La Voz de Galicia

Fredi Álvarez: «Esta vitoria vale máis que tres puntos»

Grada de Río

LA VOZ VIGO

El entrenador del Celta Fortuna celebra que ganaron al Zamora con cuatro juveniles en el once, algunos de los cuales no estaban teniendo protagonismo

02 Dec 2024. Actualizado a las 09:19 h.

El entrenador del Celta Fortuna, Fredi Álvarez, calificó el triunfo ante el Zamora como «unha vitoria moi traballada, de moito mérito, nunha semana complexa, difícil, con dúas viaxes de por medio, con dous partidos moi esixentes», en referencia a las visitas a Tarazona y Tarragona. «Sacar este partido, ante un grandísimo rival que ten auténtico equipazo é para estar moi contento, sobre todo polo esforzo dos xogadores, indo de menos a máis».

Comenta el moañés que sabían que iban a pasar dificultades de inicio porque n tenían referencias con presencia cuando les venían a duelos a pares. «Cada balón que botábamos a Óscar (Marcos), a (Iago) Barreiros, a Johan (Guedes)... Non son xogadores que sexan virtuosos nese xogo directo e moitas desas xogadas nos viña de volta», admitiendo que les costó en los primeros 20 minutos, pero a partir de ahí, tuvieron «bastante control» del partido.

Preguntado por la presencia de cuatro juveniles en el once, dice Álvarez que «este é o proxecto». «Témolo claro. Hoxe, catro xuvenís e non foron cinco polo tema das licencias. Hoxe gañamos moitos adeptos, recuperamos a xogadores que non estaban xogando de maneira habitual, demostraron que están capacitados, sabendo que non tiñan moitos minutos nos últimos partidos», desgrana. Considera el entrenador que este partido «vale máis que tres puntos por esa situación», porque esos jugadores demostraron que pueden ter más protagonismo. «Iso vai crear unha competitividade interna máis forte e vainos beneficiar a medio e longo prazo».

Valoró muy positivamente el papel de todos los juveniles que intervinieron. «Todos han rendido a un nivel altísimo: (Pablo) Gavián, (Andrés) Antañón, (Iago) Barreiros, Óscar (Marcos)... Y (Hugo) Burcio, cuando entró, nos dio muchísima energía. Estamos para eso, para ayudarlos y acelerar procesos, que sabéis que es el proyecto del club», insiste. Mencionó que la media de edad del once era de 19 años y eso también se tradujo en «ciertas carencias a nivel de experiencia», pero cree que este tipo de partidos «son los mejores para que vayan creciendo», pues enfrente había «un equipazo».

Confirmó que Jordi Escobar padece una luxación de hombro y deslizó que puede estar fuera entre dos y cuatro semanas, aunque dependerá de lo que revelen las pruebas. «Fue otra dificultad añadida al partido. Lo metemos en el descanso para intentar tener a ese jugador boya, en ese pressing alto rival y al poco tiempo se lesiona. Otro ejemplo de que el equipo se repuso a otro contratiempo. A Emilio (Rodríguez) lo pusimos ahí e hizo un partidazo, pero lo de Jordi veremos a ver el alcance».

Reconoce Fredi que la semana fue difícil, aparte de por los tres partidos, por el factor Copa del Rey. «Lógicamente, estábamos pensando en posibles jugadores que puedan participar en Salamanca. Hay dos, Fer (López) y Yoel (Lago) que ya están convocados para el entrenamiento de mañana (del primer equipo) y hay que dosificarlos. No estamos acostumbrados a eso», dice. Les limitaron los minutos y «ahora está en manos del primer equipo si va a contar con ellos».

Preguntado por Óscar Marcos, que se estrenó como goleador abriendo el marcador en este partido, recordó que lo conoce mucho y que no le gusta hablar de individualidades. «Lo que ha brillado es el esfuerzo colectivo, que ha sido tremendo. Sabíamos que era un partido complicado. El resultado se nos puso de cara y todo el mundo se ha puesto el mono de trabajo y ha trabajado muchísimo», quiso reconocer.

Pero también concretó en el jugador de Vilaxoán, que no estaba previsto que jugara los 90 minutos. «Son jugadores a los que a nivel físico les cuesta. Y el otro día jugó 70. ¿Qué pasa? Que, al final, el partido te va llevando por una situación donde a lo mejor tienes que hacer otros cambios, como sucedió. Y, al final, lo ha jugado todo el partido. Contento por su rendimiento. Ha hecho un partido excepcional», ahonda. Y mencionó que hasta ahora, marcaba con la selección española sub-19 y no con ellos, espina que se pudo quitar. «Se lo merecía», sostiene.

La respuesta más enigmática fue sobre David de la Iglesia, Dela, que se quedó fuera de la convocatoria estando disponible, tal y como confirmó el entrenador, que hizo hincapié en lo bien considerado que está en el equipo y en el club. «Está bien, es una decisión técnica. El club tiene puestas muchísimas esperanzas en David de la Iglesia, muchísimas. Es un jugador para nosotros referente, top. Consideramos que en este partido podíamos prescindir de él», señala.

Otro nombre propio por el que se le preguntó fue Tincho Conde. «Creemos que el mejor Tincho lo estamos encontrando apareciendo de fuera adentro», apunta. Por fuera, añade, tienen otros jugadores «con características mejores» y esa aparición del ourensano de fuera adentro les «está dando muchísimas cosas a nivel ofensivo». «De hecho, lleva tres goles y siempre genera ocasiones de gol en todos los partidos y tiene dos, tres situaciones de tiro. Se está sintiendo importante con continuidad y partidos, y cuando un jugador se siente importante, su rendimiento aumenta», analiza. Lo considera «muy completo», dice que ven que «cada vez puede estar más cerca del primer equipo».


Comentar