura defensiva a la que juega, con los riesgos que asume en la espalda de su línea defensiva». Los vigueses pretenden «sorprenderles, hacerles daño con balón y minimizar su talento» y demostrar que están «capacitados para competir con ellos».
Lamine Yamal
«Es diferencial, pero tienen otros jugadores muy buenos»
Giráldez describe a Lamine Yamal como «un jugador diferencial, único en el mundo» por su capacidad de desborde, asociarse o tomar buenas decisiones cerca de la portería. No obstante, recalca: «Tiene otros jugadores muy, muy buenos. El equipo va a tener un nivel parecido, es verdad que, seguramente, con otras soluciones y tenemos que estar igual de atentos».
Despliegue físico
«Necesitaremos un plus»
El técnico constata que ante cualquier equipo de Primera se requiere «un esfuerzo físico muy grande», y más ante un Barça como el actual. «Repite mucho esfuerzo, tiene unos valores altos en cuanto a la intensidad y los metros recorridos por cada jugador», ahonda. Ante eso, necesitarán «dar un plus en ese aspecto para atacar los espacios a sus espaldas». Pone el foco en que los equipos que han sido capaces de competir y ganar, han exhibido contra ellos «sus mejores registros físicos de la temporada».
Hansi Flick
«Ha hecho algo extraordinario: convencer a los jugadores»
Giráldez califica de «extraordinario» cómo Hansi Flick ha logrado «convencer» a sus jugadores «de una manera de jugar y apretar que no es fácil». «Tienen que ser muy agresivos, recorrer distancias a una intensidad muy alta y es muy meritorio». Alaba el planteamiento «valiente, llamativo y vistoso, con las ideas muy claras». Los resultados avalan a su homólogo culé, resalta.
Salida de balón
«Tenemos que estar precisos y certeros»
Al plantearle si uno de los riesgos del partido de esta noche puede estar en la fase inicial del juego, lo corrobora. «Se ajustan muy bien si eres repetitivo en la forma de iniciar, sabemos que tenemos que estar precisos y certeros», si bien entiende que «hay más fases del juego» y que la clave será «dominar el mayor número» de ellas y estar siempre más cerca de la portería rival para tener opciones.
Estreno contra ellos
«Me motivan todos los rivales»
El porriñés siempre repite que le «motivan todos los rivales», igual que a sus jugadores, pero asume que las ganas de verse ahí aumentan con los que todavía no ha tenido enfrente. «Es el mejor equipo de la liga, lo dice la clasificación y es la sensación de todo el mundo. Queremos ver en qué nivel estamos y sentir que somos capaces de competir contra todos los equipos de la liga». Los ex del Barça con para él tres jugadores más para elegir, pero si juegan y les supone una motivación extra, será bienvenida.
Gestión emocional
«Hay que mantenerse fríos, estables y constantes»
Ante estos partidos, «hay que tranquilizar más que motivar» a los jugadores. Considera importante «no caer en las prisas» por el planteamiento del Barcelona del fuera de juego y, a mayores, mantenerse «fríos, constantes, estables, concentrados y seguir confiando siempre en el plan de partido».
«El parón le ha beneficiado por su problema de espalda»
Hugo Álvarez «no hizo nada» la semana anterior para poder volver limpio esta, sin el dolor de espalda que arrastraba, detalló Giráldez. En ese sentido, «el parón le ha beneficiado», dijo el preparador, que achaca esas molestias a la acumulación de minutos en jugadores que llevan poco tiempo en Primera.
Carlos Domínguez
«Trabaja bien y llegará su oportunidad»
Preguntado por Carlos Domínguez, dice que «está trabajando muy bien y tiene que esperar su oportunidad», que está seguro de que va a llegar. «Conoce muy bien lo que hacemos y está preparado para dar el mejor nivel cuando entre, como ha demostrado en todo el tiempo que lleva en el primer equipo».