La Voz de Galicia

Falta de profundidad y de velocidad, claves del rendimiento del Celta fuera

Grada de Río

LA VOZ VIGO

Giráldez considera que encajan mucho en situaciones aisladas y mal defendidas

03 Dec 2024. Actualizado a las 05:00 h.

«Somos el decimoquinto equipo fuera de casa en números y no nos gusta. Sabemos que tenemos que mejorarlo, pero no vamos a cambiar nuestra idea ni nuestro modelo, ni el equipo siente que tengamos que cambiarlo». Ese fue el mensaje de Claudio Giráldez en medio de su análisis de los problemas del Celta fuera de casa en la liga. El entrenador quiere que su equipo sea más profundo, más veloz y capaz de hacer más transiciones y que en defensa no encaje goles evitables en acciones aisladas.

 

EXPLICACIÓN DE CORNELLÁ

Situaciones mal defendidas y falta de profundidad

 

A modo de resumen del partido de Cornellá, Giráldez considera que el Celta necesitaba ser «un poco más profundo». «Hay un porqué para perder el partido, evidentemente, con acciones mal defendidas por nuestra parte y por no ser profundos en la posesión que tuvimos. Teníamos que amenazar más. Creo que es la asignatura que nos pasó (también) el día de Leganés».

En su análisis, explicó el sistema inicial, con Óscar Mingueza e Iaix Moriba como interiores y con Iago Aspas de media punta, dejando las bandas a Jonathan Bamba y Hugo Álvarez. Todo, para sorprender al Espanyol e impedir que marcaran a pares y los encerrara en los primeros minutos. Aprovechó para recordar que con respecto a Butarque habían buscado soluciones «cambiando cosas de un partido a otro en cuanto a dibujo». Según su análisis, eso paró al Espanyol de inicio pero todo cambió con el 1-0.

 

GOLES

«Estamos encajando mucho, pero en acciones aisladas»

 

Claudio Giráldez reconoce que el Celta reciben demasiados goles fuera de casa, pero en su análisis considera que lo hace en jugadas aisladas: «Estamos encajando mucho, no nos gusta, me enfada, no quiero que pase, pero tenemos que centrarnos en el porqué y cómo están siendo los goles encajados. Para mí son acciones muy aisladas, con muy poco torrente de ocasiones de los rivales en nuestra portería». El Espanyol, con cinco disparos entre los tres palos, hizo tres goles.

 

SOLUCIÓN

Darle más importancia a las cosas pequeñas

 

Uno de los aspectos que considera pertinente mejorar el entrenador son las «situación pequeñas» de los partidos que se traducen en su lenguaje «a una transición de un balón parado, de un juego directo en un saque de puerta que es el tercer gol y de una acción de balón parado defensivo en el segundo gol». Citó los tres ejemplos que le costaron el partido en Cornellá.

 

Necesitan más velocidad y más transiciones

 

Más allá de defender mejor, el Celta también necesita ser más incisivo en sus ataques a domicilio para rentabilizar su juego. «Necesitamos cambiar, ser capaces de ser más ambiciosos en las últimas acciones y darle importancia a correr más transiciones. Sabemos qué tenemos que mejorar y tenemos claro cuál es el camino».

 

FALLOS INDIVIDUALES

«No tienen que ver con la juventud, sino con el número de partidos en la categoría»

 

Permitir una transición de 70 metros como la que originó el primer gol del Celta podría considerarse un pecado de juventud, pero Claudio Giráldez tiene otro argumento: «Creo que no tiene que ver con la juventud, sino con el número de partidos en Primera. Tenemos a muchos jugadores que llevan pocos partidos en la categoría y deben asumir su responsabilidad, ser más inteligentes a la hora de cortar transiciones y a la hora de finalizar acciones».


Comentar